Grupo presiona para regresar a régimen de pensiones del Magisterio

La Junta de Pensiones anunció que la solicitud será trasladada a la comisión de proyectos de ley de esta instancia magisterial.

Un grupo de funcionarios marcharon hacia el edificio de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) el pasado 16 de julio con el fin de entregar 400 firmas de personas que demandan su regreso al Régimen de Reparto del sistema de pensiones del Magisterio Nacional.

Se trata de personas funcionarias docentes y administrativas de la  Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Escuela de Enseñanza Especial Centeno Güell.

Ellos argumentaron haber sido afectados a raíz del traslado voluntario al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social en 1995, cuando se realizó la reforma a la Ley Marco de Pensiones.

De acuerdo con la edad y el año de ingreso al sector educación, se les ubicó en el Régimen de Reparto, en el cual debían pagar mayores cuotas de cotización, se aumentaba de 25 años y medio a 33,3 años de servicio para la jubilación y el monto de reemplazo del salario al jubilarse ya no iba a ser del 100% sino de un 80%.

Esteban Muñoz, miembro del Comité de Lucha del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) y organizador de la marcha a JUPEMA, explica que fue por razones de inmediatez económica, desinformación y miedo a que el régimen fuera a quebrar que decidieron hacer los trámites de traslado al IVM, sin posibilidad de retorno.

En 1997, el magisterio nacional abrió un período para que pudieran volver a ubicarse en el Régimen de Reparto, pero no hubo una buena divulgación al respecto, manifestó el representante sindical.

Entre los beneficios que motivan a las personas trasladadas a luchar por la posibilidad de regreso al Régimen de Reparto se encuentra una cantidad menor de años de servicio para jubilarse (33,3 años), un monto de sustitución del salario mayor al del IVM, mejores pólizas por viudez y aumentos anuales más significativos en las pensiones.
Muñoz estima que el número de trabajadores de la UCR que desean regresar al Magisterio asciende a unas 1500 personas. Además, esta situación involucra al personal administrativo y docente de otras universidades, junto al de escuelas, colegios y preescolar.

ANUENTES A RESOLVER

Muñoz manifestó a los funcionarios de la Junta de Pensiones, en nombre de las personas que se sumaron a esta lucha, el deseo de que se pueda crear un transitorio o un proyecto de ley que permita a los trasladados al IVM regresar al Régimen de Reparto.

“Yo, junto con los demás compañeros y compañeras, les pedimos de una forma respetuosa que nos ayuden mediante la Asamblea Legislativa para poder tener alguna posibilidad, en un año electoral, de hacer un poquito de presión y ver si podemos meter un proyecto que nos permita regresar”, expresó.

En el documento entregado a Carlos Martínez, Presidente de la JUPEMA, el personal del sector educativo manifestó su anuencia al pago retroactivo de la diferencia en las contribuciones y la necesidad de que el traslado sea voluntario al menos por una única vez durante tres meses.

Al respecto, los representantes ante la junta directiva de la JUPEMA escucharon las demandas y reconocieron la necesidad de que regresen al Régimen de Reparto, porque no sólo estiman que cada vez son mas las personas interesadas, por lo que en este momento es analizada por esta instancia magisterial.

Alfredo Hasbún, Director Ejecutivo de JUPEMA, manifestó que la Junta tiene toda la disposición de ayudar y que, aunque la vía judicial está cerrada, aún se puede lograr un cambio a través del Poder Legislativo.

Martínez comentó que el tema será trasladado a la Comisión de Proyectos de Ley de la JUPEMA y prometió a los asistentes rendir informes periódicos de los avances que se vayan generando.

FUNCIONARIOS LAMENTAN SU TRASLADO

Jorge Villalobos, UCR:

“El Régimen de Reparto es más beneficioso. Nos trasladamos al régimen de la Caja por la situación económica y porque no hubo una buena asesoría”.

Flora Picado, UCR:

“Yo ingresé en 1983 y me pasé a la Caja, entonces voy a terminar pensionándome muy tarde”.

Había una vez alguien que quiso ser profesor universitario.  Por eso, cuando le propusieron dejar el trabajo que había realizado durante 17 años, dijo

Interesantes conferencias, coloquios, puestos de información y el delicioso “viernes sin carros” concentraron la atención de la comunidad universitaria y de todo aquel que

Con amenazas de desalojo sobre sus cabezas, decenas de pobladores de comunidades costeras se presentaron nuevamente la semana pasada en la Asamblea Legislativa, y

Académicos, ambientalistas, y políticos califican de “incoherencia”, el nombramiento del exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, como “embajador de cambio climático”.Tal y