Hacienda buscará alternativa para financiamiento universitario

Así lo afirmó a UNIVERSIDAD la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, tras la tercera reunión de la Comisión de

El Ministerio de Hacienda buscará una alternativa de financiamiento para las universidades estatales con el fin de que estas no disminuyan sus presupuestos como consecuencia de la crisis económica.

Así lo afirmó a UNIVERSIDAD la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, tras la tercera reunión de la Comisión de Enlace realizada el pasado 12 de mayo.

La Comisión de Enlace está conformada por los ministros de Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología y Planificación; así como por los jerarcas universitarios que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Según afirmó González, las negociaciones han tomado un rumbo positivo sobre posibles soluciones para mantener el financiamiento de las universidades en tiempos de crisis.

La rectora aseguró que para este encuentro se dejaron de lado las diferencias que causó una carta del 26 de marzo, en la que los ministros reclamaban a los rectores haber ofrecido declaraciones a UNIVERSIDAD sobre los avances de las conversaciones.

“Dejando de lado lo de la carta, empezamos a vislumbrar salidas positivas para la educación superior. Encontramos una disposición cooperativa de parte de los ministros y la ministra presentes”, comentó González.

Según la rectora, el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, se mostró dispuesto a buscar otras fuentes de financiamiento que compensen el monto que se debe rebajar de los presupuestos universitarios, según lo estipulado en el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

El FEES establece que los presupuestos de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Instituto Tecnológico (ITCR) y Estatal a Distancia (UNED), crece o decrece según el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el Banco Central.

Tras la baja en la estimación del PIB, el pasado 17 de febrero, el jerarca de Hacienda comunicó al CONARE la decisión de rebajar cerca de ¢7.200 millones a los presupuestos a partir del mes de marzo.

Ante la negativa de las universidades de aplicar de inmediato tal disminución, la Comisión de Enlace reinició sus encuentros para resolver este tema, antes de entrar a negociar los términos del próximo FEES que regirá del 2010 al 2015.

La rectora explicó que Hacienda podría recurrir a “otras rentas” para cumplir con lo que establece el artículo 85 de la Constitución Política sobre la obligación del Estado de mantener el financiamiento a la educación superior.
“Hay un compromiso positivo de encontrar soluciones y vemos en los ministros voluntad para que las universidades no vean disminuidos sus presupuestos. Si el Gobierno tuviera que hacer recortes, buscaría entonces los recursos que los sustituyan. No tenemos nada por escrito al respecto, aunque hay muy buena disposición”, aseguró González.

La jerarca indicó además que en esta reunión se discutió también la propuesta realizada por las universidades para que los recursos que se pensaban reducir se mantengan en los presupuestos, bajo la condición de que las instituciones ejecuten un plan de obras de infraestructura y capacitación a trabajadores, como medidas para atenuar la crisis.

“Hubo respuesta positiva a la demanda hecha en esa nota. El compromiso es estudiar  más a fondo la propuesta  para que seamos parte de las instituciones que tendríamos un respaldo adicional y ayudar así a atender las necesidades en las regiones más afectadas por la crisis”, afirmó.

De acuerdo con González, la fecha para la cuarta reunión de la Comisión de Enlace aún está por definirse.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La nota consigna que "Según INEC, hay 358.000 que hablan inglés, 18.000 más que en el 2007" (sic).  Esa información se obtiene de la

Ahora nos ofrece ¿Quién quiere ser millonario? Conducido por Ignacio Santos. Programa que ha tenido éxito en más de 50 países y que hacia

Las que así no proceden entran en procesos de banca rota. Por eso quizá, "Bad News, are Good News". Los medios suelen poner en

La generalización hecha por esos autores denota por supuesto falta de información y muy mala memoria. No me extraña, proviniendo principalmente de un grupo

Representantes de 36 comunidades costeras de las provincias de Puntarenas, Limón y Guanacaste presentaron la semana anterior un proyecto de ley con el que

El representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) ante el Consejo Universitario, Paolo Nigro, explicó que esta movilización

Se trata de partituras de obras musicales de muy diversos géneros, la más antigua de las cuales data de 1856. El PDF es un

La presentación será a las 5:00 p.m. en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional (UNA) en el marco del Festival Arte
Semanario Universidad