INISA recibe galardón de la OMS

Francisco Gólcher, representante del Ministerio de Salud de Costa Rica, recibió el premio a manos de Margaret Chan, directora General de la OMS, y

Francisco Gólcher, representante del Ministerio de Salud de Costa Rica, recibió el premio a manos de Margaret Chan, directora General de la OMS, y Roberto Morales Ojeda, presidente de la Asamblea Mundial de la Salud y Ministro de Salud de Cuba. (Foto: cortesía Ministerio de Salud).

En reconocimiento a los grandes aportes que ha dado a la salud pública, el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió este 22 de mayo un galardón otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud.

Francisco Gólcher, representante del Ministerio de Salud de Costa Rica, recibió el premio en el marco de la 67.º Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Fue entregado a manos de Margaret Chan, directora general de la OMS, y Roberto Morales Ojeda, presidente de la Asamblea Mundial de la Salud y Ministro de Salud de Cuba.

La postulación para este galardón la realizó la exministra de Salud Daisy Corrales Díaz, como un reconocimiento a la trayectoria y el desempeño de este instituto universitario.

El INISA, a través de sus 38 años de existencia, se ha dedicado a la investigación en el campo de la salud humana. Su principal objetivo es contribuir al mantenimiento y promoción de los determinantes de salud en las áreas de genética, envejecimiento, epidemiología del cáncer, infección y nutrición.

“En nombre del Gobierno de Costa Rica y del Ministerio de Salud, nos sentimos profundamente honrados por el reconocimiento que ha recibido hoy el Instituto de Investigaciones en Salud”, apuntó Francisco Gólcher en el acto de entrega.

Patricia Cuenca Berger, directora del INISA, dijo sentirse muy satisfecha por esta distinción y resaltó el orgullo que siente por estar a la cabeza de “este gran equipo de trabajo que se desempeña con excelencia, mística, creatividad y dedicación”. Añadió que el premio –que consiste en $20 000, una placa y un certificado de adjudicación– es un estímulo “para seguir adelante con más ahínco, para continuar cosechando los frutos que nuestra Universidad y el país merecen”.

Es la primera vez que un país centroamericano recibe este galardón. Anteriormente, lo han obtenido representantes de Maldivas, Chad, Jordania, Portugal, Singapur, Georgia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia, Bahrein, Omán, Palestina, Indonesia, Myanmar, Chipre, Estados Unidos, Kuwait, Uruguay, Jordania, Qatar y Arabia Saudita.

GRAN APORTE A LA SALUD

Por 35 años, el INISA ha investigado el tema del cáncer en general; su programa de Especial Interés Institucional de Cáncer Gástrico cuenta con 23 años de existencia. Por iniciativa del Instituto se creó y fortaleció el Programa de Detección Temprana del Cáncer Gástrico que aún funciona en el Hospital Max Peralta de Cartago, el cual ha ayudado a disminuir la mortalidad por esta causa en un cincuenta por ciento.

Desde hace 30 años, desarrolla pruebas que ningún otro laboratorio de Centroamérica efectúa, como es el diagnóstico prenatal de defectos cromosómicos.

Actualmente, trabajan también en los análisis de las enfermedades neurodegenerativas causadas por mutaciones inestables; muchos de sus estudios se llevan a cabo en colaboración con diversas instituciones, como hospitales y en comunidades.

Sus investigadores se capacitan frecuentemente en los nuevas técnicas científicas. Desde hace años, el INISA desarrolla un programa anual de conferencias abierta para todo público, para dar a conocer el avance de sus investigaciones y el de otros entes científicos que en algunas ocasiones son sus invitados.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Como sucede cada cuatro años con el cambio de gobierno, la confianza de los consumidores tuvo un nuevo repunte según el último Índice de

Aquella  mañana, el presidente Luis Guillermo Solís, seguro del respaldo del millón  trescientos mil  votos recibidos en la segunda vuelta electoral, tomó la decisión

Barco cargando autos (imagen a la izquierda color gris, al fondo) listo para entrar al lago Gatún, después de pasar por las esclusas. (Foto:

La verdad histórica es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha dejado hasta el momento un sinnúmero de enseñanzas en muy

La propuesta seleccionada fue diseñada por el arquitecto Javier Salinas. (Foto: Javier Salinas)Arquitecto que diseñó nuevo edificio del Legislativo desmiente riesgos estructurales y cuestiona

La felicidad volvió al equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica (UCR) al ganar el campeonato de ascenso a la Liga

Hace algunos años, publiqué un artículo acerca de cómo, en el contexto de la conmemoración del sesquicentenario de la Campaña Nacional (1856-1857), algunas personas,

El próximo 25 de junio, se cumplirán 30 años de la muerte por sida de uno de los más influyentes pensadores de la segunda
Semanario Universidad