Hospitales pueden prescindir de internos universitarios, según abogado de CCSS

En los hospitales de la CCSS, unos 650 internos se encargan del ingreso de pacientes; las guardias en emergencias; las asistencias en cirugías, partos

En los hospitales de la CCSS, unos 650 internos se encargan del ingreso de pacientes; las guardias en emergencias; las asistencias en cirugías, partos y cesáreas, entre otros servicios. (Foto Katya Alvarado)

El asesor jurídico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Andrey Quesada, asegura que para la institución no son indispensables los servicios que prestan estudiantes de ciencias de la salud en sus hospitales. Así lo manifestó con base en información brindada por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

En una entrevista con el Semanario Universidad, el pasado 30 de enero, Quesada sostuvo que para la CCSS es posible brindar un servicio público sin necesidad de los internos universitarios, debido a que los servicios que prestan allí son solo espacios de aprendizaje.

“El CENDEISSS nos ha dicho que las prácticas no son indispensables. Se pueden tomar las medidas administrativas para seguir brindando servicios de forma normal”, manifestó Quesada.

 

Esta posición de las autoridades de la Caja mantiene preocupadas a las universidades costarricenses, especialmente después de que el pasado 10 de diciembre la CCSS acordara que las entidades docentes debían pagar los servicios asistenciales que realizan los estudiantes en las instalaciones.

Los cobros se estimaban entre ¢891 000 y ¢2 295 000 mensuales por estudiante. Dichos montos están especificados en un estudio (todavía en análisis) de la  Subárea de Costos Hospitalarios de la Caja.

El acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS también establecía que se dejarían de otorgar la totalidad de las becas de ¢286 000 que se destinaban a 350 internos universitarios.

El abogado Andrey Quesada asegura que no se pueden destinar más recursos de los asegurados a los estudiantes. “Esas actividades las hacen ellos por aprendizaje. Si un estudiante sostiene un bisturí lo sostiene porque está aprendiendo, porque esa función la podría hacer un funcionario de la institución […] No es que coadyuvan, no es que los tenemos como una especie de reserva laboral: simplemente están aprendiendo”.

Quesada aclaró que la Universidad de Costa Rica también dejará de obtener las becas que antes se brindaban a los estudiantes, aunque no deberá de pagar los costos de los internos.

FRENO A ACUERDOS DE LA CCSS

Pese a que los acuerdos de la CCSS se encuentran detenidos desde el pasado 24 de enero, debido a una medida temporal del Tribunal Contencioso Administrativo, aún se espera una resolución definitiva que aclare la situación.

El freno a las disposiciones de la CCSS fue ordenado ante una solicitud de la Asociación Costarricense de Escuelas y Facultades de Medicina (ACOFEMED), que reúne a ocho universidades privadas.

Federico Malavassi, presidente interino de dicha organización, criticó la posición de la Caja: “Ellos no valoran para nada lo que hacen las otras personas. Creo que están desconectados de la realidad: detrás de nosotros hay muchísimas familias, muchísimos estudiantes que están viendo la injusticia que se hace y la injusticia que se plantea”.

En la actualidad, la CCSS ya ha presentado una serie de argumentos ante el Tribunal Contencioso Administrativo para defender los acuerdos tomados en diciembre del año pasado. La institución alega que otorgar las becas a los internos no es su responsabilidad y que el cobro establecido en los acuerdos de la Junta aún no ha empezado a realizarse, por lo que el reclamo de las universidades privadas ha sido apresurado.

DISCUSIÓN AÑEJA

Las limitaciones al flujo de becas que otorgaba la CCSS no son recientes. Desde el 2000 la Caja limitó a 350 el número de becas, y en los años siguientes aplicó exámenes para decidir a quiénes otorgaría el beneficio.

En diciembre del 2011, la Junta Directiva de la Caja ya había decidido dejar de entregar becas a los internos universitarios. Esta medida fue revocada un mes después por medio de una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo.

Sin embargo, el Tribunal también ordenó el pago de los camplos clínicos a todas las universidades, estableciendo montos cercanos a los 500 000 colones mensuales por estudiante. La medida fue cancelada en junio del mismo año por el Tribunal de Apelaciones, justificándose en que el Contencioso Administrativo se había extralimitado en su decisión.

En diciembre del 2012, la Junta Directiva de la CCSS volvió a plantear el cobro de campos y el cese de becas para los internos universitarios. Se trata de un acuerdo que actualmente vuelve a discutirse en el Tribunal Contencioso Administrativo.

A pesar de que la CCSS otorga becas desde hace más de 30 años, ahora la institución alega que el pago de estos beneficios no es su responsabilidad. La Ley de Incentivos Médicos establece que los internos universitarios deben de recibir una beca del 36.6 % del salario base de un médico general; sin embargo, la Caja asegura que en ningún artículo se menciona quién debe de pagar esos beneficios.


Estudiantes indignados ante posición de CCSS

Michael Valverde – Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina UCR

“Si todos los médicos internos estuvieran en una huelga, por ejemplo mañana,  todo el hospital tendría que reorganizarse en un día. Lo que hace un médico interno dentro del hospital tendría que hacerlo alguien más, con los gastos que eso implica”.

Christa Madrigal – Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina de UCIMED

“Un día sin internos [en la CCSS] y este país colapsa. Me parece que los internos son la mano derecha de los [médicos] residentes. Estamos completamente en desacuerdo con el cobro”.

Daniela Montero– Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad  Latina

“Estamos indignados. Como estudiantes agilizamos muchos servicios que son muy útiles para los asegurados de la Caja”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La nueva ley de cultura apuesta por la diversidad cultural. (Foto archivo)Costa Rica requiere con urgencia una nueva ley de cultura, porque su visión

La Asociación Colonia China de Costa Rica registró hoy su nombre en el libro de los World Record Guinness tras preparar el arroz frito

Los investigadores, profesores y académicos de las universidades estatales Steve Quirós Barrantes, Sindy Chaves Noguera y Sergio Madrigal Carballo se llevaron los premios de

Las obras de Rodríguez del Paso tratan temas como la absorción de prácticas estadounidenses en la vida cotidiana de los ticos.Tras cinco años sin

Durante la reunión que tuvo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile el pasado 25 y 26 de enero,

En los hospitales de la CCSS, unos 650 internos se encargan del ingreso de pacientes; las guardias en emergencias; las asistencias en cirugías, partos

Los estudiantes del país disponen de una amplia oferta de becas a distintas universidades del mundo y para diversas áreas de preparación. (Foto: archivo)

“Vamos a tener ciudadanos profesionales y capacitados como los que tanto necesita el cantón”, afirmó la alcaldesa de Siquirres de Limón, Yelgi Verley, ante
Semanario Universidad