Foro de la UCR: Calidad de democracia depende de ciudadanía informada

El foro “Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica”, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), se espera que sea

El foro “Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica”, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), se espera que sea un espacio para “estimular el diálogo y la deliberación que tanto necesita nuestra democracia”, dijo el rector Henning Jensen, al inaugurarlo el pasado jueves 2 de mayo.

Dicho ciclo de foros es organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría y se desarrollará los lunes 13, 20 y 27 de mayo, entre las 8 a.m. y  las 12 p.m. en el auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) del LANAMME, ubicado en Ciudad de la Investigación.

Las mesas redondas tendrán distintos ejes temáticos, que van desde sistema educativo y participación, efectividad de los mecanismos de rendición de cuentas y control, hasta gobernabilidad y gobernanza, entre otros (ver recuadro).

Para el rector Jensen, la realización y temática de los foros resultan muy oportunos, ya que en las últimas semanas “se ha hecho evidente la desconfianza y  descalificación de la ciudadanía, respecto a quienes ostentan los principales cargos en la administración pública”.

Además, agregó que “hemos atestiguado la reciente incursión de una parte significativa de la ciudadanía en la esfera pública, para demandar ser partícipes en los procesos de la toma de decisiones”.

Para enfatizar la importancia de la formación y participación de la ciudadanía en los procesos democráticos del país, el rector comentó que “la democracia más que un destino, es una aspiración orientada la búsqueda de la justicia social”.

También, destacó que el país se encuentra en un contexto de creciente polarización, pobreza y desigualdad social, a lo cual se suma que la ciudadanía ve como ajenos a los partidos políticos e instituciones públicas, ya que no responden ni satisfacen las demandas de la sociedad.

SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

En el acto de apertura, se contó también con la conferencia inaugural, a cargo de Jesús Tovar Mendoza, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades,  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La temática de su exposición fue “La calidad de la democracia en América Latina: enfoque teórico y resultados empíricos”, en la cual resaltó la evolución del concepto de la democracia, desde su inicio empírico en las sociedades, hasta su evolución al ser un concepto normativo.

Tovar Mendoza es uno de los fundadores e integrantes de la Red de Estudios Sobre la Calidad de la Democracia en América Latina,  en la que  los representantes de los distintos países de la región analizan −a partir de fuentes primarias y secundarias− la situación democrática de dichos países.

Si bien el estudio aún está en proceso, Tovar aprovechó la conferencia para compartir los resultados empíricos que están prontos a publicarse.

En cuanto a los resultados de la calidad de la democracia, destacan los países de Uruguay, Costa Rica y Chile, en las posiciones más altas, o sea, con mejor calidad de democracia, en contraste con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en las posiciones más bajas.

Para analizar la calidad de la democracia, el estudio se ha basado en variables como la participación ciudadana, la libertad, rendición de cuentas de los gobiernos, entre otras.

 


 

Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica

Todas las actividades se llevarán a cabo en auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), ubicado en Ciudad de la Investigación.

Lunes 13 de mayo

8 a.m. a 10 a.m. – “Cultura política y participación ciudadana”.

10:30 a.m. a 12:30 p.m.- “El ejercicio democrático del poder”.

Lunes 20 de mayo

8 a.m. a 10 a.m. -“Calidad de la democracia y gobernanza”.

10:30 a.m. a 12:30 p.m. – “Democracia y servicios públicos.

Lunes 27 de mayo

8 a.m. a 10 a.m. – Riesgos y Amenazas para la democracia.

10:30 a.m. a 12:30 p.m.- Perspectivas de la democracia en Costa Rica: una mirada al futuro.

12:45 a 1:00 p.m. – Clausura.

También puede seguir la transmisión en vivo de todos los eventos en: www.ucr.ac.cr/foro-institucional.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Lamentablemente parte de la educación costarricense se ha caracterizado, desde hace bastante tiempo, por implementar un sistema de enseñanza tradicional caracterizado por el uso

El gran pensador, escritor y sabio en el que se convirtió Paul Valéry es lo que pone en la mesa de discusión su imagen

Pero, a veces pareciera que al entendimiento analítico de la aventura de la vida se le infiltran anomalías que superan el éxtasis imaginativo. Son

“Teoría del caos” es la antología cuentística del escritor costarricense Alexánder Obando.El último libro de Alexánder Obando, “Teoría del caos”, recoge todo su trabajo

Es la Sala Constitucional que en forma reiterada define –gracias a ella se salvan miles de seres humanos, por la  desnaturalización competencial que sufre la

San José, 16 may (dpa) - El "avión de la vergüenza", como se califica ya en Costa Rica al escándalo por dos viajes

Podría decirse que la mujer se mitifica con más facilidad porque tiene la capacidad de crear la vida. Mientras que el hombre la procrea. 

Las herramientas escénicas, como la iluminación, plantean y refuerzan el discurso central de la obra.El 10 de mayo estará sobre la escena del Teatro
Semanario Universidad