Foro sobre Autonomía: La educación superior debe ser un servicio público

Los rectores de las 5 universidades públicas del país insistieron en la necesidad de mantener la educación superior como un bien al servicio público y no una mercancía para hacer dinero.

Este fue el criterio que predominó durante el foro “Universidad Pública, Sociedad y Estado”, el cual tuvo lugar el pasado 7 de junio en la Universidad de Costa Rica (UCR) y que marcó el inicio de una serie de actividades de reflexión alrededor de la autonomía universitaria.

La actividad destacó por ser la primera en la que se invitó a la Universidad Técnica Nacional (UTN), con su rector Marcelo Prieto como representante, tras 3 años de haberse fundado esta nueva institución.

La rectora de la UCR, Yamileth González, abrió este foro con un repaso histórico de la Universidad que dirige, el cual sirvió de base al actual sistema universitario costarricense.

González insistió en la necesidad de que las universidades formen profesionales de alto nivel y ciudadanos íntegros, que no solo respondan a las demandas del mercado.

“Frente a la mercantilización, la educación superior pública tiene un gran desafío estratégico, sobre todo porque está en juego su responsabilidad y su compromiso con la sociedad”, afirmó González.

Para la rectora, es necesario ampliar el acceso a la educación superior, con el fin de procurar una “sociedad más equilibrada y un desarrollo sostenible”, algo difícil de lograr si se trata a la educación como una mercancía.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León, comentó sobre el imperativo que representa para las universidades públicas ejercer sus funciones con ética y solidaridad.

Según León, las universidades deben beneficiar a la sociedad con la investigación y la extensión de su conocimiento, como uno de los mecanismos para colaborar en la reducción de las desigualdades sociales y la exclusión.

Mientras tanto, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio, destacó el papel de las universidades como promotoras de la movilidad social, principalmente en los sectores menos beneficiados de la sociedad.

Carpio recordó que en el sistema público universitario, el 80% de los estudiantes que se reciben provienen de colegios públicos, y proporcionalmente los centros de educación superior estatal reciben a más personas de los quintiles de población con menores ingresos que las universidades privadas.

Por su lado, el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, hizo ver  que la educación superior se ha convertido en un negocio atractivo, pues nunca antes el mundo ha tenido tantas personas cursando o aspirando a realizar estudios universitarios.

De acuerdo Trejos, hay una necesidad de fortalecer los mecanismos que permitan un mayor reconocimiento a la calidad en la formación que brindan las universidades públicas, por encima de quienes solo gradúan profesionales para ganar dinero.

En este sentido, el rector de la Universidad Técnica, Marcelo Prieto, citó los acuerdos del último Encuentro Mundial de Educación Superior, en los cuales se reitera la necesidad de no manejar la educación superior como una mercancía, sino como un bien que debe estar al servicio de todos.

Universidad Técnica espera integrarse al CONARE

La Universidad Técnica Nacional (UTN) está a la espera de un acuerdo que le permita integrarse plenamente al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), junto a las otras 4 instituciones de educación superior públicas del país.

El rector de la UTN, Marcelo Prieto, explicó que ya la UTN suscribió el Convenio de Coordinación de la Educación Superior, y solo falta la decisión del CONARE para que se concrete su ingreso.

Prieto dijo a UNIVERSIDAD que la UTN ya completó su proceso de transición, tras cumplir 3 años de haber sido fundada, con lo que termina la labor de la comisión organizadora nombrada por el Gobierno, para establecer la institución durante este periodo inicial.

“Ya elegimos a nuestro primer Consejo Universitario íntegramente electo por la comunidad universitaria, por medio de una votación democrática. Hemos llegado a la mayoría de edad al asumir las riendas de nuestro propio destino y estamos listos para continuar el esfuerzo de integración dentro del sistema universitario público de Costa Rica”, expresó Prieto.

Detalló que actualmente la UTN recibe recursos directamente del Gobierno, y está en proceso de negociar un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), para establecer las condiciones de financiamiento para los próximos 5 años.

“Al termino del quinquenio esperamos integrarnos al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), aportando los recursos de nuestro presupuesto. Nosotros no estamos de acuerdo con que se disminuyan los recursos de las otras universidades para financiarnos a nosotros”, afirmó Prieto.

El rector de la UTN espera que a su Universidad se le dote de recursos por medio de leyes específicas, para atender las crecientes necesidades de la institución y aportar así sus propios recursos cuando sea el momento de formar parte del FEES.

Actualmente esa universidad atiende a 6700 estudiantes matriculados en 32 carreras de diplomado, que convergen hacia 22 carreras de bachillerato universitario, de las cuales 11 corresponden a ingenierías.

El secretario general de la SETENA, Uriel Juárez, mencionó que la empresa Metales Procesados no ha hecho ninguna propuesta formal para retomar los trabajos

Por los malolientes y tenebrosos trillos de algún barrio marginal de Costa Rica, un mensaje secreto es propagado con rapidez: “La abuela está cocinando”.De

“El frijol importado es más barato que el de producción nacional, aun cuando se paguen los aranceles vigentes de 20% para grano rojo y

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) anunció hoy que elevará a juicio el caso de Autopistas del Sol, empresa a la que se le imputa