Hipertensión y diabetes amenazan a Montes de Oca

Campaña pretende que la gente se alimente mejor y realice más actividad física.

La hipertensión y la diabetes se han convertido en las principales causas de consulta médica en el cantón de Montes de Oca y el distrito de San Ramón de la Unión, por lo que la Universidad de Costa Rica mediante el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) busca promover estilos de vida más saludables.

Para esto fue lanzada la campaña “Entusiasmo para vivir mejor”, con la que se busca promover mejores prácticas de alimentación y actividad física entre la población del cantón y más allá.

La preocupación por impulsar dichos estilos de vida en Montes de Oca, se desprende del Análisis de Situación Integral de Salud (ASIS), realizado por el PAIS entre el 2004 y 2006.

En ese análisis, se estimó el total de la población de Montes de Oca en 58.765 personas según datos del 2004; mientras que el Área de Salud recibió a 5.256 pacientes diagnosticados con presión alta, es decir; casi un 10% de habitantes. Y ahora se reporta un aumento del 25% en la incidencia de este padecimiento en el cantón.

DIABETES Y SEDENTARISMO

De igual forma, se vio un aumento considerable en la cantidad de personas con diabetes, pues el año anterior se atendió en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) a 976 personas con diabetes mellitus tipo 2, en especial en personas entre los 20 y 65 años de edad.

Los diagnósticos por obesidad fueron  de 1.117 en el 2004; lo que revela las deficiencias en la alimentación en la población.

Estas cifras motivaron al PAIS a plantear una campaña masiva en el cantón, que buscar revertir la alarmante tendencia de aumento en estas enfermedades crónicas, según explicó Mario León , director del PAIS.

“La idea es contribuir mediante estilos de vida saludable a enfrentar uno de los problemas de salud más frecuentes, según el análisis de situación local, o sea, las personas que padecen de diabetes mellitus (azúcar en la sangre), de hipertensión arterial (presión alta), sedentarismo y  poca actividad física”, explicó León.

Aseguró que no se trata de que las personas se obliguen a realizar actividades físicas competitivas ni deportivas, sino identificar prácticas en su vida cotidiana que le permitan estar y sentirse mejor.

Es por esto que la campaña invita a realizar 30 minutos de actividad física, como caminar o subir gradas, y en general “poner entusiasmo” a las tareas que cada persona realiza diariamente.

De igual forma se invita a mejorar los hábitos de alimentación con un mayor consumo de frutas y verduras, y realizar actividades para combatir el estrés diario que provocan el trabajo, el estudio y las tareas cotidianas.

“Se habla de una meta de 40.000 personas de 20 a 64 años, del área de Salud de Montes de Oca, lo cual va a beneficiar también a unas 50.000 personas más por  las características del cantón de tener numerosos centros educativos públicos y privados de educación superior y ser un sitio de paso. Por ello la campaña llegará a más población”, explicó León.

En esta iniciativa también se utilizarán los medios de comunicación de la UCR: sus emisoras de radio, el Semanario UNIVERSIDAD y el Canal 15, con el fin de que la campaña impacte más allá del cantón.

“También se va a distribuir material en los EBAIS, y lo llevaremos a los hogares, con el fin de que nadie se quede sin conocer el mensaje. Estamos en una etapa de generar expectativa y creo que será muy exitoso”, expresó León.

Y los sueños... sueños son es el nombre de un nuevo espectáculo teatral que se presentara únicamente los días miércoles 22, jueves 23 y

El descalabro que sufrió Liga Deportiva Alajuelense en la temporada anterior, cuando terminó último de su grupo, y se ubicó muy por debajo de

Leer este libro implica efectuar  un viaje por un universo poblado de los más diversos insectos, con formas y actitudes particulares, que los caracteriza

Tras un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, que resolvió a favor de los vecinos de barrio Roosevelt en San Pedro de Montes de Oca,