Funcionarios de EBAIS trabajan entre incertidumbre y desinformación

Los vecinos que se atienden en los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión siguen atendiéndose con normalidad en esos centros de salud, ajenos a la posibilidad de que sean adjudicados a la UNIBE a partir de febrero.

“Yo creo que si ahorita hacen una encuesta de quien quiere la plata ya, la mayoría [de funcionarios] aceptaría y se iría porque ya la gente está cansada”. Así sintetiza el sentir de parte de sus compañeros Gustavo Acuña, médico de uno de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) que pertenecen al Programa de Atención Integral a la Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que el próximo 14 de febrero de 2014 pasarán a manos de la UNIBE, tras la adjudicación que confirmó la Caja Costarricense del Seguro Social.

“La Universidad tiene que liquidar todo lo que corresponde. Tiene que pagar lo que la ley obliga a los funcionarios de PAIS, todo lo que son prestaciones y todas las demás cargas que se establecen. Al acabarse el programa, se acaba la contratación con los funcionarios”, aclara, como vocero de la rectoría de la UCR, Miguel Guzmán.

Sin embargo, los funcionarios dudan de todo. De si la contratación dura hasta el 14 de febrero o hasta el 31 de diciembre, de si las prestaciones serán suficientes y de qué vendrá para ellos.

“La liquidación es una migaja. Yo con 10 años que tengo de estar con el programa, un señor me sacó lo que sería mi liquidación, y no son ni 7 millones”, afirmó con indignación Marta Montero, enfermera de estos centros de salud.

Otras funcionarias mostraron su preocupación, porque al ser mayores de 50 años, cada vez se les va a hacer más difícil encontrar trabajo, según predicen.

Montero, además de enfermera, es parte del Sindicato de Trabajadores de la UCR (SINDEU) al igual que muchos funcionarios del PAIS. Desde esta organización, se han realizado acciones como marchas, peñas culturales y conferencias de prensa para alertar al resto del país de su oposición a esta adjudicación.

¿POR QUÉ SE OPONEN?

El SINDEU no está actuando solo; en conjunto con la Junta de Salud de Montes de Oca han presentado un Recurso de Revocatoria contra el cartel de contratación y la adjudicación de los 36 EBAIS en el que plantean sus motivos para oponerse e incluso solicitar la anulación del proceso.

Los ejes de la denuncias son: la nulidad del proceso por lo que ellas consideran una contratación en condiciones indebidas, un proceso de certificación irregular e irrespeto a la ley de legalidad que, según afirman, establece que no se pueden transferir recursos de la CCSS a entes que vayan a lucrar, lo que ellos consideran que se viola con la adjudicación a UNIBE.

Los opositores están siendo asesorados por el abogado Bernal Gamboa, que ha participado en distintas luchas sociales y afirman que, de ser rechazado este recurso, el 1 de octubre lo elevarán al Tribunal Contencioso Administrativo.

¿Y LA UNIBE QUÉ DICE?

La UNIBE ha repetido en distintos medios de comunicación y espacios que tiene total apertura a recontratar a los empleados de los EBAIS que se encuentren interesados. “El consorcio, desde ya, está en la total disposición de estudiar los perfiles de esos profesionales y de valorar su interés en continuar como parte de nuestro equipo y si reúnen los requisitos establecidos para cada puesto, definitivamente serían tomados en cuenta”, afirmó la vicerrectora de la UNIBE, Shirley Benavides.

Sin embargo, son pocos los funcionarios de los EBAIS que tienen esperanza de que esto se concrete y más bien aseguran que los administrativos de la UNIBE, hasta el momento, no se han acercado a ellos.

“No hay esperanza. Nadie tiene asegurado que lo van a contratar. Además, los salarios son menores”, afirmó el doctor Acuña.

Este mismo tema de los salarios también preocupa al SINDEU y en su recurso afirman que “UNIBE incumplió con el salario mínimo para médicos generales establecido mediante decreto por el Servicio Civil y el Colegio de Médicos y Cirujanos”.

NUEVA ADMINISTRACIÓN

Si las denuncias de las dos organizaciones no rinden frutos y según plantea el documento de la adjudicación, UNIBE se hará cargo de los servicios a partir del 14 de febrero del 2014.

Muchas críticas se escuchan sobre la privatización y la incapacidad de la organización para manejar salud primaria; sin embargo según Benavides, se encuentran confiados en que podrán realizar una buena labor: “En el campo de la atención somos la única universidad de la salud que tiene un centro médico en funciones desde hace 10 años como lo es la Clínica UNIBE, la cual brinda atención primaria a la población desde su fundación, ofrece 30 especialidades médicas, servicios de laboratorio y chequeos médicos. Tenemos la experiencia, la preparación, la solvencia y la capacidad de gestión necesarias para asumir el servicio que nos adjudicó la Caja Costarricense del Seguro Social”, aseguró.

Además, un aspecto que preocupa a Allen Lobo, quien labora en uno de los EBAIS, es el destino del equipo de los EBAIS de la UCR y si será entregado a los nuevos administradores.

“La Universidad tiene una serie de equipos e inmobiliario, pero ya corresponderá a la UNIBE ver si acuerda con los propietarios proseguir o re-alquilar esos inmuebles o bien otros. Igual que con las personas”.

La psicóloga y antropóloga Marlene Hidalgo analiza en este artículo un fenómeno social reciente, producto del impacto de la tecnología de información y comunicación

Dos siglos de constituciones que reconocen al catolicismo como la religión oficial del Estado pesan lo suficiente para imponerse a menos de una década

El PAC elegirá a sus candidatos a diputados el 28 y el 29 de setiembre, en medio de expectativas sobre la eventual postulación de

800x600 Normal 0 21 false false