Informe sobre Derechos Humanos en Centroamérica: Costa Rica no debe bajar la guardia en derechos humanos

La lucha por los derechos territoriales de los pueblos indígenas es una tarea constante en los países centroamericanos.Es el país donde hay condiciones de

La lucha por los derechos territoriales de los pueblos indígenas es una tarea constante en los países centroamericanos.Es el país donde hay condiciones de vida distintas, pero aún se violan los derechos.

El quinto Informe anual sobre Derechos Humanos  y Conflictividad en Centroamérica 2010-2011 muestra como en la región se violan principalmente los derechos indígenas y hay un alto grado de violencia. Por otro lado, en Costa Rica, si bien se violan los derechos humanos, hay otra realidad social que permite que ciertos grupos no se vean expuestos a dichas problemáticas.

La presentación oficial del informe se hizo en marzo pasado y busca visibilizar muchas problemáticas en el tema. El documento es elaborado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre derechos humanos de todos los países del istmo.

 

Por Costa Rica participó la Iglesia Luterana Costarricense y la Organización Fútbol por la Vida. En los demás países, hay organizaciones participantes como Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, por Nicaragua; Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, por El Salvador; y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, por Honduras.

El abogado Rubén Chacón, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y coordinador del Programa Jurídico de la Iglesia Luterana en el país, explicó que el objetivo primordial es visibilizar, y con el paso del tiempo, lograr ser una referencia sobre los derechos humanos en la región centroamericana.

A pesar que existen otros estudios que tocan el tema, como lo es el Estado de la Región, de acuerdo con Chacón, el informe busca abarcar diversos temas sobre derechos humanos, que no son estudiados por lo general en otros informes como la diversidad sexual, derechos reproductivos y la situación de los indígenas en el país.

REPRESIÓN Y SITUACIÓN INDÍGENA

En este quinto informe, se revela un aumento importante en la violencia y el narcotráfico, al igual que en los otros países. Según el abogado Chacón, se nota un  marcado “debilitamiento del Estado social del derecho, y eso prevalece en todos los países”.

Si bien en términos generales la libertad de expresión no atraviesa por caminos críticos en Costa Rica, sí destaca la represión que se da en Nicaragua, El Salvador y Honduras, y en palabras de Chacón, Panamá es el país más represivo de manera general y abierta en ese campo.

Pero en lo que sí coinciden los países centroamericanos, según el documento, es en la problemática de los pueblos indígenas, en particular en su lucha por los derechos territoriales.

“En Guatemala, con los acuerdos de paz se visibiliza un poco a los pueblos indígenas. Pero se otorgan tierras a otros sectores, los cuales ya tienen tierra. No hay ley que titule los derechos territoriales de los indígenas. Casi que hay una absoluta invisibilización”, sentenció Chacón.

En el caso de Honduras, se repite la historia y en El Salvador, no hay reconocimiento por completo de los pueblos indígenas. En Costa Rica, sí hay lucha de parte del Estado para que los indígenas accedan a las tierras, de igual manera esto es insuficiente, destacó Chacón. Por último en el caso de Panamá descolló el desconocimiento y la represión durante el 2010.

Costa Rica no escapa a la violencia, el narcotráfico, la inseguridad social y el desconocimiento de sus indígenas; no obstante, por diversos factores, es el país donde la situación es menos crítica.

Pero esto no implica que la violación de derechos no esté presente. “No se mata como en Panamá, pero claro que hay amenazas, un indígena y un gay reciben la misma discriminación que en cualquier lugar de Centroamérica”, aseveró Chacón.

La medida inmediata que se puede implementar para que la situación en Costa Rica no alcance los niveles de otros países del istmo es que no se deje de invertir en los programas sociales y que, por el contrario, se fortalezcan, concluyó el abogado.

Las distintas organizaciones en cada país de Centroamérica, desde ya están trabajando cada una en lo que será el sexto Informe, 2011-2012.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Por respeto a los funcionarios que con su abnegada labor hacen de la CCSS una institución benemérita, y que no rozaron con la presente

Si el descomunal Walt Withman hubiera sido granadino, de la Granada nicaragüense, se habría llamado Ernesto Cardenal. Pocos poetas como este sacerdote de la

Iniciativa para convertir cancha de fútbol en parqueo no sería apoyada por nuevo Rector.Un partido de futbol entre profesores y administrativos se jugó el

El pasado viernes 13 de abril, 1899 universitarios acudimos a las urnas para elegir al rector de nuestra querida Universidad de Costa Rica. Ante

Considero que la nota titulada: “Exdirector de ARESEP Jorge Cornick y Zaida Molina. Consultores de PROCESOS reciben contratos” (18 al 24 -04) me perjudica

El Partido Acción Ciudadana (PAC) lamentó hoy el anuncio de cinco de sus diputados de abandonar la llamada “Alianza Parlamentaria por Costa Rica”, que

El álbum de FigueroaAutores variosUn viaje por las páginas del tiempoEDUPUC y Archivo Nacional2011Geografía, genealogía, historia, antropología, arte, ambiente, política, humor todo confluye y

Las informaciones que están saliendo a flote en relación con la presunta defraudación de fondos de la llamada trocha fronteriza norte, ayudan a entender
Semanario Universidad