Guido Miranda recibirá Premio Rodrigo Facio

La Universidad de Costa Rica (UCR) le entregará el Premio Rodrigo Facio Brenes 2012 al Dr. Guido Miranda Gutiérrez, en reconocimiento a su destacada labor en el campo de la salud pública y sus aportes al fortalecimiento de la democracia y la justicia social en el país.

Este reconocido médico, quien fue presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante dos periodos (1982-1990), recibirá el galardón el lunes 27 de agosto en el auditorio de la Facultad de Derecho, a las 10 a.m., durante la sesión solemne del Consejo Universitario en conmemoración del aniversario número 72 de la UCR.

El Premio Rodrigo Facio Brenes se otorga cada dos años desde 1990 y su finalidad es reconocer la obra total de personalidades destacadas por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.

La decisión la tomó la comisión dictaminadora del premio, basada en la propuesta de la Asamblea de la Escuela de Salud Pública y tras valorar la obra del Dr. Miranda, quien es considerado un referente internacional en temas de salud y seguridad social.

El Dr. Miranda es el décimo costarricense en ser galardonado con este premio. Ante la noticia expresó su agradecimiento a esta casa de estudios superiores por el reconocimiento y destacó: “la satisfacción personal es muy grande, no solo por el vínculo que he mantenido con la Universidad de Costa Rica a lo largo de 60 años, sino también por la relación personal que tuve con Rodrigo Facio, cuando fue parte del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y, después, como primer rector de esta universidad”.

La comisión dictaminadora —coordinada por el rector Henning Jensen e integrada por un representante de las diferentes áreas académicas de la UCR, del Consejo Universitario y de la Escuela de Ciencias Políticas— destacó en su dictamen los aportes que el Dr. Miranda ha dado al país. Algunos de ellos son el desarrollo del Sistema Nacional de Salud que rige actualmente, impulsó modelos alternativos de salud para fortalecer la gestión la atención integral, promovió integrar los servicios de salud entre la CCSS y el Ministerio de Salud, y trabajó en la formación integral del recurso humano en ese campo, desde la academia.

También, se le reconoce la excelente gestión en diferentes cargos públicos de alto rango y responsabilidad, además de su producción y publicación editorial, tanto en temas de medicina como de salud pública en general.

Con una serie de actividades académicas y culturales organizadas por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemorará del 27 al 31

Las personas que sufren de alguna discapacidad múltiple que les impide comunicarse o movilizarse, como los cuadripléjicos, podrán exteriorizar sus deseos y pensamientos gracias

Esta es la escuela que restauraron los jóvenes de Cangrejal para su Centro Cultural y su biblioteca. (Foto: José Eduardo Mora)Jóvenes organizados del distrito

La motivación es una palabra clave en las respuestas sobre los alcances del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) Avancemos a las familias en