Formación en Agronomía y Tecnología de Alimentos se orientará al emprendimiento

Profesionales mejor capacitados y con mayores oportunidades de ingreso al mercado laboral es el objetivo clave que las escuelas de Tecnología de Alimentos y de Agronomía pretenden alcanzar con sus estudiantes, mediante una estrategia pedagógica que involucra el emprendimiento.

La estrategia se desarrolló en el marco del proyecto AgroemprendES, una iniciativa Alfa III de la Unión Europea que financia acciones orientadas a apoyar el progreso socioeconómico de Latinoamérica e incrementa el aporte de las Instituciones de Educación Superior (IES) a sus países.

El nuevo plan pedagógico tiene como meta integrar la cultura emprendedora a cursos que se imparten en ambas escuelas, para que los estudiantes puedan desarrollar sus propias oportunidades de crecimiento personal y profesional por medio de actividades prácticas que responden a las necesidades del mundo real.

La coordinadora de la estrategia, Ileana Alfaro, explicó que el concepto de emprendimiento es amplio y no se enfoca solo en la creación de empresas.

“Cuando hablamos de emprendimiento, nos referimos al conjunto de actividades que permiten identificar oportunidades o necesidades que luego podemos traducir en beneficios económicos, personales o sociales. No solo económicos a través de la creación de una empresa, sino en impactos favorables para diversas áreas de la sociedad”.

Para el desarrollo de la estrategia se incorporaron como socias seis universidades internacionales: Universidad de São Paulo (Brasil), Universidad de SupAgro Montpellier (Francia), Universidad de Córdoba (España), Universidad de San Martín (Perú) y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia), todas ellas bajo la coordinación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

TAREAS

La acción estratégica pretende que cada país fortalezca la comunidad educativa y el sector agroindustrial con profesionales capaces de responder a los retos que plantea el entorno; asimismo, que se puedan beneficiar otros sectores sociales, como las poblaciones vulnerables asociadas al sector agroalimentario y la población general, para contribuir con un desarrollo económico equitativo y equilibrado.

El coordinador de Bolivia, Erick Rojas, afirmó que la acción significa algo muy importante en el manejo de las políticas universitarias de su país, pues ha permitido mejorar las competencias de sus profesionales.

“Ya el nuevo plan estratégico está incluyendo el tema de la innovación y lo que necesita nuestra gente. Las iniciativas principales del proyecto nos han permitido el acercamiento directo con nuestro pueblo, con las industrias y con las comunidades donde hemos logrado insertar muchos profesionales en el medio”, detalló Rojas.

El plan estratégico involucra una serie de acciones, entre ellas, talleres para estrategias didácticas, motivación a profesores, colaboración con grupos vulnerables, fortalecimiento del sector productivo y vinculación con otros entes para el intercambio de conocimiento en cada universidad socia.

Por medio de estas acciones y la nueva estrategia pedagógica, se busca que los profesionales del sector agroalimentario de la Universidad de Costa Rica y de Latinoamérica colaboren con el crecimiento económico de sus respectivos países y que el desempleo no sea una situación que impida su crecimiento personal o económico.

Jenniffer Jiménez