Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR cambia de sede

En la Torre Eqqus, al costado este de la Facultad de Derecho, se ubica la nueva sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR. (Foto: Katya Alvarado)

El pasado 1 diciembre, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró sus nuevas oficinas en el edificio “Torre Equus”, ubicado a 250 metros norte de la Fuente de la Hispanidad, frente a las oficinas administrativas-financieras universitarias.

Según explicó el director del Instituto, Hugo Alfonso Muñoz, la iniciativa de buscar este nuevo espacio surgió del crecimiento de la Facultad de Derecho, en número de docentes y alumnos.

“Esta es una etapa transitoria que nos llevará en un futuro al nuevo edificio de Ciencias Sociales en la Ciudad de la Investigación”, puntualizó.

Para Francisco Enríquez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, esta inauguración es parte de una etapa muy importante de expansión para la UCR.

“Desde hace muchos años la Universidad no enfrentaba un proceso de planificación, que diera con una expansión para que los académicos pudieran realizar su trabajo de forma óptima y a gusto”, acotó.

Enríquez aseguró que no se trata de inaugurar oficinas por inaugurar, sino de “hacer desarrollo académico en una universidad del siglo XXI, lo cual va a permitir a futuro prosperar en la investigación, la docencia y la acción social en las mejores condiciones”.

El instituto desarrolla, actualmente, 21 investigaciones en campos como la seguridad ciudadana, derecho alimentario, ingobernabilidad y función pública, derecho ambiental y derecho universitario. Esta última investigación, desarrollada por el director Muñoz, busca lograr una reforma evolutiva y amplia del Estatuto Orgánico de la UCR.

Sumado a estas investigaciones, se desarrolla actualmente la primera investigación en el campo de la criminología, ya que anteriormente no se había abordado este ámbito del derecho penal.

NUEVOS PROYECTOS

Enmarcado en la inauguración de la nueva sede, el instituto busca diversificar el trabajo que se ha venido haciendo desde el momento de su creación en los años ochenta.

El investigador Alex Solís, experto en derecho constitucional y excontralor general de la República, destacó la labor que ha venido realizando el director Muñoz de democratizar la investigación.

“Más profesores pudieron hacer investigaciones; hay más apertura, más motivación para investigar. Es abrir la posibilidad y eso implicaría nuevas temáticas”, comentó Solís.

Muñoz deja en enero próximo su cargo de director, para dedicarse de lleno a la escritura y la investigación.  Su puesto lo tomará el nuevo director electo, Jorge Jiménez.

Junto con el remozamiento que significan las nuevas oficinas, Jiménez perfila una ampliación de temáticas en la investigación. “Queremos crear enlaces con otras instituciones y Escuelas afines, donde se hacen investigaciones, para realizar proyectos interdisciplinarias, innovadores, enriquecedores. El Derecho debe de recurrir a otras disciplinas”, puntualizó.

De igual manera, señaló que con las investigaciones se busca incidir más en la realidad social y jurídica del país, al abordar temas como la seguridad social del país y su regulación, así como la pobreza, que va ligada a la delincuencia social.

Por su parte, el investigador Álvaro Burgos coincidió en esa motivación y necesidad de desarrollar proyectos de investigación que abarquen, analicen e incidan en el entorno jurídico actual por el que atraviesa el país.

Según Burgos, “estamos en presencia de muchos fenómenos jurídicos que desbordaban el conocimiento que se venía teniendo, con temas como grupos delincuenciales, desarrollo del derecho ambiental, derecho penal juvenil, derecho minero, que no habían sido tradicionalmente estudiadas”.

Los investigadores realizarán el traslado oficial de las oficinas al nuevo espacio, a mediados de diciembre.

La inflación acumulada en Costa Rica durante el año 2011 registró un 4,74%, según reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).La

Técnicos advirtieron sobre defectos de construcción y diseño en la carretera radial a Atenas, bloqueada desde hace más de un año por el derrumbe

El TSE enfrenta críticas por alquilar una bodega de la Compañía Inversionista Las Brisas S.A. (Foto: Katya Alvarado)Como “inconveniente” e “improcedente” calificaron varios diputados

¿Cuál es la relación entre buenas bibliotecas y excelencia académica? Por supuesto todo el mundo sabe que es una relación directa, estrecha e inseparable.A