Inconsistencias en reglamento de becas están en análisis

El nuevo reglamento de becas, que establece los criterios y parámetros para aplicar exoneraciones y subsidios a estudiantes de la Universidad de Costa Rica

El nuevo reglamento de becas, que establece los criterios y parámetros para aplicar exoneraciones y subsidios a estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que lo requieran, se encuentra actualmente en estudio en la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario, debido a una serie de disposiciones que son contradictorias o no son lo suficientemente claras para su ejecución.

Los cambios incorporados a la normativa empezarán a regir a partir del 2015 y contemplan, entre otros aspectos, la reducción de 11 categorías de beca a solo 5, la eliminación de las horas beca, la diferenciación entre las becas socioeconómicas y las de estímulo, según su naturaleza y el motivo que las origina. Además, mejora el porcentaje de exoneración en las categorías 3, 4 y 5, especifica los tiempos de alimentación, incluye los préstamos para la adquisición de libros y algunos servicios médicos. Estos son algunos cambios con respecto al reglamento anterior.

Debido a una serie de contradicciones y ambigüedades, así como la falta de claridad en ciertos temas del reglamento, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil hizo consultas a la Oficina Jurídica de la Universidad, la cual aclaró algunos de ellos, pero en otros recomendó hacer un análisis más profundo.

“El reglamento, tal y como está, tiene tres puntos de incoherencia que descubrimos en el proceso de análisis, y es necesario que sigan un proceso de modificación. La Comisión deberá hacer las recomendaciones del caso; se tiene que sacar a consulta durante 30 días hábiles y, luego, ser visto en el Plenario. Es necesario aclarar que el reglamento fue creado y aprobado por el Consejo Universitario anterior”, comentó la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción.

Los puntos que analiza la Comisión tienen que ver con la redacción del artículo 21, que establece que después de tres años consecutivos de que un estudiante obtenga un promedio ponderado anual inferior a 7, la beca otorgada se rebajará en dos categorías, mientras que se aplicará para la beca 4 un 60% de exoneración.

Sin embargo, dicho artículo está acompañado de una tabla explicativa, en la cual el porcentaje establecido de cobertura, en caso de rebajar la exoneración por bajo rendimiento, es del 70%.

“Aquí nos encontramos que el texto dice un monto y la tabla otro. Esto es un error que no nos permite tener claridad sobre cuál porcentaje se debe aplicar; es contradictorio y no permite echar a andar el reglamento”, explicó Yamileth Angulo, coordinadora de la Comisión de Reglamentos.

Otro punto que está en discusión es que el reglamento de becas ponía en las categorías de becas los cursos por tutoría y suficiencia, pero hay otro reglamento de Régimen Académico Estudiantil que habla sobre este tema y dice otra cosa.

El Reglamento de Régimen Académico indica, por ejemplo, que si un estudiante es becado en categoría 8 y matricula un curso por tutoría le aplican una exoneración del 100%; pero en el nuevo reglamento −al pasar a cinco categorías− esa misma persona que era beca 8, pasa a beca 4, en la cual debe pagar la mitad del costo.

Hay otro tema que pone en jaque a las autoridades y es que el reglamento actual estipula que el estudiante, una vez que haya obtenido un título de grado, puede continuar con la beca para una segunda carrera.

Si lleva dos carreras de manera alterna, la beca solo cubriría una carrera, pero el promedio ponderado que se saca es de todos los créditos que matricule el estudiante.

“Hay una propuesta que plantea una modificación para llevar las carreras que quiera el estudiante, pero sacar el ponderado solamente de la carrera que está becado. De esta forma, el estudiante puede matricular 12 créditos de la carrera becada (que es lo máximo que se cobra en la UCR) y más allá de eso puede incluir todos los créditos de la otra carrera, sin ningún costo”, detalló Angulo.

La coordinadora de la Comisión aseguró que hay otros temas que presentan inconsistencias o son ambiguos; sin embargo, no afectan la operacionalidad del reglamento.

La discusión de estos temas continúa en la Comisión y luego deberá pasar al Plenario del Consejo Universitario; al respecto, las autoridades no tienen claridad del tiempo que se requerirá para llevar a cabo los ajustes.

Por otra parte, consultados sobre la cantidad de estudiantes que cubrirá cada categoría de beca, así como los recursos económicos que deberá destinar la UCR para la nueva distribución (que evidentemente tendrán que ser más que en años anteriores por la ampliación de beneficios), la Vicerrectoría de Vida Estudiantil aseguró que no se referirá, hasta resolver los temas que están en consulta en comisión.


Mayores beneficios

Dado que el nuevo reglamento de becas establece que se pasará de 11 a 5 categorías, los beneficios de las becas más altas se distribuirán entre más estudiantes, pues se juntarán categorías, manteniendo las exoneraciones y ayudas más altas.

En este sentido, las becas 1 y 2 pasarán a la categoría 1, las categorías 3 y 4, se juntarán en la categoría 2, las becas 5, 6 y 7 se convertirán en la categoría 3, las becas 8 y 9 en la 4, y la 10 y 11 se reagruparán en la 5.

Los beneficios para cada beca serán:

Beca 1: exoneración del 45% de la matrícula y préstamos de dinero.

Beca 2: exoneración del 70% de la matrícula y préstamos de dinero.

Beca 3: exoneración del 90% de la matrícula, un 70% de subsidio de almuerzo, préstamos para libros y préstamos de dinero.

Beca 4: exoneración del 100% de la matrícula, 50% de exoneración de costos como transporte, 100% de subsidio de almuerzo y otros tiempos de alimentación, reubicación geográfica o residencia, préstamo de dinero para libros, préstamos de dinero y servicios de odontología y optometría.

Beca 5: exoneración del 100% de matrícula, 100% de exoneración de otros gastos de carrera, 100% subsidio de almuerzo y otros tiempos de alimentación, reubicación geográfica o residencia, préstamo de dinero para libros, préstamos de dinero y servicios de odontología y optometría.


Estudiantes reclaman cobertura de segunda carrera

Estudiantes de la UCR protestaron a principios de octubre en la Asamblea Legislativa, contra eventuales recortes presupuestarios, que afectarían al sistema de becas. (Foto: Katya Alvarado)

Un grupo de estudiantes, encabezados por la Federación de Estudiantes (FEUCR), ha desarrollado un movimiento en defensa de la cobertura de la beca institucional para una segunda carrera.

Con la modificación al reglamento de becas, que deberá entrar a regir el próximo año, los estudiantes consideran que existen dudas de si el sistema incluirá una o más carreras que lleven los estudiantes becados.

“Se solicitó que se aclare este tema y algunos miembros del Consejo Universitario han asumido la responsabilidad de hacer las correcciones; sin embargo, algunos interpretan –sin mucho sustento− que el sistema solamente cubrirá una carrera y que el estudiante deberá escoger”, comentó Alejandro Madrigal, presidente de la FEUCR.

Actualmente, un estudiante puede estar matriculado en más de una carrera y ser becado en ellas, con un tope de 12 créditos; es decir, todos los créditos que matricule, ya sea de una o varias carreras son cubiertos por la beca. Después de los 12 créditos la UCR no realiza ningún cobro.

Con el nuevo reglamento, la matrícula tope de los créditos no varía; no obstante, explicó Madrigal, existe la interpretación de que dichos créditos serían exonerados únicamente si corresponden a la carrera becada.

El texto del nuevo reglamento establece: “Obtenido un título de grado, la población estudiantil que posea beca socioeconómica podrá mantener los beneficios en una segunda carrera o en un posgrado, previa renovación de la solicitud de beca que justifique su otorgamiento”.

Según Madrigal, la interpretación que hacen algunos miembros del Consejo Universitario es que los créditos matriculados deberán ser solo de la carrera becada, por lo tanto, “esto pondría en desventaja a un estudiante, porque no puede llevar más de una carrera. Nosotros defendemos este tema porque, si no pueden pagar una carrera, es obvio que tampoco pueden con la otra”.

En este sentido, Yamileth Angulo, coordinadora de la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario comentó que el reglamento establece claramente que se becará a un estudiante en su segunda carrera luego de sacar su título de grado.

Actualmente hay unos 2.000 estudiantes que están matriculados en dos carreras –no todos corresponden a estudiantes becados.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Quizás a usted no le haya llamado la atención que la Selección Nacional Mayor de Fútbol haya jugado un partido amistoso en un sultanato de ...

La Nación S.A. vendió sus rotativas en 2001 y la Fiscalía consideró que evadió impuestos. La conciliación ocurrió la semana pasada. (Foto: archivo)Cinco meses

¢45 728 millones es la deuda que acumulan 13.463 personas físicas y jurídicas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según informó este

Marvin Camacho será testigo del estreno de su obra Fantasía en Lituania, el próximo 19 de noviembre. (Foto: Marvin Camacho)El próximo 19 de noviembre,

La alegría de la música motivó a los integrantes del grupo folclórico a bailar con todo entusiasmo por las mojadas calles de Turrialba. (Foto:

A partir del 2015, habrá FIA todos los años. (Foto: archivo)Ante el anuncio de los cambios en el Festival Internacional de las Artes 2015,

El quinto grafiti –el de la alquimia siglo XXI, podemos encadenarlo con lo que es y lo que no es, pero que a la vez ...

En conmemoración de los veinticinco años de fundados los colegios científicos costarricenses (CCC), el Dr. Víctor Buján, uno de sus principales gestores, rememora, en Página ...
Semanario Universidad