Fondos para universidades: Propuesta del Gobierno lejos del mínimo aceptable para universidades

 El monto máximo que propone el Gobierno para el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), está lejos del mínimo aceptable para

 

Las universidades afirman que la propuesta del Gobierno solo alcanza para el primer año del nuevo convenio del FEES.

El monto máximo que propone el Gobierno para el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), está lejos del mínimo aceptable para las universidades, y mete la negociación en una nueva etapa de en la que un acuerdo no parece cercano.

Tras asegurar que el último planteamiento del Gobierno se acercaba un poco más a las pretensiones de las universidades, ahora las instituciones de educación superior advierten que el 1,3%del Producto Interno Bruto (PIB) no es suficiente para garantizar un adecuado desarrollo.

Mientras las federaciones de estudiantes proponen que se alcance el 2,4% del PIB, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) tiene como mínimo aceptable un 1,33% del PIB para financiar el FEES en el primer año.

PARO ACTIVO

Los rectores de las cuatro universidades afirmaron que durante las dos primeras reuniones con los ministros de gobierno, su posición ha sido “inflexible”, por lo que llamaron a un “paro activo” y a una manifestación que se realizó el 15 de junio.

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), y presidenta de CONARE, Yamileth González, aseguró que la manifestación que terminó en Casa Presidencial, sirvió para dejar clara la posición de las comunidades universitarias.

“Esto es para hacer visible la inconformidad de las comunidades universitarias con una posición bastante inflexible del Gobierno desde hace año y medio, en que nos ofrece un financiamiento inadecuado para el funcionamiento de las cuatro universidades públicas”, afirmó González.

De acuerdo con la rectora, las universidades tuvieron un promedio de crecimiento del 13% durante el convenio anterior, mientras que para el presupuesto del 2010, se aceptó bajar esa cifra al 10%

“Ahora planteamos empezar con un 1% más (11%) para el primer año del convenio; mientras que el Gobierno ofrece un 4%. O sea, pasar de un 13%, al 10%, y luego al 4%, es tirar las universidades públicas a la calle”, afirmó González.
La propuesta de las universidades pide que el presupuesto crezca un 11% en el primer año, y se suma un 1% de crecimiento en cada uno de los años, además de la compensación de la inflación.

Esto significa que el presupuesto pasaría del 1,23% del PIB, a un 2,3% en cinco años.

El rector del Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos, afirmó que la brecha entre lo ofrecido por el Gobierno y lo pretendido por las universidades es muy amplia y ronda solo para el primer año, en un faltante de ¢16.000 millones.
“La propuesta nuestra solo para el primer año, es equivalente al monto que el Gobierno nos ofrece para el último año del quinquenio; un 1,3 % del PIB”, indicó Trejos.

En su criterio los ministros han argumentado su propuesta en los problemas fiscales que vive el Gobierno, con un incremento de los gastos y una baja en la recaudación; lo que para el final de este año produciría un déficit fiscal del 4,8% del PIB.

La rectora electa de la Universidad Nacional, Sandra León, se manifestó satisfecha por la gran cantidad de personas que asistieron a la manifestación; y afirmó que con el apoyo de las comunidades universitarias, cualquier meta es alcanzable.

 “Es un momento de tomar fuerza para las universidades públicas, todas unidas, en busca de un presupuesto adecuado para seguir cumpliendo con nuestra misión. Esto no significa para nada una ruptura, ya que nos mantenemos en la negociación”, expresó León.

ESTUDIANTES POR 24%

Tras la reunión de la Comisión de Enlace del 8 de junio anterior. la negociación entró en un nuevo punto de conflicto, al conocerse que lo máximo que otorgaría el Gobierno sería un 1,3% del PIB al finalizar el quinto año del convenio.

Ese día, las federaciones de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llegaron a manifestarse y presentaron su propuesta a rectores y ministros.

Tras ingresar por unos minutos a la reunión, los representantes estudiantiles dieron cuenta de la posición de Gobierno, y plantearon la necesidad de que el presupuesto tenga un crecimiento del 24% en los próximos cinco años.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Jeffry Chavarría, consideró urgente una definición del presupuesto, pues las universidades deben hacer sus previsiones para el próximo año lo antes posible.

“Nos reunimos durante 20 minutos con ellos, les hicimos la propuesta de tener un crecimiento real del 24 % al quinto año. Ellos dicen que tienen que hacer un balance entre lo que genera el país y la distribución de los gastos, pero que van a tener en cuenta la propuesta y a futuro van a hacer una reunión con nosotros para conversar otras cosas”, afirmó Chavarría.

Para Silvia Herrero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), la reunión con la Comisión de Enlace fue un “saludo a la bandera”, pues el Gobierno no variará su propuesta y de inmediato se justifican con la crisis económica.

“Ellos (los ministros) no están realmente para apoyar a la educación superior estatal. No vamos a dejar que estanquen el presupuesto. Vamos a salir a defenderlo.

Que cobren los impuestos necesarios a quienes tienen que cobrarlo para financiar el monto”, afirmó.

Herrero también criticó la actitud de los rectores, quienes han tratado de llevar la negociación sin la suficiente consulta y estudio con las comunidades universitarias, dijo.

Alejandra Chinchilla, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UNED, indicó que lo propuesto por los grupos de estudiantes no es un simple “berrinche”, sino que nace de las verdaderas necesidades de las universidades.

“No queremos dejar desequilibrado al país, y sabemos que es posible negociar ese FEES a favor de las universidades.

Los ministros aducen que ellos deben dar beneficios a otros sectores, pero les solicitamos que visiten las universidades y vean lo que estamos haciendo por el país”, afirmó Chinchilla.

Cristian Solís, presidente de la Federación de Estudiantes del ITCR, explicó que aceptar un 1,3% del PIB es “insostenible” para las universidades, y que la cifra que ellos manejan de un 2,4% del PIB es lo adecuado.

“Esa cifra es la suma de datos de los números de las universidades: se calculó cuáles son las necesidades reales, no es una cifra al azar, ya que esta garantiza la permanencia en el tiempo de lo que hacen las universidades y garantiza el crecimiento. Cualquier número menor a eso permite sobrevivir, pero no crecer”, afirmó Solís.

DESPROPORCIONADO

El Gobierno publicó el propio 15 de junio, un comunicado en la prensa en el cual afirma que lo solicitado por las universidades significa triplicarles el presupuesto y aumentar el costo por estudiante en un 97%.

El documento firmado por los ministros de Educación, Hacienda, Ciencia y Tecnología y Planificación, defiende su propuesta de otorgar el 1,3% del PIB para el 2015, lo que representaría unos ¢390.000 millones.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Durante la realización de la marcha del 8 de junio de los empleados municipales contra la Ley Reguladora de las Actividades de las Sociedades

La Compañía Nacional de Danza representará a Costa Rica durante el Festival Danza Nueva: XXII Festival Internacional de Lima que inició el pasado 3

El proyecto de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, una de las propuestas más ambiciosas del eje social de la presidenta Laura

La prisa -ya sea por razones comerciales o políticas- en inaugurarla antes de que cumpliera con todos los requisitos técnicos, llevó a que con

Con una obra que aborda el fenómeno universal de la inmigración visto a través de la mirada de cuatro mujeres que tienen que luchar

 El monto máximo que propone el Gobierno para el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), está lejos del mínimo aceptable para

De los nísperos debe decirse que, verdes, indigestan. Maduros no hacen bien para nada casi pero son sabrosos, lucidos y astringentes. La semi nueva

La actuación de la policía el 8 de mayo es una nuestra más del sesgo militar que se le quiere imponer a la fuerza
Semanario Universidad