Isla del Coco Estudiante reafirma existencia de tesoro

La National Geographic en conjunto con la televisión alemana, presentará esta investigación acerca de esta supuesta leyendaEl Tesoro de Lima se encontraría supuestamente en

El Tesoro de Lima se encontraría supuestamente en Bahía Wafer en la isla del Coco

Muchas han sido las historias que se han contado sobre la Isla de Coco y más aún las de sus tesoros ocultos por piratas. Sin embargo, según el investigador Raúl Arias Sánchez, no son historias. En su tesis de licenciatura él asegura haber comprobado la existencia de un tesoro como un hecho histórico. Ahora, lo retoma en su reciente tesis de maestría.

Por esto, en diciembre del año pasado formó parte de un documental de la National Geographic en conjunto con la televisión alemana acerca de esta supuesta leyenda,  que saldrá al aire en octubre de este año.

El investigador, que actualmente labora en el Centro de Patrimonio Histórico Cultural del  Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, explicó que el tesoro que él estudió es el «tesoro de Lima» y que cuenta con suficientes pruebas de que existe el lugar exacto donde se encuentra y de lo que está conformado. Arias asegura haber comprobado esto luego de cinco años de estudio, que la leyenda no se trata de un  mito sino que se fundamenta en hechos históricos.

Asegura que sus sospechas sobre la ubicación del tesoro mismo fueron confirmadas por la empresa ruso británica ALKOR INC., dedicada a la exploración de recursos minerales. Mediante imágenes de satélite se ubicaron tres concentraciones importantes de oro en la isla, una de las cuales se encuentra en una colina cercana a Bahía Wafer, donde supuestamente estaría el tesoro de Lima.

Arias destacó que no duda de la existencia de más tesoros de otras épocas en la isla,  ya que la misma era un «bastión pirata», donde los ingleses se quedaban para interceptar los galeones que iban entre Perú y Acapulco.

«Suena como a Peter Pan, pero es una realidad» comentó Arias Sánchez

Detalló que el documental que se realizó el año pasado y que ahora se encuentra en una etapa de post-producción fue filmado en Perú,  y recrea la investigación realizada por Arias Sánchez para sustentar la existencia de dicha riqueza.

HISTORIA FANTÁSTICA

El tesoro, tiene una historia particular que suena más a una novela que a un hecho real. Por medio de cartas y declaraciones hechas en los años de 1844 y 1888, Arias plantea una recreación de los hechos. Según los datos recopilados, esta fortuna en oro fue robada de Lima en 1820.

En esta época estaba aconteciendo la independencia del Perú, a cargo de una flota chilena guiada por José de San Martín. Al llegar a Lima, estos barcos rodean el puerto, por lo que el Virrey en esa época decide poner a salvo un tesoro compuesto de reliquias de la Iglesia, en cajas de 150 kilos, con el fin de que no cayera en manos de los revolucionarios.

Para esta tarea, el Virrey alquila un navío mercante inglés que estaba en el puerto, para que lleve las riquezas a un lugar seguro. Sin embargo, el capitán al observar la magnitud del tesoro decide robárselo.

La única isla desierta conocida desde la época de los piratas era la Isla del Coco, allí ocultan el botín y luego se devuelven topándose con un barco peruano que los estaba persiguiendo.

La mayoría de los marinos son fusilados, sin embargo, quedan con vida los tres tripulantes más jóvenes que acceden a indicar el lugar donde escondieron el botín. Antes de embarcarse de nuevo a la isla, el navío peruano se ve obligado a hacer una parada en Panamá, ya que la tripulación presenta síntomas de fiebre. En este momento dos de los marinos escapan, ya que el tercero muere por la fiebre. Los sobrevivientes son rescatados por un barco ballenero inglés, uno de ellos viaja hasta Inglaterra y el otro se queda en Hawai.

Este último conoce a un canadiense llamado John Keating en 1844 al cual le cuentan la historia. Keating, al parecer, habría sido el único en sustraer parte del tesoro años después.

GRAN TESORO

Con miras a concluir su maestría, de la que se recibe el 8 de abril, Arias retoma el tema, pero esta vez aplicado a la administración pública. En esta propuesta plantea la forma en que el Estado administraría un monto tan importante, cercano a los $800 millones. «En este momento el tesoro sería pieza de museo, no hay legislación» comentó.

El investigador piensa que luego de encontrar el tesoro, se podría disponer eficientemente de ese recurso, ya que pasaría a engrosar las arcas de oro de Costa Rica. «Eliminaríamos la inflación de un solo. Seria el primer gran beneficio»

Asegura que hizo una propuesta formal ante el Ministerio de Ambiente y Energía, para extraer dicho recurso pero nunca recibió una respuesta. Opina que el gobierno no ha hecho nada a pesar de todas las pruebas que presentó, ya que siente que no han escuchado sus propuestas. «Me pone más atención la televisión alemana y la National Geographic que la gente de mi país.»

La Isla de Coco fue declarada Parque Nacional en 1978 y Patrimonio Natural de Humanidad por la UNESCO en 1997, así mismo en el 2002 se declara también como Sitio Histórico Cultural.

Diputados y representantes de difentes ministerios escucharon la respuesta de los sectores pesqueros y entes de control sobre el funcionamiento de los muelles privados.

La Ministra de Salud expresó la necesidad de una ley que regule la investigación en seres humanos. La Auditoría Interna de la Caja Costarricense

El Ministerio de Comercio Exterior asegura que el empréstito es necesario para implementar el convenio comercial. Juliana Martínez es una investigadora quien considera que

Diversos pronósticos coinciden en que el 2005 será "un año malo", y podría ser peor si los precios del petróleo siguen subiendo.La menor actividad

Por una decisión aparentemente precipitada de la Corte Suprema de Justicia, se  revisará el rechazo a la reelección de la magistrada del TSE, Olga