Herramienta digital está disponible en Montes de Oca: Aplicación móvil PARSO facilita pago de parqueos en vías públicas de Montes de Oca

Equipo de trabajo de la empresa PARSO. (Foto: Rafael León Herrera, ODI)Quienes estacionan su automóvil en la vía pública del cantón de Montes de

Equipo de trabajo de la empresa PARSO. (Foto: Rafael León Herrera, ODI)

Quienes estacionan su automóvil en la vía pública del cantón de Montes de Oca saben perfectamente las dificultades: escasez de lugares para conseguir boletas de parqueos, cobro excesivo de los cuidacarros, fallo de los parquímetros y multas, a las que se ven expuestos si no salen a tiempo.

Ante las necesidades, una innovadora compañía desarrolló una alternativa de pago virtual denominada PARSO.

Dicho sistema, que consiste en una plataforma digital, fácil de descargar en el teléfono celular y sin costo adicional, está disponible desde noviembre pasado al público y es aplicable en zonas de parqueo de vía pública de Montes de Oca.

PARSO consiste en una aplicación móvil –disponible en App Store y Google Play– que le permite al usuario realizar el pago de su parqueo en la vía pública con solo indicar el cantón, número de espacio (cada lugar establecido para parqueo en Montes de Oca tiene dibujado un número), la placa de su automóvil y el tiempo que estará el vehículo en el puesto.

Incluso, el sistema puede ser habilitado para que le avise al usuario si le queda poco tiempo de saldo para el parqueo y que este lo pueda volver a aplicar de forma remota, en caso de atrasos durante sus diligencias.

De acuerdo con Andrei Fuentes, uno de los creadores y miembro de la compañía PARSO, todo lo que se requiere para utilizarlo es bajar la aplicación y tener habilitado el saldo, ya sea mediante tarjeta de crédito o débito, por medio de la Red Aló que funciona en comercios o con sistemas de pago de terceros, como el ZIMP del Grupo Nación.

En el caso de la aplicación de ZIMP, se trata de un monedero que permite ligar la cuenta bancaria.

“En el caso de usuarios que no posean un teléfono inteligente, es posible habilitar el sistema mediante el envío de mensajes de texto, fase que estamos perfeccionando en este momento”, aseguró Fuentes.

La empresa ha venido trabajando de la mano con la Municipalidad de Montes de Oca para ofrecer el servicio en todo el cantón, el cual ofrece cerca de 600 espacios de parqueo.

Para este fin, los inspectores que hacen monitoreo de los vehículos estacionados, revisan mediante computadoras portátiles el pago realizado, por lo que no es necesario tener ningún papel o documento en el auto.

Inicialmente, desarrollaron un plan piloto de cuatro meses en cinco cuadras del cantón y la respuesta fue muy positiva, por lo cual se continuó con la implementación en todas las zonas, indicó el empresario.

“En estos momentos, es posible usar el PARSO en todos los puntos donde se aplican boletas para el parqueo; esto significa una mejora en la recaudación de fondos para el municipio, pues el otro sistema se presta para la evasión”, añadió Fuentes.

UNA EMPRESA DE INNOVACIÓN

La empresa PARSO nació luego de que sus creadores participaran de un seminario de innovación. Andrei Fuentes y su socio Max Goldberg ganaron una beca para aprender sobre aplicaciones (“apps”) para la inversión.

De allí salió la idea de impulsar una empresa que resolviera las dificultades de los usuarios a la hora de buscar un estacionamiento en zona pública, así como apoyar a los gobiernos locales a recaudar eficientemente los pagos por este concepto, debido a que, por lo general, este mercado es abarcado por cuidacarros que desarrollan muchos mecanismos de evasión.

“Los sistemas de pago electrónicos que hay en las vías públicas muchas veces no funcionan tan bien, las boletas no son tan fáciles de conseguir y hay mucha evasión. De esta forma, descubrimos que la Municipalidad no está recaudando todo lo que debería. PARSO es un sistema digital parecido al que funciona en países como Israel, Bélgica y Holanda”, contó.

Ante esta idea, en el año 2013, ambos profesionales decidieron arrancar con la compañía, entonces descubrieron que había muchas áreas en las que no eran expertos y decidieron participar en el sistema de aceleradoras e incubadoras de empresas que funciona en Costa Rica.

Dado que ambos se graduaron en la Universidad de Costa Rica, decidieron acercarse a la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE) de la UCR y, a la vez, fueron elegidos en un concurso gubernamental denominado Capital Semilla, que buscaba financiar iniciativas empresariales con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

De esta forma, con el apoyo de AUGE y recursos económicos, comenzaron a desarrollar los primeros prototipos del sistema; en adición, se fueron incorporando otros profesionales en diversas áreas.

En junio del 2014 terminaron el producto y se acercaron a la Municipalidad de Montes de Oca para ofrecerles el servicio, el cual fue puesto en marcha con un plan piloto.

Recientemente, la empresa ganó un concurso internacional que le permitirá a sus creadores visitar Chile y participar en un programa con empresas de todo el mundo, para intercambiar conocimientos y experiencias.

Se puede descargar la aplicación en App Store, Google Play o en la página www.parso.cr; también se puede visitar el perfil en Facebook www.facebook.com/parsocr


Servicios de PARSO

 –PARSO está disponible para Android y para iOS.

–Es una aplicación gratuita.

–Ofrece un servicio al cliente de Call Center para consultas sobre la aplicación. Puede llamar al 4000-PARK (4000-7275). El servicio es de 8 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a domingo.

–Evita infracciones de tránsito.

–Permite consultar las infracciones de tránsito que posee su automóvil.

–Evita el cobro de montos superiores a los establecidos por la Municipalidad para parqueos.

–Envía un detalle semanal de los rebajos realizados en parqueos de vías públicas.

–Avisa cuando el tiempo de parqueo está por terminar, para que lo pueda extender remotamente.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La figura del italo-francés Hervé Falciani es controvertida. Unos dicen que robó datos de un banco privado para enriquecerse, otros lo ven como una

A finales de cada año, aquí termina el año académico y en otras partes acaba de empezar. No suele concordar con el calendario anual,

El rector Henning Jensen e Ileana Vargas, directora de la Escuela de Salud Pública, depositaron un cilindro que simboliza “la primera piedra” que se

La Contraloría General de la República notificó hoy al Ministerio de Hacienda la denegatoria de la autorización para comprar de manera directa el edificio

Para el año 2011, un documental titulado Botas con Machete mostraba la posición que tienen las más de 100 familias campesinas que viven justo

La desigualdad y la pobrezavan asociadas a la enfermedad,según investigacionesrealizadas alrededor delmundo. Costa Rica no es laexcepción. Dos economistasrealizaron un estudio parademostrar si esta

A partir de este año Juan Hernández cambió el concepto de su editorial. (Foto: Katya Alvarado)“Tengo un problema: una vez que yo mismo imprimo

A ella no le perdonaron usar pantalones de hombre, fumar, beber en las cantinas hasta las madrugadas y renegar de un país que la
Semanario Universidad