Geólogos y vulcanólogos analizan tecnologías de monitoreo volcánico

Sesenta y un científicos de la región se encuentran reunidos para compartir experiencias en monitoreo de volcanes en las instalaciones de la Escuela Centroamericana

Sesenta y un científicos de la región se encuentran reunidos para compartir experiencias en monitoreo de volcanes en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Geología, ubicada dentro del campus de la Universidad de Costa Rica (UCR). La actividad titulada Amenazas volcánicas y sensores remotos en el Pacífico de América Latina, cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Michigan de Estados Unidos y en esta participan  instructores tanto de esa institución como de la UCR.

El taller, que incluye charlas teóricas como trabajo de campo en centros de monitoreo vulcanológico en Costa Rica, se imparte con el objetivo de capacitar a especialistas en el trabajo con las nuevas tecnologías de monitoreo, según explicó Mauricio Mora, coordinador de la Red Sismológica Nacional UCR-ICE.

La primera parte de la jornada consistió en charlas dedicadas al análisis de los sensores remotos, que utilizan tecnologías satelitales para el monitoreo de los volcanes activos y fenómenos relacionados con estos como la dispersión de cenizas, la actividad sísmica y variaciones en temperatura.

“Es una retroalimentación de información que nos permite a la vez actualizarnos en este tipo de tecnologías”, explicó Mora.

Con el objetivo de enriquecer esta información se presentarán en la actividad las investigaciones realizadas por la Universidad Tecnológica de Michigan como parte del proyecto Sensores remotos para la mitigación de riesgos y protección de los recursos naturales en el Pacífico de América Latina.

Las sesiones de trabajo contemplan el traslado a tres volcanes nacionales con el objetivo de observar la manera en que se procesa la información de las actividades volcánicas en nuestro país.  Sin embargo, la primera gira de la semana al volcán Poás pasada fue aplazada por las condiciones climáticas de ese momento.

 

Cooperación regional

 

Esta es la primera actividad de cooperación de este tipo desarrollada por la Escuela Centroamericana de Geología y la Red Sismológica Nacional. No obstante, según expresó Mauricio Mora, coordinador de la Red, esperan tener la posibilidad de continuar alianzas a nivel regional y con otras instituciones que estudien la actividad volcánica y sísmica.

“El beneficio es colocarnos en un escenario central en la mira de espectros internacionales y que nos permita interactuar con ellos y formar vínculos de cooperación”, afirmó Mora.

Centroamérica es una de las regiones volcánicas más activas del planeta, debido a la existencia del Cinturón de Fuego del Pacífico que abarca toda la región y dentro del cual se ubican 70 volcanes en todo el istmo de los cuales 40 han registrado históricamente una actividad.

Según datos del año pasado de la Red Sismológica Nacional, Costa Rica posee más de 120 focos volcánicos de los cuales la mayoría se encuentran extintos. Sin embargo actualmente existen nueve que presentan alguna actividad y cuatro que han presentado una actividad más regular a lo largo de la historia: Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba.

Preparación nacional

Mora aseguró que el alto porcentaje de actividad volcánica en el país han provocado un mayor desarrollo histórico en materia de monitoreo, dentro de las que destaca la creación de la creación de la Escuela de Geología en los años 60 para unificar a expertos en fenómenos sísmicos y vulcanológicos.

“Ha habido bastante desarrollo comparado con otros países de la región en geología, geofísica, sismología y vulcanología. Creo que esa experiencia se puede compartir”, aseguró el coordinador de la Red Sismológica Nacional.

Este organismo emitió su último Informe Anual de Sismos Sentidos y Actividad Volcánica a principios del mes, en el que se afirma que durante el 2010 se ubicaron 3000 sismos en todo el territorio nacional, de los cuales se reportaron 115 como eventos sentidos.

El informe además documenta un aumento en la actividad volcánica del volcán Turrialba, cuya emisión de gases y cenizas en enero del años pasado, y la posterior presencia de ácido en el área, del aire provocó que el Sistema Nacional de Emergencias tomara medidas cautelares para residentes y turistas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Gran cantidad de personas dedicadas a distintas actividades agrícolas, marcharon hoy hacia la Asamblea Legislativa para pedirle a los diputados que se apruebe

Dice el conocido periodista Andrés Oppenheimer en su libro “Cuentos Chinos”, que las políticas “populistas” de los gobiernos suramericanos de izquierda del nuevo siglo

Para un costarricense, ponerle dos cucharaditas de azúcar al café del desayuno, comprar un refresco para el almuerzo, merendar con un trozo de queque

Es muy importante el llamado de atención que hace La Nación en su editorial titulado Desamparo presupuestario del PANI (12/01/11), sobre la fuerte restricción

 Cuatro de cada cinco empresas que fueron advertidas el año anterior por incumplimiento en el pago de salarios mínimos, corrigió su situación, según informó

La Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (UNIRE) le solicitó hoy martes a la presidenta Laura Chichilla, que se excluya a estos centros

A partir del primer semestre del presente año los estudiantes pagarán un 10% más por cada crédito matriculado, pero también aumentarán los cupos disponibles

Sesenta y un científicos de la región se encuentran reunidos para compartir experiencias en monitoreo de volcanes en las instalaciones de la Escuela Centroamericana
Semanario Universidad