El concurso «Las 48 Horas» de la UnoCinco −una semana dedicada a la Comunicación− retó a los futuros productores audiovisuales de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) a crear un cortometraje que explorara el mundo de los obsesivos.
“Las 48 horas” es una nueva iniciativa que se realizó en el marco de la UnoCinco, organizada por la Asociación de Estudiantes. En este concurso los equipos inscritos contaron con tan sólo 48 horas para realizar un cortometraje de principio a fin, incluyendo guion, grabación y edición.
Los cortometrajes desarrollados durante este concurso fueron exhibidos el pasado viernes 20, en el auditorio de la Facultad de Derecho.
La actividad, además de buscar motivar la creatividad de los estudiantes de la carrera, propició el trabajo en equipo y la colaboración entre generaciones.
«Era parte del reglamento que se formaran grupos intergeneracionales; queríamos que toda la Escuela participara y motivar a los de primero y segundo año», explicó Mariana Artavia, organizadora del evento.
La competencia, realizada durante 48 horas entre el sábado 14 y lunes 16, consistió en limitar la creación de los estudiantes, tanto en tiempo como en temática. La premisa: «Los obsesivos vivimos en un mundo de fantasías y utopías, de sueños y pesadillas de la razón», fue el eje temático de los seis cortometrajes expuestos en la actividad.
Seis equipos con los nombres de Kablam!, La Cartuchera, Dos de Azúcar, Pronto Producciones, Productivo 0.1 y Rek°, se apuntaron a un viaje hacia la obsesión.
«La premisa nos ayudó mucho a encontrar el rumbo; el grupo fue muy orgánico; comenzamos a trabajar todos juntos en el guión. Fue muy bueno aprender a trabajar con gente diferente; creo que eso fue lo que más me gustó», comentó a UNIVERSIDAD Alejandro Vargas, ganador del concurso.
La competencia exigió una dosis de realidad a los futuros productores, con limitaciones de tiempo y tema. Los productores fueron recompensados con la exposición de su trabajo ante sus colegas y un panel de expertos, de la talla de Leonardo Fallas y Claudio Barrionuevo.
Pronto Producciones, el equipo ganador, recibió un premio de $250, destinados a la financiación de un producto audiovisual que será exhibido en la próxima edición de La Unocinco y de dos días de estudio para colorización en Changula Producciones.
«Me interesaba que la gente viera el producto y ver el de los demás; pero, haber ganado nos da una satisfacción de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien; el jurado eran personas importantes de la industria y valoraron nuestro trabajo como uno de calidad», agregó Vargas.
El concurso, el cual se había planteado para el año anterior, fue punto de atracción de la UnoCinco y logró un gran interés de estudiantes, jueces y público.
«Todos los de la comisión estamos muy felices con los resultados finales. Se lograron productos de una mayor calidad a la que se tenía pensada, por lo que se piensa seguir con el proyecto en las próximas ediciones del concurso», detalló Manuela Ramírez, estudiante de Comunicación y organizadora del evento.
PREMIOS POR CATEGORÍAS
Mejor guión: empate entre La Cartuchera y Rodrigo Muñoz, de KaBlam!
Mejor dirección: Gimena Cortés, de ProntoProducciones, con el corto «Mía».
Mejor producción: Federico Blanco, de KaBlam!
Mejor dirección de arte: Javier Miranda, del corto «Mía».
Mejor edición de sonido: Daniel Rodríguez, del corto «Mía».
Mejor edición y montaje: empate entre los cortos «Mía» y «Cortometraje».
Mejor dirección de fotografía: Beatriz Paniagua y Eduardo Córdoba, de «Mía».
LOS CORTOMETRAJES
Los cortometrajes son la muestra del ingenio e imaginación de los estudiantes; una premisa, 48 horas y muchas ganas.
Pronto Producciones, Mía
http://www.youtube.com/watch?v=Z1mGu5aQo_Q
Dos de Azúcar Producciones, Para ella.
http://www.youtube.com/watch?v=-yVPKevweaA&feature=youtu.be
La Cartuchera Producciones, Aquí no hay parada.