Más de 1500 geógrafos provenientes de decenas de universidades latinoamericanas de países como México, Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y Chile se darán cita entre el 25 y el 29 de julio próximo en Costa Rica, en el “XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL)”, cuyo objetivo es estimular la discusión de trabajos e investigaciones geográficas y la búsqueda del debate científico de la geografía en la región.
En el último EGAL que se celebró en Uruguay en el 2009 -el encuentro se realiza cada dos años desde 1987-, se eligió a Costa Rica como sede para este 2011.
“Se toma en cuenta afinidades académicas, además del desarrollo académico de la geografía en el país; en el nuestro contamos con dos escuelas consolidadas, la de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la de la Universidad Nacional en Heredia (UNA)”, explicó Gilberto Vargas, director de la Escuela de Geografía de la UCR y uno de los organizadores del encuentro.De la fusión de profesores de ambas escuelas de la UCR y la UNA, se integró una comisión organizadora con más de 65 personas, que está desarrollando toda la logística de la reunión.
PROYECCIÓN E INTERCAMBIO
Según detalló Vargas, la elección del país y en específico de la UNA y la UCR como sedes, además de la proyección institucional que significa para el quehacer académico de ambas universidades en el campo de la geografía permite también “evaluar cuál es la situación de la geografía académica y de investigación en América Latina; es un importante intercambio para nuestro quehacer, además de estrechar lazos con profesionales de la región”.
De entre 1500 participantes inscritos, hay más de 850 ponencias programadas, que abarcarán ejes temáticos ambientales, urbanísticos, pedagógicos, económicos, entre otros.
También se contará con la participación de invitados especiales, entre los cuales destaca el argentino Gustavo Buzai, especialista en sistemas de información geográfica, y el mexicano Ángel Bassols, especialista en geografía económica.
“Son importantes varios aspectos que se tocarán en los ejes temáticos de las ponencias, que se adaptan a la realidad tanto nacional como de la región latinoamericana, como lo son el ordenamiento urbano, recursos hídricos, ordenamientos de espacios turísticos, y enseñanza de la geografía”, puntualizó Vargas.
Dentro de la participación nacional en el encuentro, hay académicos y profesores de la UNA y la UCR, al igual que geógrafos que forman parte de instituciones autónomas como el ICE, Acueductos y Alcantarillados, RECOPE, entre otras.
Asimismo, el Colegio de Licenciados y Profesionales en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLIPRO) financia la participación de 50 de sus profesores agremiados.
El Director de la escuela de Geografía de la UCR comentó que este congreso permitirá mostrar la labor docente e investigativa de dicha escuela. “Tenemos prácticas dirigidas, estudios que desarrollamos en conjunto con instituciones autónomas y numerosas investigaciones”.
Agregó que la UCR y la UNA son dos de las escuelas de ciencias geográficas más consolidadas de la región, y junto con la de la Universidad de Panamá, son las únicas existentes en Centroamérica.
La conferencia de inauguración del CEGAL tendrá lugar el 25 de julio en el Teatro Mélico Salazar y estará a cargo de Luis Ferraté, geógrafo y ministro de medio ambiente de Guatemala; los días 26 y 27 las actividades se desarrollarán en el campus central de la UNA en Heredia y los días 28 y 29 en el campus central de la UCR en San Pedro de Montes de Oca.
En el acto de clausura, que se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR, se entregará el Premio de Geografía Milton Santos, que reconoce los aportes académicos, investigativos y docentes a la geografía como ciencia.