Jorge Quesada, candidato presidencial a la FEUCR: “Iniciativa no es sólo Gente U”

Iniciativa recoge semanalmente propuestas concretas desde cada facultad.

Jorge Quesada Lacayo, candidato a presidencia de la Federación de Estudiantes por el partido Iniciativa, asegura que su partido es más que el partido del actual directorio: Gente U. Quesada enfatiza en que esta agrupación recoge activistas de diferentes movimientos. En sus palabras: “recoge lo mejor del activismo universitario”.

Quesada y el  resto de integrantes de Iniciativa se enfrentarán con otros partidos en las urnas el 21 y 22 de octubre. Para el candidato presidencial, lo fundamental es la democratización de los espacios para decidir.

Sumado a la equidad, Iniciativa pretende promover la regionalización de las sedes. A continuación, la segunda de cuatro entrevistas que UNIVERSIDAD realizará a cada uno de los candidatos:

¿Cuál es la definición del partido como tal, cómo nace?

– Iniciativa nace de la unificación de sectores independientes que han participado en la universidad pública. También hay compañeros que han participado en partidos como Gente U y Voz Alternativa. Lo que nos caracteriza es que rescatamos lo mejor del activismo universitario porque venimos participando de lleno en varios puntos que competen al estudiantado de la U.

¿Qué caracteriza al partido?

– La discusión, ese es el punto central que nos llevó a hacer la coalición. A partir de nuestra participación hemos concluido que a pesar de que existen en la U bases de representación con poder, esos espacios no garantizan una representación equitativa de los diversos sectores de la comunidad universitaria. Si se democratizan los espacios de toma de decisión, podríamos asumir de mejor manera los retos que enfrenta la UCR y nuestros intereses como estudiantes.

¿Cuál es el principal eje de la campaña?

– La democratización de los espacios de decisión en todos los niveles.  Llevar esta discusión al resto del movimiento estudiantil comienza por plantearla en el próximo Congreso Estudiantil Universitario, que es el próximo año. Para nosotros es sumamente importante el tema de la regionalización de la universidad pública, que ha quedado como descolgada durante los últimos años. También está el tema de la priorización de la inversión en becas y sostener las horas asistentes y estudiantes, por ejemplo.

¿Cómo van a  orientar una propuesta de campaña ante una población estudiantil fragmentada?

– Yo creo que es importante destacar el trabajo que hemos venido realizando desde Iniciativa, las personas nos sentamos a dialogar y a construir propuestas desde puntos de vista diferentes.
Nuestros activistas desde diversas facultades han discutido las propuestas específicas. Este diálogo colectivo para llevar a propuesta completas. Es la única forma de superar el problema y a partir de las diferencias construir propuestas. No hay que verlo como un obstáculo sino como un reto y una oportunidad.
Dice usted que es una oportunidad, sin embargo, su partido es una coalición con personas del partido del directorio anterior,
¿Cómo ve “Iniciativa” ese reto, ante las posibles críticas de los estudiantes?

– Lo que hay que tomar en cuenta es que Iniciativa no es sólo Gente U; son diferentes sectores.  Hay gente de Voz Alternativa y de otras experiencias como asociaciones de estudiantes o asociaciones de sedes, de la participación en el activismo de las luchas ambientales, de gente que ha estado metida con temas más gremiales. No hay personas del directorio anterior de la Federación.

¿Cómo se va a realizar la política en las sedes regionales?

– Lo rescatable es que venimos haciendo un proceso y se ha estado trabajando con la gente de las sedes en construir propuestas para defender el tema de la regionalización que es un tema muy importante para ampliar la educación superior en las distintas regiones del país. Es una construcción desde las sedes, para ser defendidas incluso por un representante del Consejo proveniente de las sedes.

¿Cómo van ustedes a estimular una mayor participación en las urnas?

– La mayoría de los activistas de las facultades durante todo el proceso de campaña han elaborado propuestas para cada facultad y esta ha sido una manera muy interesante de rescatar esa participación del  estudiantado. Han venido trabajando semanalmente y elaborando propuestas, no sólo para hacer campaña; sino por si ganamos, a fin de que haya un material de base para comenzar a trabajar.

Según diferentes estudios y publicaciones digitales de organizaciones conservacionistas, se estima que la generación de desechos domésticos en Costa Rica ronda en promedio las

Definido el término, vamos a dar ahora el ejemplo de un hombre de éstos, repleto de poder, que se ensaña con un ladrón famoso. El

El 21 de septiembre el diario La Nación reproduce declaraciones de la rectora de la UCR Yamileth González en el sentido de que se

Luego de comparecer ante la comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, el panorama para el gerente de Pensiones de la