Inauguran Consultorios Jurídicos de la UCR para Cartago

Con la inauguración, el pasado viernes 3 de junio, de las nuevas instalaciones del programa de los Consultorios Jurídicos en Cartago de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Villas de Ayarco en Curridabat se espera dar un servicio gratuito de asesoría jurídica para esa población.

Quienes se acerquen a solicitar estas asesorías no deben cumplir con ningún requisito especial, aunque el programa está enfocado hacia aquellos grupos con dificultades económicas que no puedan pagar este tipo de servicios profesionales.

Luego de un acuerdo entre la Facultad de Derecho y la Fundación Abraham, inicia en enero de este año un plan piloto para determinar la magnitud de las necesidades de acceso a la justicia de población cartaginés limitada de recursos.

Willy Ruiz, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho y asistente de dirección del proyecto, dijo a UNIVERSIDAD que este periodo de prueba, considerado por él como exitoso, se extendió por tres meses, tras abrir 70 casos de denuncias sobre todo en las áreas del derecho familiar y laboral.

Es a partir de marzo de este año que la Universidad nombra a un director y un asistente, quienes junto a tres estudiantes lograron garantizar un servicio que anteriormente se daba de forma voluntaria.

El servicio de consultorios ha atendido hasta la fecha aproximadamente a 400 personas, de los cuales cerca de 100 casos se encuentran en proceso judicial y sin costo alguno para las personas solicitantes, según Ruiz.

Ruiz detalló que el equipo de Consultorios Jurídicos recibió denuncias de la población cartaginesa en los campos de la violencia intrafamiliar, divorcios, pensiones y conflictos laborales y comunales.

TRABAJO SOCIAL INTEGRAL

Ruiz explicó que la asesoría no abarca solo la atención en el ámbito legal, sino el apoyo en las áreas de la psicología y el trabajo social, las cuales también son necesidades latentes de la población.

El presidente de la Fundación Abraham, William Castro, dijo que estos grupos poblacionales tienen una serie de carencias a nivel social, a las cuales se intenta dar respuesta con programas de acción social que tiene la Fundación.

La Fundación cuenta con un albergue de niños y niñas. Este trabaja en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y atiende, a la vez, situaciones jurídicas específicas como trámites de adopciones, en los cuales los y las profesionales en derecho colaboran.

MÁS COLABORACIÓN: MEJORES CONDICIONES

Se espera que luego de esta inauguración de los Consultorios Jurídicos se incremente la participación del estudiantado en el programa por medio de la práctica profesional, la cual deben cumplir como requisito de carrera y ronda las 208 horas al año, indicó Ruiz.

Con la evaluación de los resultados de este proyecto, se pretenden incorporar otros servicios en el futuro como odontología, psicología, medicina y algunas áreas que las poblaciones carecen de acceso.

Los consultorios tendrán un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m.d. y están ubicados de la escuela de Villas de Ayarco 100 metros este, 400 metros sur y 100 metros oeste en las instalaciones de la Fundación Abraham.

Si desea más información sobre el programa y estos servicios puede llamar al 2272 6148 o 22715754.

Las lecciones de cinismo político en Costa Rica vienen siendo de antología. Ya ni siquiera asombra, aunque sí provoque algo de risa, que los

“Mi padre una vez me dijo: Hay algunos a los que les toca dar la sangre a otros les toca dar la fuerza, así

La autoridades de Costa Rica dijeron hoy haber desmantelado una banda dedicada al tráfico de drogas desde Panamá a México. En la operación, que

El Club de Montañismo de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará el próximo 14 de junio su  cincuentenario de existencia y de