Gobierno consulta con Frente Amplio nueva “ley de fotocopiado”

Luego de la pasada marcha de estudiantes del 21 de agosto contra la posibilidad de que la presidenta, Laura Chinchilla, vete el proyecto de

Luego de la pasada marcha de estudiantes del 21 de agosto contra la posibilidad de que la presidenta, Laura Chinchilla, vete el proyecto de Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual (ley 17.342) aprobado en la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo envió al congreso un borrador de una nueva ley de fotocopiado, que pretende saldar las diferencias entre la Cámara del Libro y el movimiento “Fotocopiando para estudiar”.

La nueva propuesta surge tras el malestar expresado por estudiantes y dueños de fotocopiadoras, ya que la legislación aprobada permitiría fotocopiar textos con fines educativos.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre este borrador, Fabio Molina, diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que existe un documento enviado por la Presidencia, y que el contenido del proyecto se encuentra en discusión con el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta.

 

“Aún no se ha definido el contenido, porque ni siquiera tiene expediente. Una vez que lleguemos a acuerdos se le dará trámite preferencial”, aseguró el legislador. También, destacó que el procedimiento del veto se mantiene en firme, mas su fracción estaría de acuerdo con cualquier resultado que se logre de esta negociación con el FA y el nuevo proyecto al trámite legislativo ingresaría con un trato prioritario.

Molina mencionó que su fracción está a favor del derecho estudiantil a fotocopiar que se contempla en la ley 17.342, pero indicó que los cambios en el borrador dependerán de las negociaciones con el diputado del Frente Amplio.

Villalta, el legislador más crítico a que se impongan sanciones al fotocopiado con fines educativos, dijo que analiza la nueva propuesta gubernamental, después presentará un proyecto final a las otras fracciones.

“[El borrador] Es texto muy preliminar. En caso de que haya un acuerdo, se podría conversar con las demás fracciones. Hemos comentado esto y ninguna fracción está de acuerdo con el veto. Todas apoyarían un proyecto en los términos que le he planteado, donde lo único que se corrige serían las penas o sanciones”, dijo Villalta.

PENAS Y SANCIONES: PUNTO DE DISCUSIÓN

Villalta afirmó que la propuesta principal del nuevo proyecto enviado se da alrededor de las sanciones que esta ley propone, punto medular que han solicitado las cámaras empresariales de la industria del libro.

La ley aprobada rebajó las penas a quienes infrinjan los derechos de autor, como el plagio, la clonación de libros, la reproducción de diversas obras con fines ajenos a los educativos, etc.

“La diferencia fundamental es que el proyecto estaría manteniendo las penas de cárcel para otras infracciones distintas al fotocopiado, que se eliminaron con el proyecto aprobado”, comentó Villalta, quien añadió que el proyecto sería viable si lo que busca es establecer penas para otras infracciones.

La dirigente del movimiento “Fotocopiando para estudiar”, Alejandra Gómez, expresó que aceptarían las penas en otros temas, a fin de que se no se le impongan al fotocopiado para estudiar.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las penas de cárcel. Para que la parte de fotocopiado y las excepciones a la educación no se toquen y sea ley de la República, nosotros dejamos pasar lo de las penas”, explicó la dirigente.

Por su parte, Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación —organización que se ha pronunciado a favor del veto—, aseguró a UNIVERSIDAD que ellos únicamente están en contra de la eliminación de penas de prisión contra delitos que violan los derechos de propiedad intelectual.

“Si el proyecto de ley viene a respaldar los derechos que tienen  los estudiantes al uso honrado de las fotocopias para el estudio, nosotros estamos completamente de acuerdo con eso; si el proyecto de ley afecta a la industria creativa en el sentido que genera algo que vaya violentar los derechos o posibilidades de nuestra industria, ya sea en empresas grandes o pequeñas, nosotros no lo podríamos respaldar y, por ende, estaríamos insistiendo en el veto al proyecto”, explicó Rivera sobre las posibles reformas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El campeonato mayor de fútbol apenas cierra su primer tercio; 22 partidos marcan las dos primeras vueltas del torneo, de donde saldrán cuatro equipos

Pese a la seria crisis financiera por la que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución aún se da el lujo

Su artículo “Desde la objetividad” (Semanario #1951, junio-julio de 2012) no sólo remite al lenguaje de la ciencia, sino que me ofrece la oportunidad

Daniel Briceño y Ralph García, candidatos por el sector de Ciencias Básicas, plantean —entre sus planes como eventuales miembros del Consejo Universitario de la

Un grupo de exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) firmaron una declaratoria pública, en la cual resaltan la necesidad de impulsar una alianza para

Con el alegato de que la moratoria piñera decretada para la región sur del cantón de Guácimo viola varios derechos y libertades, la Cámara

La comparecencia de exfuncionarios y funcionarios de alto nivel de instituciones y ministerios del Estado, ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de

El poeta Derek Walcott estuvo en Costa Rica con motivo de la Feria del Libro y el Festival de la Diáspora Africana. (Foto:
Semanario Universidad