Investigación en multicapas Desarrollan alta tecnología

José Antonio Araya explicó el funcionamiento del equipo con que se desarrolla la investigación de multicapas. Desarrollar experimentos científicos avanzados, así como la tecnología

Desarrollar experimentos científicos avanzados, así como la tecnología para concretarlos, es el mérito del Dr. José Alberto Araya Pochet, del Centro de Investigaciones en Ciencias e Ingeniería y Materiales (CICIMA), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El físico fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Dr. Clodomiro Picado Twight de este año, por su investigación «Sistema de Crecimiento de Multicapas Ultra Delgadas».

Esta se centra en el desarrollo de materiales sintéticos a partir de la selección y acomodo sistemática de sus átomos en capas.

Para  Araya, los resultados de esta investigación pueden ser aplicados a distintos campos, como elaboración de revestimientos anticorrosivos para metales, imanes ultra delgados, medicinas inteligentes  o la producción de componentes de computadoras.

Los revestimientos anticorrosivos serían capas con la disposición de aferrarse a aleaciones metálicas con fuerzas monumentales e impedir el contacto con oxígeno, impidiendo que se oxiden.

Las medicinas inteligentes serían capaces de producir moléculas microscópicas capaces de encontrar y aferrarse a células predeterminadas, por ejemplo cancerígenas, para su debido tratamiento.

TECNOLOGIA NECESARIA

Para realizar la manipulación de materiales en el nivel atómico es imperativo hacerlo en un espacio de ultra alto vacío, una cámara especial donde se pueda conseguir una limpieza de cualquier partícula capaz de afectar el experimento.

Con el fin de llevar a cabo la investigación, fue necesario crear un equipo de ultra alto vacío en el Laboratorio de la Escuela de Física. Esto significó elaborar la tecnología necesaria para tal fin, a una décima parte del costo de comprar en el extranjero los componentes.

Un esfuerzo impresionante dado que en ese laboratorio se realizan experimentos científicos avanzados comparables con los mejores laboratorios del mundo.

Según Araya, la tecnología que han desarrollado para continuar con los experimentos tiene potencial de exportación, tanto por su calidad como por su bajo costo.

UTILIDAD PEDAGOGICA

El propósito inmerso en la investigación de multicapas es cooperar con el desarrollo del estudiantado de la UCR, especialmente en la capacitación de personal para trabajar e investigar en el campo de la nanotecnología (ciencia encargada en la producción de materiales de tamaños de miles o millones de veces más pequeños a un milímetro).

Araya enfatizó en la posibilidad de enseñar a sus estudiantes no solo la teoría aprendida de los libros, sino también a partir de su propia experimentación, para que luego se conviertan en un recurso humano suficientemente capacitado para el crecimiento del país.

«Los países sin conocimiento científico están destinados a ser dependientes de los demás y eso les causará su ruina»: con esta frase del primer presidente de  Costa Rica, José María Castro Madriz, Araya resumió la necesidad de aplicarnos en el progreso de la ciencia.

La disciplina en el juego, su responsabilidad como profesional del fútbol, tienen a José Francisco Porras en los primeros planos del fútbol nacional. "No

No es una historia original en América Latina, pero en nuestro país no se veía desde los tiempos de CODESA. Al son de un

Todo comenzó a hacerse notorio hace más de cinco años, cuando una de las casas más hermosas que adornaban la vía principal de San

En una actividad celebrada el pasado 29 de enero, el Gobierno explicó con euforia los logros alcanzados en el TLC con Estados Unidos. "La

Algunos de estos intereses como los relativos a la seguridad (nacional e internacional) no quedan explicitados en el convenio; sin embargo, el Gobierno norteamericano

Las mujeres en riesgo de muerte exigen medidas de protección al Estado, que tiene la responsabilidad de garantizarles justicia y seguridad; pero éste sólo

A lo largo de los años, la demagogia neoliberal ha sido tan generosa en promesas como mezquina en realizaciones...excepto a favor de unos pocos.

El aspirante demócrata John Kerry, un experto en relaciones internacionales, ha aprovechado precisamente todo su conocimiento en esa área para criticar la política exterior