Izquierdista y liberal debatirán en nuevo programa radial de Radio Universidad

Mario Quirós y José Merino esperan que con sus diferencias ideológicas puedan analizar la situación actual del país. (Foto: archivo)Hace poco más de dos

Hace poco más de dos años, José Merino del Río y Mario Quirós Lara, en ese momento diputados, discutieron proyectos de ley y se vieron constantemente las caras en el Plenario Legislativo, siempre desde dos partidos políticos ideológicamente opuestos: el primero del Partido Frente Amplio y el otro, del Movimiento Libertario.

Sin embargo, a partir de las 8 a.m. del próximo miércoles 9, estos dos exdiputados se rencontrarán para discutir y analizar la realidad política nacional e internacional, solo que esta vez en el nuevo programa radiofónico semanal llamado “Debate”, de Radio Universidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la frecuencia 96.7 F.M.

“Radio Universidad tenía interés en un programa de análisis y debate de asuntos nacionales e internacionales, buscando contrastar posiciones, en las que a veces puede haber divergencia y a veces habrá convergencia”, explicó Quirós sobre el origen del programa.

“En ‘Debate’, tendremos una conversación frente a la audiencia, donde analizaremos temas de actualidad nacional e internacional, y otros que se hayan quedado rezagados o por fuera en otros medios”, detalló por su parte Merino.

AGUA Y EL ACEITE

Para nadie es un secreto los contrastes de pensamiento político, ideológicos y económicos que existen entre las agrupaciones políticas en que ambos conductores han militado.

Si bien ambos son enfáticos en decir que no representarán a ninguno de los partidos a los que pertenecen, sí son francos en que mantendrán las prioridades del pensamiento que siempre los ha caracterizado.

El exdiputado libertario puntualizó que su filosofía política y económica simpatiza con el pensamiento liberal, que está en pro de libertad de los mercados y de los precios.

Mientras tanto, el fundador del partido de izquierda Frente Amplio aseveró que él se encargará de promover su visión desde los sectores obreros, laborales, campesinos, ecologistas, la agenda feminista, entre otros.

Ambos consideran que estas diferencias no impiden que se puedan realizar discusiones, desde distintos enfoques, sobre las realidades políticas que afectan a la población costarricense.

De acuerdo con Merino, hay aspectos de la vida nacional en los cuales coincidirán; sin embargo, esa coincidencia no será de manera “monótona y aburrida”, ya que se plantearán diversas posibilidades de abordar un tema.

Al momento de la entrevista  —la semana anterior—, los conductores no habían definido la agenda temática que tocarán en los próximos programas; aunque dejaron entrever posibles temas prioritarios para el programa de radio.

Ambos ponen, como posible tema de discusión, la actual situación fiscal del país, las soluciones alrededor de la recaudación tributaria y sostenimiento económico del país.

Los temas de la gobernabilidad, las alianzas y el liderazgo en el Gobierno son otros que esperan analizar profundamente en los primeros programas.

En opinión de Merino, no será tan difícil plantear una agenda, puesto que todos los días el país se despierta con un escándalo nuevo. Ante esto, muchas veces las noticias sobre estos casos se quedan en enfoques morbosos y amarillistas; por lo tanto, se vuelve necesario un análisis profundo.

Por otro lado, temas como la inserción del país en los mercados nacionales, la centralización del Estado, la globalización y la crisis internacional son aspectos que Quirós prioriza para una eventual discusión en “Debate”.

Para Caty Prado, coordinadora de programación de Radio Universidad, “Debate” viene a reforzar la franja horaria de 8 a 9 a.m., en conjunto con los demás programas de realidad nacional de esta emisora.

La búsqueda de justicia ante la desaparición forzada de su hermano —ocurrida en 1984—llevó a Ana Lucía Cuevas a realizar de manera paralela un

Las ingenierías y las ciencias de la salud son las carreras con un mejor mercado laboral, según el estudio realizado por el Observatorio Laboral

El “paraíso laboral” del que hablan los detractores del Sindicato (AFITEC) tiene cierto asidero: las condiciones laborales al interior del ITCR son buenas respecto

Un elemento esencial para poder pensar en el desarrollo, es tener estabilidad macroeconómica. Cuando un país tiene que pensar en el corto plazo y