Huevos y carne para familias pobres

De una gallina «plymoud rock barrada»  y un gallo «rhode island rojo», nacen las pollas ponedoras «sex link negro».Alrededor de 6.240 familias de bajos

Alrededor de 6.240 familias de bajos recursos reciben cada año los beneficios del proyecto de producción avícola que les facilita huevos y carne.

Este es desarrollado por la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde 1968.

El plan consiste en desarrollar módulos de 10 a 15 pollas ponedoras de la raza «sex link negro», para el suministro de carne y huevos a la familia.

Esta raza se caracteriza por animales muy grandes y resistentes, con un plumaje denso  e impermeable que las hace adaptables a las diversas condiciones climáticas imperantes en el país.

Así mismo, destacan por la excelente calidad y  el tamaño de los huevos, su larga vida productiva y una gran conversión alimenticia.

Sus características físicas facilitan su manejo y protección, pues permite tenerlas en condiciones no confinadas -sin enjaular-. Ya adultas, las gallinas son dóciles, fáciles de criar y simples en su manejo.

Asimismo, estas aves están hechas para desarrollarse eficientemente con dietas de menor calidad, como pueden ser sobros de las comidas, granos básicos como el maíz e insectos que ellas mismas encuentran en los patios de las casas. De este modo, pueden ser utilizadas por las familias rurales de bajos recursos.

CRUCE DE RAZAS

Este tipo de pollas surge del cruce entre una gallina de raza «plymoud rock barrada»  y el gallo «rhode island rojo», que se realiza en las granjas avícolas de la Estación, ubicadas en Barrio San José de Alajuela.

Al ser los progenitores razas puras, el cruce permite obtener aves con un vigor genético superior y excelente resistencia a las enfermedades.

Para el ingeniero agrónomo Juan Solano Jiménez, director del proyecto, el principal aporte es proporcionar seguridad alimentaria familiar. «Con los módulos, se asegura a las familias costarricenses una mejor nutrición a través de un aumento en el consumo de proteínas de origen animal por medio de los huevos y la carne,» afirmó.

Aseguró que el cruce de razas tiene un doble propósito,  el cual permite obtener una buena cantidad de huevos durante el año y al final de la producción, carne. Cada animal tiene aproximadamente un kilo y medio de carne blanca natural, rica en proteínas y libre de hormonas, de la cual se pueden alimentar aproximadamente cinco personas.

Durante la primera etapa del programa, que se desarrolla en la Estación, los huevos se incuban y al nacer los animales se vacunan contra la enfermedad de Marek. Ésta es causada por un virus herpes  que en la mayoría de los casos afecta los nervios ciáticos del animal, generando parálisis de las patas y las alas.

MIL AVES POR SEMANA

Un total de dos mil aves  nacen cada semana en las granjas de la Estación, las cuales  son trasladadas a los  Centros Regionales de Desarrollo del MAG en Esparza, Ciudad Quesada, Grecia, Puriscal, Liberia, Cartago y Siquirres.

En estos las aves se desarrollan hasta las seis semanas de edad, para luego ser distribuidas por medio de las Agencias de Extensión Agrícola a familias de escasos recursos económicos.

Durante las primeras seis semanas, las aves son alimentadas con concentrados de diferentes nutrientes como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Además, son vacunadas contra enfermedades comunes como la bronquitis infecciosa, la viruela y la influenza aviar.

Las personas interesadas en beneficiarse con los módulos familiares avícolas, se deben inscribir en dichos centros regionales. Una vez que las aves presentan las condiciones apropiadas para sobrevivir por sí mismas, las pueden adquirir por un valor de ¢550 cada una, precio que puede variar según la localidad hasta llegar a los ¢600.

También se pueden comprar en la Estación, por ¢160 con un día de nacidas, pero menos posibilidades de sobrevivir,  pues no poseen la misma cantidad de vacunas que las que se venden en los centros regionales con seis semanas de edad.

Por lo general, las pollas son vendidas en grupos de 10 o 15 por familia, las cuales después de tres meses les aseguran una buena cantidad de huevos y carne para consumo propio o para producción y venta.

Se calcula que unas 100 mil familias de escasos recursos han recibido los beneficios de la producción de más de 250 millones de huevos frescos.

Además, cada año las Agencias de Extensión distribuyen alrededor de 80 mil pollitas ponedoras por todo el territorio nacional.

Algunos la repiten varias veces, otros la dejan abandonada y los más osados optan por recurrir a las nuevas tecnologías para facilitar su aprendizaje.El

El expresidente de la República, fue enfático en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no traerá ningún beneficio a nuestro país.Aclaró que algunos

El enriquecimiento ilícito, la corrupción y el tráfico de influencias, serán castigados penalmente si se aprueba el proyecto "Ley contra la corrupción y el

A partir de 1995 las concentraciones de platino aumentan significativamente en los suelos de autopistas, debido a que en las décadas de los 80