Inscriben candidaturas a Rectoría del TEC

El Tribunal Electoral Institucional del Instituto Tecnológico cerraba este 13 de abril la convocatoria oficial para que se inscribieran las personas que desearan postularse como candidatas a ocupar la Rectoría de la institución, para el período que irá del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015.

El actual rector Eugenio Trejos fue reelecto en la última elección en el año 2007, sumando así dos gestiones consecutivas y 8 años a la cabeza del TEC. Según el estatuto orgánico de dicha institución, Trejos no tiene habilitada la opción para una tercera gestión consecutiva.

Los requisitos para los postulantes son: ser mayor de 30 años de edad  y tener un grado o título profesional universitario obtenido al menos con cinco años de anticipación al momento de asumir el puesto.

La presidenta del Tribunal Electoral Institucional del TEC, Gabriela Ortiz, explicó que “si bien el estatuto orgánico de la institución pide como requisito tener un grado profesional universitario, la persona que se postule no necesariamente tiene que estar vinculada a la institución directamente”.

PRESELECCIÓN

Si bien es cierto que el postulante debe de cumplir los requisitos del estatuto orgánico, también debe cumplir otro más incluido en el proceso de convocatoria abierto desde el 6 de abril hasta el 13 del mismo mes. Los postulantes deben de acercarse al edifico de la Rectoría en la Sede Central en Cartago y solicitar el formulario, donde además se les pide reunir las firmas de entre un 5 y un 7% del padrón electoral para así poder presentar la candidatura.

El padrón electoral está compuesto por los Miembros de la Asamblea Institucional, es decir, empleados que tengan de estar  tiempo indefinido por más de seis meses con media jornada. Además de funcionarios y docentes, el padrón está compuesto por estudiantes, los cuales constituirán el 25% del padrón. Según señaló Ortiz, el padrón “está por definirse, pero se calcula que estará compuesto aproximadamente por unas 1250 personas”.

Las personas que han hecho públicas sus intensiones de postularse como candidatos son el actual vicerrector de Investigación, Dagoberto Arias, y los profesores Rafael Gutiérrez, Elías Rosales y Julio César Calvo. Sin embargo, estas intenciones serán confirmadas cuando el tribunal haga el anuncio oficial.

“No se hará ningún anuncio oficial de postulantes hasta que se identifiquen los que sí cumplen los requisitos y así pasen a ser candidatos. Esto se conocerá con el anuncio oficial de los candidatos el 27 de abril”,  detalló Ortiz.

Una vez definidos los candidatos, estos tendrán la posibilidad de hacer campaña pública del 4 al 18 de mayo.  Asimismo, ya se están organizando tres foros:  uno para el 9 de mayo en el Centro Académico de San José en Barrio Amón, otro para el 12  de mayo  en la Sede Regional de San Carlos y el tercero para el 16 de mayo en la Sede Central, Cartago. Estos foros brindan espacios para que los candidatos tengan contacto con la comunidad universitaria y expongan sus planes.

Los comicios se realizarán el jueves 19 de mayo. En las dos elecciones anteriores, fueron dos los candidatos y en esta ocasión se espera que el número sea mayor. La elección se efectuará mediante papeleta, en voto secreto. El nuevo rector o rectora asumirá funciones el primero de julio del presente año.

“La razón por la que me lancé a la carrera presidencial es para cambiar la vida de la gente”. “Si alguien que no es

El 8 de marzo pasado se cumplieron 15 años de la muerte de mi abuelo, Arnoldo Ferreto Segura, nombre que ahora llevará la sede

Desde el Medioevo sintieron como una necesidad la diversión de la sociedad y crearon el carnaval como un derecho del pueblo. Una vez al

Los pensionados pueden trabajar dentro del Sector Público, sin que se les suspenda esta que venían disfrutando; lo anterior, a partir de la promulgación