Inician actividades del mes de la salud bucodental en San Pedro

Niños de la Escuela Roosevelt durante la apertura del mes de la salud bucodental. (Foto: Brian Breness)Con chequeos dentales, conferencias, seminarios, charlas y el

Niños de la Escuela Roosevelt durante la apertura del mes de la salud bucodental. (Foto: Brian Breness)

Con chequeos dentales, conferencias, seminarios, charlas y el intercambio de cepillos de dientes se empezó a celebrar este 7 de agosto el mes de la salud bucodental en San Pedro de Montes de Oca, orientado a incentivar las buenas prácticas de higiene en los dientes de la población costarricense.

Dicho mes trata de una serie de actividades, que se realizan entre agosto y setiembre, para que participe la población en general.

En la escuela Roosevelt en San Pedro de Montes de Oca, 700 niños, autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y del Programa de Atención Integral de la Salud (PAIS) —producto del convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)— dieron inicio de manera oficial a esta actividad bajo el lema “Unidos por el cuidado de la Salud Bucodental”.

La actividad de “intercambio de cepillos” se realizará en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en esta, las personas podrán intercambiar su cepillo viejo por uno nuevo. También, se dará atención e información en la línea 800-7877-678.

Esta celebración tiene el apoyo de la empresa Colgate Palmolive y de representes de más de 20 organizaciones e instituciones, entre las que se encuentran el Ministerio de Salud y de Educación, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y la Asociación Costarricense de Salud Pública.

CONVENIO CUMPLE AÑOS

De forma paralela, se celebraron los 13 años de existencia del Programa de Atención Integral de la Salud (PAIS), el cual compromete a la Universidad a brindar, por medio de sus escuelas de salud, la atención integral de salud de las comunidades de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y los distritos de Concepción, San Juan y San Diego de La Unión.

Asimismo, incluye un programa de Prestación de Servicios Odontológicos, que funciona en las clínicas de las comunidades y en otras que son móviles.

La directora del programa, Patricia Montero, dijo a UNIVERSIDAD la atención se fija en los servicios básicos que da la CCSS, en cuanto prevención, promoción y tratamiento de la salud, aunque el modelo de la UCR “es de valor agregado”.

En ese sentido, se enfatiza en captar a pacientes sanos, con el fin de educarlos en la promoción y prevención de la salud bucal. El éxito de este énfasis se evidencia en las cifras de las comunidades atendidas por el programa y de la población total del país que maneja la CCSS.

Montero citó de ejemplo los datos positivos en prevención y promoción que se muestran en la prevalencia de piezas selladas en personas de 10 a 12 años del programa, el cual es de 30%. En cambio, apenas llega al 5% en la población general atendida por la CCSS.

De la misma forma sucede con la prevalencia de piezas sanas en la población de niños de 0 a 5 años del programa, la cual se ubica en el 75%, frente a un 50% en los números que maneja la Caja.

FORTALECIMIENTO

A este valor agregado del programa, se suma la creación en el 2010 del Plan Incremental de Promoción de la Salud (PRIPOSA), cuyo objetivo es que para el 2017 el 80% de los escolares estén libres de caries.

PRIPOSA se creó para abarcar los sectores etarios de la población de las comunidades; no obstante, se comenzó en las mujeres embarazadas y los niños de 0 a 5 años.

A las mujeres en estado de embarazo en las clínicas y EBAIS, se les capacita y educa sobre la importancia de cuidar la salud bucal de sus niños, y sobre cómo hacerlo incluso desde que está en el vientre, mediante el cuidado de la salud bucal de la madre.

El plan dirigido a niños se aplica directamente en los centros educativos públicos. Si bien se ha trabajado con centros privados, se enfatiza en los públicos, ya que son las poblaciones con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

En el caso de los niños, PRIPOSA comienza con la capacitación de los padres de familia y docentes de los centros educativos. “Por ejemplo, no en todas las escuelas se acostumbra que luego de la visita al comedor los niños se laven los dientes”, ejemplificó Montero.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tobías Chacón  Ramírez quien figura como secretario de la empresa Corporación AEME PEEME S.A. -que cobró ¢411 millones al Partido Liberación Nacional (PLN) por

Las posesiones Carlos Alvarado QuesadaNovelaUruk editores2012 Este capítulo vergonzoso de nuestra historia, precisamente por ese carácter, se ha mantenido, en buena medida, bajo la

Jaime Ordóñez.Un numeroso grupo de profesionales y especialistas en diversos campos darán a conocer dentro de un mes una “agenda nacional” con propuestas concretas

Hoy, se encuentra muy de moda escuchar hablar sobre igualdad social y derechos humanos, pero muchas veces hasta estos conceptos presentan una doble moral.

Una fiesta de cumpleaños colmó el vaso y la (ex)directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), Florencia Urbina, presentó la renuncia. Acosada por diversos

Carlos Acosta: La Ruta 1856 nunca se concibió como una carretera, y por tanto nunca hubo un diseño ni planos formales de la obra

Patricia Vega, directora del CICOM, subrayó el entusiasmo que la comunidad estudiantil de la Escuela de Comunicación ha tenido en organizar la inauguración del

Amplias manifestaciones en favor de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria fueron el marco en el que se inició el pasado
Semanario Universidad