Gobierno consulta con Frente Amplio nueva “ley de fotocopiado”

Luego de la pasada marcha de estudiantes del 21 de agosto contra la posibilidad de que la presidenta, Laura Chinchilla, vete el proyecto de Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual (ley 17.342) aprobado en la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo envió al congreso un borrador de una nueva ley de fotocopiado, que pretende saldar las diferencias entre la Cámara del Libro y el movimiento “Fotocopiando para estudiar”.

La nueva propuesta surge tras el malestar expresado por estudiantes y dueños de fotocopiadoras, ya que la legislación aprobada permitiría fotocopiar textos con fines educativos.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre este borrador, Fabio Molina, diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que existe un documento enviado por la Presidencia, y que el contenido del proyecto se encuentra en discusión con el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta.

“Aún no se ha definido el contenido, porque ni siquiera tiene expediente. Una vez que lleguemos a acuerdos se le dará trámite preferencial”, aseguró el legislador. También, destacó que el procedimiento del veto se mantiene en firme, mas su fracción estaría de acuerdo con cualquier resultado que se logre de esta negociación con el FA y el nuevo proyecto al trámite legislativo ingresaría con un trato prioritario.

Molina mencionó que su fracción está a favor del derecho estudiantil a fotocopiar que se contempla en la ley 17.342, pero indicó que los cambios en el borrador dependerán de las negociaciones con el diputado del Frente Amplio.

Villalta, el legislador más crítico a que se impongan sanciones al fotocopiado con fines educativos, dijo que analiza la nueva propuesta gubernamental, después presentará un proyecto final a las otras fracciones.

“[El borrador] Es texto muy preliminar. En caso de que haya un acuerdo, se podría conversar con las demás fracciones. Hemos comentado esto y ninguna fracción está de acuerdo con el veto. Todas apoyarían un proyecto en los términos que le he planteado, donde lo único que se corrige serían las penas o sanciones”, dijo Villalta.

PENAS Y SANCIONES: PUNTO DE DISCUSIÓN

Villalta afirmó que la propuesta principal del nuevo proyecto enviado se da alrededor de las sanciones que esta ley propone, punto medular que han solicitado las cámaras empresariales de la industria del libro.

La ley aprobada rebajó las penas a quienes infrinjan los derechos de autor, como el plagio, la clonación de libros, la reproducción de diversas obras con fines ajenos a los educativos, etc.

“La diferencia fundamental es que el proyecto estaría manteniendo las penas de cárcel para otras infracciones distintas al fotocopiado, que se eliminaron con el proyecto aprobado”, comentó Villalta, quien añadió que el proyecto sería viable si lo que busca es establecer penas para otras infracciones.

La dirigente del movimiento “Fotocopiando para estudiar”, Alejandra Gómez, expresó que aceptarían las penas en otros temas, a fin de que se no se le impongan al fotocopiado para estudiar.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las penas de cárcel. Para que la parte de fotocopiado y las excepciones a la educación no se toquen y sea ley de la República, nosotros dejamos pasar lo de las penas”, explicó la dirigente.

Por su parte, Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación —organización que se ha pronunciado a favor del veto—, aseguró a UNIVERSIDAD que ellos únicamente están en contra de la eliminación de penas de prisión contra delitos que violan los derechos de propiedad intelectual.

“Si el proyecto de ley viene a respaldar los derechos que tienen  los estudiantes al uso honrado de las fotocopias para el estudio, nosotros estamos completamente de acuerdo con eso; si el proyecto de ley afecta a la industria creativa en el sentido que genera algo que vaya violentar los derechos o posibilidades de nuestra industria, ya sea en empresas grandes o pequeñas, nosotros no lo podríamos respaldar y, por ende, estaríamos insistiendo en el veto al proyecto”, explicó Rivera sobre las posibles reformas.

El jefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, reconoció ante tribunales de los Estados Unidos, la semana pasada, haber trabajado para

El Premio Nobel de Literatura de 1992, Derek Walcott, estuvo recientemente en Costa Rica y en este análisis se hace un recorrido por su

El ingeniero Manuel Serrano señaló una y otra vez ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la semana

El director de la Escuela de Medicina de la UCR, Ricardo Boza, aseguró que existen falencias en la educación de los estudiantes de la