Foro concluye que deterioro de seguridad social fortalece servicios privados

Existe una larga lista de medidas correctivas que se deben implementar en el sistema de seguridad social del país para que la atención en salud sea pronta y cumplida.

Esa es una de las conclusiones a la que llegaron expertos en materia de salud pública en la mesa redonda El Modelo de Atención en Salud y Sostenibilidad del Sistema de Salud, que se realizó el pasado 27 de octubre, en la Universidad de Costa Rica.

Lisbeth Quesada, directora de la Clínica Cuidado Paliativo y Control del Dolor del Hospital Nacional de Niños, enumeró los problemas que enfrenta el sistema y que violentan los derechos de los pacientes.

Uno de ellos es que no se atiende al núcleo familiar sino que prevalece la atención al individuo cuando la familia debe ser tratada como una sola unidad de tratamiento.

Además, las largas filas de espera, tanto para citas como para cirugías, las condiciones de hacinamiento de los trabajadores, y una atención médica centrada en los hospitales principales figuran entre las principales debilidades del actual sistema de salud.

Según Quesada, la calidad de la atención médica no es la misma en un hospital de provincia que en el Hospital México, por ejemplo. Esto a pesar de que uno de los preceptos fundamentales de la seguridad social en el país es la igualdad.

En ese sentido, María Elena López, consultora en salud pública, aseguró que un sistema moderno de salud debe encargarse de la prevención de la enfermedad y promoción, puesto que son pilares de una atención integral y continua.

Para la exdefensora de los habitantes, la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S) no ha asumido la parte preventiva, ya sea porque no existen las políticas o sus dirigentes simplemente no saben cómo hacerlo. Según Quesada, cualquiera que sea la razón no se está haciendo lo propio por prevenir, a pesar de que es más barato hacerlo que curar.

Ambas expertas coinciden en que la demanda de los servicios ha sobrepasado su capacidad de atención, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad del actual sistema de salud en beneficio de los servicios médicos privados.

Pese a todas las mejoras por hacer a la seguridad social, Quesada, en el país “tenemos medicina social de primer mundo a un costo muy bajo”. Lo anterior fortalecido con un sistema solidario que se sostiene con las contribuciones de todos los costarricenses.

CONTRIBUYENTES MOROSOS

Uno de los principales problemas que enfrenta el Seguro Social es la recaudación donde el Estado figura como el más grande deudor de la Caja, afirmó la exdefensora.

De acuerdo con Quesada, los grandes empresarios encabezan las listas de morosidad y las deudas son olvidadas, ya que hay intereses políticos de por medio, siendo el mismo sistema el que induce a la corrupción.

La morosidad trae consigo conflictos como la sostenibilidad del sistema de pensiones, de manera tal que no existe un mecanismo sólido que garantice que  en el largo plazo los contribuyentes puedan aspirar a una pensión.

Lo mismo ocurre con la atención médica. Para ella, es como un sistema de prepago, donde el asegurado contribuye durante toda su vida para que al momento de sufrir una enfermedad la atención sea de pronto y de calidad.

De acuerdo con José Miguel Rojas, director de Servicios de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S), pese a que hay un modelo de atención integral vigente, los mismos funcionarios no conocen  cómo funciona ya que no se dio un proceso planificado y sistematizado de reforma.

En ese sentido, ha hecho bien el Ministerio de Cultura al recoger ese sentimiento y plantear un proyecto nuevo sobre los premios nacionales. Pero

En el caso de la red vial, conviene tener en cuenta que de los casi 40.000 km de caminos y carreteras del país, difícilmente

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Guillermo Constenla,  manifestó a UNIVERSIDAD que el Cuerpo de Bomberos ha trabajado con un presupuesto

Este certamen  rinde homenaje a la pianista española del mismo nombre, quien dedicó 30 años de su vida a la formación de pianistas en