Foro: Falta de mecanismos y espacios limitan participación joven en la política

En el foro sobre relevo generacional, participaron (de izquierda a derecha) Gerardo Vargas, Juan Carlos Mendoza y Héctor Solano. (Foto: Katya Alvarado)“Estamos ante una

En el foro sobre relevo generacional, participaron (de izquierda a derecha) Gerardo Vargas, Juan Carlos Mendoza y Héctor Solano. (Foto: Katya Alvarado)

“Estamos ante una gran oportunidad como generación”, aseveró Juan Carlos Mendoza, diputado de 36 años y presidente de la Asamblea Legislativa, en el Foro “¿Relevo Generacional en la Política?” sobre el panorama actual de la democracia y la política nacional. El foro se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 26 de setiembre.

Junto a Mendoza participaron como panelistas Gerardo Vargas, abogado de 32 años y presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y  Héctor Solano, politólogo de 25 años y militante del Partido Frente Amplio. La actividad fue organizada en el marco del curso Seminario III de Comunicación y Política, de la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR.

Vargas afirmó que desde el PUSC, están seguros de que se está ante un proceso de relevo generacional, ya que las circunstancias así lo han propiciado. “Es un partido donde se han cometido errores; algunos queríamos recuperar historia, muchos jóvenes tuvimos que dar la lucha interna”, relató.

Por su parte, el diputado Mendoza coincidió en la necesidad de recuperar espacios para la juventud dentro de su partido, a pesar de señalar que “la razón de ser del PAC” es la juventud.

APATÍA

Este cambio generacional transcurre cuando el país experimenta un descontento hacia la política, coincidieron los participantes.

El presidente del PUSC citó de ejemplo el aumento en el abstencionismo en los últimos procesos electorales. “En 1994, el abstencionismo fue de un 18,9%; en el 2006 subió a un 43,8%, mientras que en las más recientes elecciones fue de un 30%”, comentó.

Este abstencionismo coincide con un estudio realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones en conjunto con la UCR, publicado en el 2010, que refleja que los partidos políticos son las instituciones y organizaciones que inspiran menos confianza.

Mendoza considera que el país está a las puertas de una crisis de democracia política y de representatividad política. “Es una desconexión absoluta entre los políticos, y esa crisis representa la posibilidad de reinventar la política y los mecanismos de participación”.

Para Héctor Solano, militante del Frente Amplio, el problema está en gran parte en los partidos políticos. “Los partidos políticos están muy desprestigiados, la gente en general no se ve identificada”.

También, apuntó que la mayoría de la población no se ve representada en estos partidos y sí en otras formas de organización, por lo que no se vinculan a ningún grupo político.

Para los jóvenes que sí tienen interés de hacerlo, añadió, existen dificultades para integrarse a algún partido. “Hay una tensión de horizontalidad y verticalidad para los que desean ingresar”, aseveró.

En ese sentido, el presidente del PUSC destacó las dificultades a lo interno de su partido para el ascenso de nuevos mandos y líderes jóvenes.

“Dificultades tuvimos, el caudillismo nos costó mucho. Nos rebelamos a quienes dirigieron el partido; los respetamos, pero hay cierta incredibilidad hacia los jóvenes”, aseguró Vargas.

Asimismo, mencionó que, en ese partido, han tomado medidas para acercarse a los jóvenes como visitar regiones y diversas comunidades para escucharlos y abrir espacios de participación.

Por su parte, Solano recalcó que la ciudadanía no solo no se siente representada, sino que no desea ser parte de los partidos políticos puesto que los ven como algo lejano.

“Es necesario el cuestionamiento de las lógicas y las formas de hacer política que han sido hegemónicas, el cambio generacional no es suficiente”, sugirió.

Aunque Mendoza reconoció que los partidos políticos siguen siendo la única manera institucional de acceder al poder, sí coincidió con Solano en que la sociedad debe pensar “cómo establecer mecanismos de participación diferentes y espacios de conexión efectiva”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Consejo Nacional de Producción (CNP) se enfrenta a una situación cada vez más delicada, pues sus bases están débiles, y a pesar de

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica, recibió hoy el certificado de reacreditación para sus

Más de cien jugadores forman parte de las divisiones menores de la Universidad de Costa Rica, semillero del primer equipo que ya se beneficia

Algunos han dicho con benevolencia que, al acordar con el Gobierno reducir en el proyecto el impuesto al valor agregado para la salud y

El combate evoca la historia épica y los héroes y los sacrificios en que se va la vida toda a partir del derramamiento de

Con 169 empleados, a la DIS se le asignan ¢2.901.873 millones, el 32% del presupuesto del Ministerio de la Presidencia (Foto: archivo).Los ¢2.900 millones

Para todos aquellos a los que les apasionan los cortometrajes, del 7 al 9 de octubre, será el Festival Internacional Shnit en la Sala

Aunque su emigración fue por amor, Rita Bariatti siguió el rastro y las realidades de sus coterráneos italianos en Centroamérica desde hace 30 años,
Semanario Universidad