Inclusiones sustituirán matrícula de ampliación

La Universidad de Costa Rica (UCR) eliminará el proceso de matrícula de ampliación para los tres períodos anuales de matrícula a partir del primer semestre de este año al considerarlo un trámite burocrático innecesario, según explicó Carlos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil.

Villalobos apuntó que la matrícula de ampliación responde al sistema antiguo de matrícula de lectora óptica en el que a causa del proceso análogo era necesario un período extraordinario para resolver situaciones de inconformidad tras el período ordinario. El traslado del trámite a un medio digital facilitaría la solución de estas inconformidades y permitiría eliminar un “proceso que no tiene pies ni cabeza”, como mencionó el vicerrector.

“No existe ninguna universidad más burocrática, y esto ha generado un gran malestar tanto en unidades académicas como estudiantes”, afirmó Villalobos. “La idea es volver al sistema de matrícula que existía antes para evitar tanto proceso”.

El vicerrector explicó que la UCR apunta a completar el proceso de matrícula antes de asistir a clases, para que los resultados se encuentren a tiempo y no afecte a los estudiantes.

La eliminación de la matrícula de ampliación prevé “fusionar la matrícula de ampliación e inclusión, garantizando que haya los mismos espacios para los estudiantes”, según aseguro el Vicerrector.

El sistema de matrícula en línea fue aprobado para la matrícula de todas las sedes de la UCR a partir del segundo semestre del año 2007 donde los estudiantes debían someter su plan académico semestral a la aprobación de un profesor consejero antes de poder realizar la matrícula de sus cursos.

Villalobos aseguró que estos nuevos cambios no tendrían motivos para ninguna afectación en el estudiantado en tanto se dará el tiempo necesario para que se lleven a cabo los trámites adecuados.

La matrícula de ampliación ya fue eliminada antes en la matrícula de verano del año pasado e igualmente para los procesos de matrícula del mismo ciclo de este año, que dio inicio el pasado lunes 3 de enero y cuyo período de recepción de inclusiones terminó dos días después.

Algunas inconformidades

Los estudiantes dependían de la matrícula de ampliación para aumentar las oportunidades de conseguir un espacio en el curso que deseaban matricular.

Para el último período de matrícula, estos mismos estudiantes debieron concursar por matrícula junto con aquellos cuyos promedios no les permitieron en primera instancia lograr cupos en el período ordinario. Para este concurso, la matrícula de inclusión  debe ser aprobada con “documentos que comprueben los motivos que sustentan la solicitud para el estudio correspondiente”, según establece la última resolución aprobada al respecto por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Oficina de Orientación e Información (ORI) para el segundo semestre del año pasado.

“Uno pierde todas las oportunidades, con la inclusión si el profesor no se la quiere dar se quedó sin curso”, opinó Ronald González, estudiante de Diseño Gráfico.

Otros estudiantes  también se mostraron inconformes respecto de la información que se recibe para realizar estos trámites y la confusión que muchas veces tienen los estudiantes debido a la falta de información especialmente la disponible en las páginas Web de la Universidad.

“Yo cuando entré a la Universidad nadie me explicó muy bien como hacer la inclusión ni seguir esos protocolos. Esos cambios no lo publican a través de un correo o una publicación”, apuntó el estudiante de Ciencias Actuariales, Jeremy Zúñiga.

Una tarde, mientras sus hijos jugaban en la calle, Nadine Gordimer escribía en su cuarto propio. Hacía ya algunos años que comenzaba a ser

El ser humano ha alcanzado una encrucijada. En una dirección, se vislumbran catástrofes inimaginables: guerras nucleares, hambrunas, degradación ecosistémica irreversible y colapso de instituciones

La Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) denunció que la administración de esta entidad pública, pretende cerrar el Departamento de Riesgos de Trabajo

La presidenta Laura Chinchilla anunció hoy que el proyecto de ley de Reforma Fiscal será enviado a la Asamblea Legislativa la próxima semana, junto