Informe de la Rectora: UCR muestra sus logros y enfatiza en el financiamiento

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, mostró a la comunidad universitaria los logros más importantes de su gestión durante el

Rectora insiste en la necesidad de un mayor financiamiento para las universidades y muestra algunos aportes de la UCR al país.

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, mostró a la comunidad universitaria los logros más importantes de su gestión durante el último año e hizo énfasis en la necesidad de que las instituciones de educación superior del país cuenten con un mejor financiamiento.

González realizó su presentación durante la sesión solemne del Consejo Universitario del 1 de julio anterior, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la sede Rodrigo Facio en San Pedro.

La jerarca universitaria resaltó algunos de los muchos aportes de la universidad a la sociedad costarricense en diferentes ámbitos, como una prueba de la importancia que tiene las universidades para el desarrollo del país.

MÁS INVERSIÓN

La primera parte del informe de la rectora sirvió para informar a la comunidad universitaria sobre el estado actual de la negociación del V Convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que aún está en pleno desarrollo.

González recordó que durante la primera mitad del 2009 se dio una discusión con el Gobierno para evitar que los presupuestos universitarios se redujeran tras la caída del Producto Interno Bruto.

La rectora aseguró que a consecuencia de la crisis internacional, las universidades accedieron a reducir su crecimiento de un 13% a un 10% en el 2010, para dar paso a la negociación del nuevo convenio.

González insistió a los asistentes, que no es cierto que las universidades pretendan triplicar sus presupuestos, sino mantener el promedio de crecimiento que se logró en el quinquenio anterior.

La rectora aseguró que esperan que el nuevo convenio se resuelva en las próximas semanas, pues de lo contrario deberá definirse en la Asamblea Legislativa (ver recuadro).

“No estamos poniendo las manos sin dar nada, vamos a contribuir a minimizar los efectos de la crisis en los sectores vulnerables en la sociedad”, afirmó González.

González recordó que las universidades pretenden que sus presupuestos crezcan un 11% a partir del próximo año, y que ese crecimiento se aumente en 1% cada año hasta el 2015.

Por su parte, el Poder Ejecutivo propone un crecimiento en el quinquenio del 4%, lo que significa que las universidades estatales reciban un equivalente al 1,3% del PIB.

González citó una encuesta elaborada por la Escuela de Estadística, en la que un 92% de los encuestados a nivel nacional identifica a la Universidad de Costa Rica como la institución del país  que mayor confianza les genera, mientras que un 73% afirma que es necesario incrementar los presupuestos universitarios.

SALTO DE CALIDAD

Al entrar en el detalle de su informe, la rectora recordó los múltiples foros organizados por la universidad como parte de su aporte a la discusión nacional en temas diversos como la recién pasada campaña electoral, la transición hacia la televisión digital, la labor de la Sala Constitucional y la crisis económica; entre muchos otros.

También recordó la presentación de diversos informes como los “Estados” del Adulto Mayor y de la Infancia.

En materia de infraestructura señaló que existen 140 proyectos en desarrollo, de los cuales  30 fueron concluidos en el 2009, con una inversión que asciende a los ¢3.200 millones y 9.113 m2 de construcción.

Para este periodo, la UCR también logró implementar una nueva plataforma de Voz sobre IP (protocolo de Internet) con el que se han mejorado las comunicaciones en la institución, mientras que se ha reforzado la cobertura de la red inalámbrica Auri-2, la más grande del país.

En el plano académico, González informó que para el 2009 se aceptaron en la UCR un total de 7046 nuevos estudiantes, y recalcó que de estos, 5052 provienen de colegios públicos (72%), con lo que desmiente que la mayoría de la población universitaria proviene de colegios privados.
“Es importante que la comunidad universitaria conozca estas cifras, para así responder a cosas que dicen rectores de universidades privadas por los medios de comunicación”, expresó.

La rectora destacó el énfasis que impuso la UCR al trabajo en las regiones, además la creación y desconcentración de diversas carreras académicas que ahora se imparten en distintos puntos del país, como es el caso de las ingenierías.
González aseguró que la UCR procura dar las mejores condiciones a sus estudiantes para que se mantengan estudiando, para lo cual la institución cuenta con un completo programa de becas.

“Para este año implementamos un nuevo tipo de beca, dirigida a los estudiantes que se encuentran en condición de pobreza extrema, y de estas entregamos 1.117 becas. No es una cifra extraordinaria la que les pudimos dar, pero sí les permite mantenerse estudiando”, afirmó González.
La rectora hizo un apartado para destacar la labor de los medios de comunicación universitarios (Canal 15, las Emisoras Culturales y el Semanario UNIVERSIDAD), los cuales realizaron un esfuerzo por ampliar sus coberturas y llegar a más lugares del país.

En este aspecto, recordó que se logró la aprobación legislativa de una ley que garantiza a la UCR el uso de sus frecuencias de radio y televisión, la apertura de la nueva emisora 780 AM y el premio que recibió la estudiante Joanna Nelson como practicante de este semanario, por parte del Colegio de Periodistas.

González se refirió a la graduación de becarios en el extranjero para aumentar la calidad del recurso humano en la Universidad, el desarrollo de proyectos de extensión y la apertura de nuevas carreras para satisfacer las nuevas demandas del país; entre otros aportes.


 

La UCR tiene una cultura consolidada de rendición de cuentas


Tras rendir su informe ante la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González destacó la transparencia de la institución en el manejo de sus recursos y su cultura de rendir cuentas al país.

¿Por qué es importante este informe en este momento?

-Es parte de la cultura de rendición de cuentas de la Universidad que la persona que ocupa la Rectoría haga un informe de sus labores en el ejercicio de su administración y del avance del quehacer de la institución.
Siempre ha sido importante, y hoy más que nunca, que tengamos una buena difusión para que el país vea cómo es que se invierten los recursos con los que se dota a la Universidad de Costa Rica.
Es evidente que hay un quehacer muy rico y muy diverso. Aquí uno  solo puede dar pinceladas de algunas cosas. El mismo texto, que es bastante amplio, recoge parcialmente el quehacer de la institución, pero da una idea muy clara de lo que es la UCR.

El Ministro de Educación Pública Leonardo Garnier dijo a UNIVERSIDAD que hablaron y aclararon las cosas que molestaban a ambas partes del proceso de negociación del FEES. ¿Se ha avanzado en la negociación tras este hecho?

-Seguimos en un punto semejante al de las semanas anteriores. Hemos sido claros en expresar, tanto el Gobierno como nosotros  lo que ha estado tal vez alejando posiciones; pero no sé si eso va a permitir algún acercamiento. Ahí vamos a continuar en la lucha unas semanas más, a ver hasta dónde podemos llegar.

En la entrevista el ministro Garnier dice que no quieren que el FEES se defina en la Asamblea Legislativa. ¿Cuál es su opinión

-Nosotros desde luego no lo querríamos, porque lo lógico es que se dé, como dice la Constitución Política, como una acción del Poder Ejecutivo. Que se transfieran los recursos que las universidades necesitamos en el Presupuesto Nacional.
Ahora, si no hay otra instancia, son muchas las agrupaciones políticas que tienen espacio en la Asamblea Legislativa que nos han ofrecido apoyo, ya veremos. Si llega ahí tendremos que hacer un trabajo mucho más profundo.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los permisos legislativos para  que un centenar de embarcaciones artilladas y más de 18.000 oficiales de la marina y del Servicio de Guardacostas de

Pocas veces he leído un trabajo periodístico tan profundo como dicho artículo. El autor examina el grado en que el significado de la vida

A los fenómenos de la inseguridad ciudadana Hernando Gómez Buendía propone verlos como la enfermedad. Lo primero es que es una mala cosa, y

Qué más pacientes que Iniesta y Xavi para soportar sin perder el equilibrio, el concierto de patadas que propinaron los holandeses Van Bommel y

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se enfrenta a la necesidad de crear consensos para reinventar las soluciones a

Un grupo de personas usuarias del gimnasio de la Universidad de Costa Rica presentaron en dos misivas una serie de solicitudes a Gerardo Corrales,

En el Diario Extra del 22/03/10 el entonces Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, aseguraba dejar un ICE más sólido, fuerte y próspero, después ...

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, mostró a la comunidad universitaria los logros más importantes de su gestión durante el
Semanario Universidad