Foro: Redes sociales no fueron motor de revoluciones de Medio Oriente

Politólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) catalogaron la importancia de las redes sociales en las movilizaciones políticas contra líderes autócratas en Medio Oriente como un “fenómeno mediático”, durante el foro “Egipto: las nuevas tecnologías, los jóvenes y la movilización social”, realizado en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales el pasado 9 de marzo.

La actividad contó con la participación del investigador y profesor de la Escuela de Ciencias Políticas,  Sergio Moya, y el estudiante de esta misma escuela, Manfred Vargas, quienes aprovecharon el espacio para cuestionar la representación mediática de redes sociales como Twitter y Facebook, en comparación con el uso real que tuvieron durante las manifestaciones ciudadanas en Túnez , Egipto y Libia.

“Las nuevas tecnologías se han convertido ahora en un instrumento de poder, aunque ya lo eran. Pero han demostrado -como en ningún otro caso- los efectos y posibilidades que tiene la tecnología para movilizar a los jóvenes”, explicó el profesor Sergio Moya.

Para el estudiante Manfred Vargas, el uso de redes sociales no ha sido vital para movilizar a los egipcios, sino para permitir que noticieros internacionales tomaran interés en las denuncias digitales colocadas en Internet.

Sin embargo, Vargas detalló que al interior de los países, el valor del uso de las redes sociales no era tan alto. En Egipto, Yemen y Túnez la cantidad de usuarios en Twitter era de 14.642 personas, en una red que contiene 52 millones de usuarios a nivel mundial.

“La mayoría de personas, que los medios internacionales decían que estaban organizando las movilizaciones, estaban en Inglaterra o Estados Unidos”, agregó.

Proceso histórico específico

Mientras tanto, para Moya las revueltas son resultado de un proceso histórico de opresión gubernamental y comparó este devenir con la caída del Muro de Berlín en 1989. Las circunstancias de las vigentes manifestaciones responden a características políticas y culturales propias de estos países, acotó.

El politólogo aseguró que en todos los eventos políticos sigue vigente el liderazgo de generaciones jóvenes, disconformes con la situación política de sus países. “No es solo esta una revuelta contra los gobiernos, es una revuelta intergeneracional”, comentó.

Moya puntualizó que los jóvenes tunecinos han hecho uso de la música para difundir mensajes de denuncia y disconformidad política.

A su parecer, es poco probable el establecimiento de gobiernos islámicos, pues la disconformidad ciudadana apunta a regímenes abiertos y de libre elección, emulando así a las democracias occidentales, aun cuando las potencias occidentales han prestado poco o nada de atención para colaborar con la apertura de los gobiernos de Medio Oriente.

“Hay mucha hipocresía de parte de Occidente y los medios occidentales, a quienes no les ha importado nunca la democracia de estos países. Estados Unidos se hace de la vista gorda cuando se trata de discutir de las condiciones de los derechos humanos, de las condiciones de la democracia en estos lugares”, criticó Moya.

Por otro lado, Manfred Vargas dijo temer que la importancia dada a las redes sociales en los medios de comunicación, aleje la discusión del verdadero tema: la revolución ciudadana y la difusión del espíritu revolucionario. “La herramienta no hace la revolución, la revolución es humana”, insistió.

A partir de la  Convención de Río de Janeiro en el año 1992, el concepto de desarrollo sostenible cobró fuerza en el planeta y

La baja en las ventas de componentes electrónicos producidos en Costa Rica, hizo que las exportaciones de este país registraran un crecimiento de solo

Seis artistas de la Asociación de Desarrollo Específica para el Arte (ARTOSA) realizan una exposición de sus pinturas y esculturas en la Casa del

Luego de dos intentos de desalojar las instalaciones de los hoteles Las Palmas y Suerre, ubicados en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, la