Interponen de amparo por “exclusión” en comisión de digitalización de la radio

Medios alternativos de comunicación interpusieron recurso de amparo ante negativa del Gobierno de integrarlos en la comisión. (Foto: archivo)A raíz de la negativa por

A raíz de la negativa por parte del Gobierno de aceptar la inclusión de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) con el apoyo de organizaciones civiles, en la «Comisión Especial Mixta» que analizará la digitalización de la Radio, el pasado 26 de junio esta red interpuso un recurso de amparo, con el fin de que la Sala Constitucional (IV) obligue al Gobierno a integrarlos en esta comisión.

Desde octubre del 2011, la RedMICA realizó una solicitud formal al Poder Ejecutivo para se les tomara en cuenta como representación de las organizaciones civiles que quieren participar en la discusión de digitalización de la radio.

Sin embargo, fue hasta mayo de este año cuando el Poder Ejecutivo publicó la integración de la mencionada comisión en el Diario Oficial La Gaceta, en la cual no se contempla a la RedMICA entre sus integrantes, tal como lo informó este Semanario en ediciones anteriores.

“Ante la solicitud de integración a la comisión, nunca tuvimos una respuesta; fue hasta siete meses después que nos enteramos de la conformación de la comisión. En días posteriores, recibimos una carta del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones diciendo que ya se había integrado la comisión y que no nos habían tomado en cuenta, pero que eventualmente podíamos asistir a alguna de las reuniones de la comisión”, explicó Sandra Salazar, coordinadora del Centro de Comunicación Voces Nuestras, de la RedMICA.

A criterio de Salazar, con esta negativa se “violenta el principio de participación y la misma Constitución Política, donde se estipula que los costarricenses tenemos derecho a participar en los espacios de decisión. Se nos está excluyendo de una manera por la cual no tenemos ninguna justificación”.

Según el decreto ejecutivo No. 37082-MINAET, la conformación de la “Comisión Especial Mixta” que analizará la digitalización de la radio estará integrada por el Presidente Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión y un representante de cada una de las siguientes instituciones: Cámara Nacional de Radio, Colegio de Periodistas, Universidad de Costa Rica, Grupo Columbia, Central de Radios y del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER).

De esta conformación es que la RedMICA refuta el hecho que en esta comisión solo está representada el sector público y el sector comercial de la radio —este último representado por el Grupo Columbia, Central de Radios y el ICER—; mientras que se deja por fuera organizaciones civiles como las que ellos representan.

“Nosotros ponemos el recurso como red; sin embargo, creemos que lo ideal sería que hubieran otras organizaciones participando, por ejemplo el Observatorio de la Libertad de Expresión, de manera que haya una representación diversa en esa comisión de digitalización”, externó Salazar.

“PUNTOS DE VISTA DIFERENTES”

Según Salazar, el primer perjuicio que se discute en esta conformación es que se les “excluye”, al negarles la solitud formal; aparte de que ser medios de comunicación alternativa, ellos cuentan con “puntos de vista diferentes” a los de los demás representantes del sector público y comercial de esta comisión, mencionó.

Los “puntos de vista” se refieren, de acuerdo con Salazar, a la perspectiva de los objetivos educativos que debe tener un sistema de radio digital, en donde se contemplen espacios para este fin dentro del espectro radioeléctrico.

Por otro lado, les preocupa el acceso que tendrán diversos sectores sociales a los espacios en la radio, y en las frecuencias del espectro radioeléctrico; por ejemplo, las radioemisoras comunitarias que también necesitan tener claro cómo les afectará este paso del sistema analógico al digital.

Con esta digitalización, la señal actual del sistema de radio dejará de percibirse por medio del espectro electromagnético y pasará a una señal digital, para lo cual será necesaria una serie de procedimientos y protocolos técnicos, económicos y sociales.

Las acuarelas de Grace Herrera se exhibirán en la Galería de Artes Plásticas durante las tres primeras semanas de julio. (Foto: cortesía Grace Herrera)A

El culto a la personalidad es un acto que ha dejado resultados nefastos para la humanidad. Durante el XX Congreso del Partido Comunista (1956)

Las cooperativas de generación eléctrica le solicitaron a la presidenta Laura Chinchilla que “limpie la mesa” de proyectos relacionados con la “Ley general de

La argentina Ana Mazzoni presenta su trabajo etnotextil, realizada con materiales naturales para crear obras bi y tridimensionales que relacionan pasado, presente y futuro