José Narro, rector de la UNAM: “En las universidades, el mercado no puede ser el que determine el camino a seguir”

José Narro ha sido rector de la UNAM en dos períodos, desde el 2007. Es especialista en medicina comunitaria. (Foto: Katya Alvarado)“La

José Narro ha sido rector de la UNAM en dos períodos, desde el 2007. Es especialista en medicina comunitaria. (Foto: Katya Alvarado)

“La gran clave redentora de los problemas históricos de nuestra región es la educación”, aseguró José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien visitó por tercera ocasión la Universidad de Costa Rica (UCR). El académico y médico fue invitado para impartir la clase inaugural del VII Congreso Universitario de esta Institución, el 17 de marzo. Narro es Dr. Honoris Causa por la Universidad de Birmingham de Reino Unido y ha escrito más de una centena de artículos de orden científico. A continuación, un extracto de la entrevista con UNIVERSIDAD, el pasado 17 de marzo.

La UCR y la UNAM han tenido una larga trayectoria de cooperación. ¿Cuáles han sido los principales avances de esa relación?

− Entre nuestras casas de estudio tenemos puntos de interés muy importantes. Compartimos principios y valores. Hemos compartido momentos muy importantes, pero tendríamos que tener mucho más. Deberíamos proponernos tener más intercambio, más movilidad, ejes de investigación conjunta.

¿Cuáles son esos principios que menciona?

− Somos muy celosos de nuestra autonomía. La defendemos como gatos boca arriba. Nos gusta que desde las estructuras de los poderes –político y económico− nos respeten. No somos una institución que sólo transmite conocimiento, sino que genera nuevo conocimiento.

¿Qué nuevos proyectos y planes se van a lanzar y se han acordado entre las dos universidades?

− Vamos a echar a andar un centro que, en mi opinión, es estratégico. El Centro de Estudios Mexicanos, aquí en la UCR. Lo vamos a hacer juntos, pensando no solamente en Costa Rica y México sino pensando en la región, en las enormes posibilidades que tenemos y en la necesidad que tienen nuestras instituciones de educación superior de favorecer los intercambios, la movilidad estudiantil y de académicos.

No todo puede reducirse a las ideologías y a la lucha del poder político. Hay muchos otros espacios de la sociedad en donde las universidades tenemos que dar una respuesta.

¿Qué papel tiene una de las mejores universidades de América Latina, como lo es la UNAM, en uno de los países más desiguales de la región, como lo es México?

− Las universidades públicas emblemáticas tenemos una responsabilidad. Creo que lo podemos hacer, creo que tenemos que predicar con el ejemplo y creo que la gran clave redentora de los problemas históricos de nuestra región es la educación, la educación de calidad. Hay gente que piensa que el concepto de calidad es poco revolucionario, pues no; formar con la mayor calidad posible debe ser lo más revolucionario que uno encuentre dentro de una universidad.

¿Qué ha hecho la UNAM para trabajar en este acceso de los jóvenes a la educación?

− He sido rector de la UNAM en los últimos seis años y medio. Crecimos la matrícula más de 40 000 nuevos campos, desarrollar una población de ese tamaño nos ha costado muchos recursos y esfuerzos. Hemos estado desde el primer día insistiendo desde la UNAM en el crecimiento de la matrícula.

Hay una presión externa a las universidades sobre si deben enfocarse en la demanda del mercado o en la reflexión de la realidad social ¿Cómo ve usted esa tensión?

− Las universidades jugamos un papel distinto. Allí el mercado no puede ser el que determine el camino a seguir, cometeríamos un gravísimo error. Tanto la UCR como la UNAM están mucho más allá del mercado que tiene un compromiso con sociedad, con las ciencias. ¿En qué momento es rentable la poesía o la astronomía? ¿No sería mejor creer que no todo el mercado laboral depende simplemente de que se le diga a la UNAM cuántos químicos o cuántos economistas se necesitan? Pues al rato también nos van a decir de qué tipo son los economistas o los sociólogos, y a lo mejor no les gusta lo que formamos.

¿Usted está satisfecho con la autonomía universitaria que tiene la UNAM, en especial en materia presupuestaria?

− No. Nosotros hemos peleado y no hemos sido exitosos todavía en nuestras universidades públicas para tener algo que ustedes (la UCR) sí han tenido: ustedes tienen presupuestos plurianuales. Nosotros todavía no los tenemos y buscamos presupuestos multianuales, para que no les digan a los jóvenes “este año sí, y el otro puede ser”.

Hablando de estas luchas, ¿cómo está la relación entre las autoridades de la UNAM con las autoridades del Gobierno, en cuanto a temas de autonomía y presupuesto?

− Voy a decir mi perspectiva: hemos mejorado mucho. El Rector de la UNAM tiene una espléndida interlocución con todos los actores políticos. No creo que el rector de una institución deba tener una agenda política personal.

¿Cuál es el rol que está tomando la UNAM de cara al narcotráfico? ¿México es un país fallido en esta lucha?

− No, ¡qué va! Parte del problema que nosotros mismos hemos generado es transmitir una imagen que ni siquiera es tan grave. No quisiera minimizar el problema del narcotráfico de la violencia e inseguridad, es muy serio pero no tiene que ver nada con lo que pasa en otros países de la región. México no es por mucho el país más violento o en el que hay más asesinatos.

Desde la presidencia anterior, la UNAM presentó propuestas muy bien documentadas de cómo debía hacerse esta lucha. Hay que atacar las razones de fondo, el origen de los problemas: los jóvenes, el no-estudio, el no-trabajo, el no hay expectativa. ¿Quiénes están muriendo? Los jóvenes. ¿A quienes han matado? A jóvenes.

Eso es terrible para cualquier país, pero no es el único.

¿Qué obligaciones debe tomar la educación superior en esta región para luchar contra la desigualdad?

− Primero, una gran tarea que tenemos es formar con calidad; necesitamos saber para qué queremos los recursos. Segundo, debe haber compromiso social; necesitamos calidad y tener compromiso social. Cualquier profesional necesita tener esas dos cosas. Todos los universitarios deberían tener esa doble coraza.


UCR arranca su Sétimo Congreso Universitario

Daniel Salazar M

[email protected]

— Rector de la UNAM inauguró Congreso con conferencia magistral.

La Universidad de Costa Rica (UCR) dio el banderazo de salida a su Sétimo Congreso Universitario, al cual se dedicarán 352 horas de discusiones en torno a 154 ponencias sobre su quehacer como institución de educación superior pública.

Esta es una reunión de académicos, funcionarios y estudiantes, programada cada década con el fin de replantear el modelo que sigue la Universidad en sus principales tareas.

Para esta discusión de cuatro semanas, se trajo como conferencista inaugural al Dr. José Narro, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien el 17 de marzo, en el parqueo contiguo a la Facultad de Ciencias Económicas, repasó el papel que las universidades −como institución− han tenido en el mundo desde hace casi un milenio.

Narro señaló la lucha que mantienen las universidades latinoamericanas por preservar su autonomía ante los poderes económicos o políticos, y garantizar la pluralidad de voces en el compromiso por la sociedad. Destacó también la educación superior como principal motor hacia la igualdad económica.

“Es necesario insistir que la educación superior es un poderoso instrumento para luchar contra la desigualdad (…) Para los sectores más desfavorecidos, la educación superior constituye un medio importante para tener mejores condiciones sociales. Concebir a la educación como un derecho humano es uno de los mayores avances en la historia”, destacó.

De cara al Congreso, sugirió tendencias mundiales en las que la UCR debería de prestar atención; entre ellas, mencionó el aumento de matrícula en las universidades, la flexibilización de planes de estudio o el desarrollo de mecanismos de cooperación entre instituciones.

“Nuestras universidades no pueden aislarse de lo que sucede en el mundo (…) Educar es formar y trascender, implica pensar en el ayer y ver al porvenir”, instó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

José Narro ha sido rector de la UNAM en dos períodos, desde el 2007. Es especialista en medicina comunitaria. (Foto: Katya Alvarado)“La

Héctor Fernández. Director TSE. ¿“Es imposible que esto pase? No. Pasó, pero estas medidas tradicionalmente han funcionado. Por las características, en la primera ronda

La coordinadora del Archivo Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Zamira Barquero, muestra algunas de las obras que conserva esa

3

El Foro Nacional mantiene la esperanza de que un Tribunal dicte embargo preventivo sobre el dinero pagado a la empresa OAS para anular el

Leticia Zúñiga tiene una artrosis grave de grado cuatro en sus dos rodillas. El desgaste del cartílago en la zona le produce un fuerte

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) niega que haya desconcierto y falta de autoridad en la agrupación oficialista, tras el retiro de Johnny

Pese a la fuerte temperatura del mediodía, un total de 400 personas se apuntaron a competir en la 40.º Milla Universitaria, de acuerdo con
Semanario Universidad