Informe Anual de la Rectora UCR: “Negociación del FEES fue el reto más importante del 2010”

El año 2010 estuvo marcado por la extensa y convulsa negociación del convenio para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), por

El año 2010 estuvo marcado por la extensa y convulsa negociación del convenio para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), por lo que este tema es uno de los más destacados por la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, en su último informe anual.

González repasó con UNIVERSIDAD algunos de los aspectos más importantes del resumen anual, en el que asegura no se puede evitar hacer mención al trabajo que se ha realizado, en más de siete años al frente de la Universidad más grande del país.

La Rectora hizo un repaso por las circunstancias que desde el año 2009, impidieron que el nuevo FEES estuviese listo a tiempo, lo cual obligó a extender la negociación hasta mediados del 2010, cuando ya había entrado el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Recordó que cuando inició su labor como rectora en el 2004, se encontró en medio de la negociación del cuarto convenio del FEES, lo cual en términos generales siempre ha sido una negociación complicada.

 

“Para la negociación del quinto convenio, encontramos una situación diferente, un contexto en el que había fuerzas que querían deteriorar la imagen de la Universidad pública, al sumergir la negociación en una polémica desgastante y desgarradora, que implicó un fuerte trabajo para hacer una propuesta de financiamiento adecuada, en medio de una crisis económica”, comentó González.

Tras las diversas polémicas, el convenio del FEES estableció una ruta en la cual el financiamiento de las universidades se acercará al 1.5% del Producto Interno Bruto del país, lo que la Rectora considera una buena negociación.

Ella aseguró que junto a la preocupación por el financiamiento, su administración se propuso mejorar las condiciones laborales y salariales de la comunidad universitaria, con un programa escalonado de incrementos que llegará a su fin en este 2011.

Otro de los programas, que le dio mucha importancia en su informe, es el otorgamiento de becas para que docentes puedan complementar su formación con programas de maestría, doctorado o pasantías en el extranjero.

Según González, cerca de 360 personas han podido realizar estudios en el extranjero, de los cuales alrededor  de 200 aún se encuentra fuera del país. El grupo restante ya se ha incorporado al cuerpo docente de la Universidad.

Para lograr esto, la jerarca aseguró que se mejoraron las condiciones de las becas, pues anteriormente la UCR solo costeaba el 60% de las mismas, mientras que ahora se financia entre el 80% y el 100%, según sea el caso.

La inversión en este rubro pasó de ¢452 millones a ¢1425 millones, lo cual le permite a la UCR ser líder con el mejor recurso humano, destacó.

González también destacó el trabajo hecho para reducir la interinidad en la docencia universitaria. En este sentido, recordó que su administración descongeló en el 2007 unos 200 tiempos completos, que fueron repartidos en las distintas unidades académicas.

Pese a reconocer que el porcentaje de interinos aún es alto, adujó que en su administración se han creado 700 plazas distribuidas en las unidades académicas, vicerrectorías, centros de investigación y otras entidades.

DEFENDER LA AUTONOMÍA

La rectora González considera que otro de los avances durante su gestión es la aplicación de nuevas tecnologías de la información en el quehacer de la institución, como es el caso de los proyectos del Portal Universitario, la Matrícula en Línea  y la extensión de la red inalámbrica Auri.

En lo académico, mencionó la apertura de 6 nuevas carreras de grado en el último año, así como la acreditación de 13 nuevas carreras y la reacreditación de otras 5 durante su gestión; informó que 12 escuelas más están en el proceso final, para lograr este reconocimiento.

Uno de los temas, que más ha insistido la Rectoría en los últimos meses, tiene que ver con la defensa de la autonomía universitaria, la cual su parecer fue seriamente amenazada durante el 2010.

Al respecto, la Rectoría creó una comisión especial que se ha encargado de organizar una serie de actividades, como foros y mesas redondas, para reflexionar sobre este tema, al tiempo que ha participado también en actividades relacionadas con esta temática en otras universidades del continente, como es el caso de México y Honduras.

En relación con la infraestructura, González puntualizó que en el 2010 se trabajó en la construcción de 19.257 metros cuadrados, los cuales tuvieron un costo de¢3565 millones, mientras que desde el 2005 el total construido es de 52.920 metros cuadrados.

Acerca de los meses que le quedan al frente de la institución, afirmó que desea dejar al menos puesta la primera piedra del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, obra que por problemas con el fideicomiso que iba a desarrollar la UCR con el Banco Nacional aún no se ha podido iniciar.

“Vamos a arrancar con recursos propios, para lo cual dejaremos previstas partidas en los presupuestos de 2012, 2013 y 2014”, anunció.

González, además, hizo ver que la administración trabaja fuerte en el planteamiento de proyectos, para utilizar los $50 millones que le corresponden del préstamo que otorgará el Banco Mundial, y que fue parte de las condiciones pactadas con el Gobierno en la negociación del FEES.


 

CCSS y UCR prorrogan negociación sobre administración de EBAIS

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegaron a un acuerdo la semana anterior, para prorrogar por tres meses más la negociación del contrato para la administración de los servicios de salud que se brindan en los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

La rectora de la UCR, Yamileth González, explicó que la Universidad envió desde hace casi dos años la propuesta de renovación del contrato, pero el proceso ha sido lento y el plazo para renovar vencía este 30 de junio.

Según González, pese a lo intenso de las negociaciones en las últimas semanas, no fue posible lograr un acuerdo que permitiera la extensión del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

Expuso que el mantenimiento de estos EBAIS ha significado una importante erogación de recursos para la UCR, por lo que en este nuevo convenio se busca que la CCSS pague la totalidad del programa.

“Espero que la CCSS esté clara que la Universidad de Costa Rica es uno de los proveedores a los que se les paga menos, y somos los que damos ‘pluses’, con especialistas en diversos campos, que dan valores agregados a la atención”, alegó.

Además, comentó que como parte de la negociación se debe resolver el pago de varios millones de colones que adeuda la CCSS a la UCR desde hace vario tiempo, cancelación que la Universidad espera “sin demora” de parte de la Caja.

“Le he dicho a las 400 personas que trabajan en este programa PAIS, que la Universidad está interesada en seguir prestando el servicio, y hemos hablado con las autoridades de la CCSS sobre la importancia de mantener esta alianza entre ambas instituciones”, declaró González.

Espera que los temas pendientes puedan resolverse en las próximas cuatro semanas, y añadió que el resultado del estudio de costos, que se hace sobre estos servicios, deberá aplicarse a partir del 1 de julio.

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio de la CCSS al respecto, y contactó a su Oficina de Comunicación, la cual al cierre de esta edición, no había enviado un comunicado con la reacción de la institución.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hoy más que nunca podemos asegurar que nuestra necesidad de alimentarnos mata a gente por doquier sin importar país de procedencia. Para más de

¿Se impusieron criterios políticos en la Sala Tercera en el mecanismo de selección de los candidatos a magistrados suplentes? ¿Por qué no se respetó

De forma y fondo, no existe ninguna relación conyugal ni carnal entre Costa Rica y Nicaragua. A algunas personas les encanta soñar y crear

El año 2010 estuvo marcado por la extensa y convulsa negociación del convenio para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), por

En una escena de la clásica película “El cielo puede esperar”, Joe Pendleton, personaje principal, aparece tomándose una Coca Cola. Un espectador  irracional o

“Aquí está nuestra reacción a vuestra opresión”.  Pancarta Plaza Cataluña.Barcelona, España. El 14, 15 y 19  (Manifestación Internacional La Calle es nuestra! No pagaremos

Los comunistas defendían infatigablemente el principio de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, sus más conspicuos y respetados líderes,

Frente a la frase que encabeza el artículo que escribo, los neoliberales y otras especies afines (sus compinches, los políticos vendidos, y un grande
Semanario Universidad