Julio Calvo, rector electo del ITCR: “Ya hay que preparar la negociación del próximo FEES”

El rector electo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Julio Calvo, tendrá entre sus prioridades mejorar la administración interna de su Universidad y considera que es necesario empezar a trabajar ya en la negociación del próximo Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), con el fin de evitar los problemas que se presentaron en el convenio que se negoció el año anterior.

Calvo venció el pasado jueves 2 de junio, en la segunda ronda electoral del TEC, al candidato y actual vicerrector Dagoberto Arias, con un total de 343.53 votos electorales frente a los 257.58 obtenidos por su rival.

Calvo, quien relevará al rector Eugenio Trejos -a partir del próximo 1 de julio- para el periodo 2011-2015, comentó a UNIVERSIDAD su visión sobre lo que deberá ser el ITCR para los próximos años.

¿Cuáles serán los pilares de su gestión como rector?

-Nuestra institución debe retomar su misión y visión; comprometerse a que más jóvenes costarricenses ingresen al TEC, aumentar las publicaciones científicas, la vinculación. Un tema que nos interesa muchísimo es mejorar el gobierno interno, revisar la normativa y automatización de los procesos administrativos. Tenemos que incidir en el desarrollo de nuestro país, aceptar más estudiantes en las aulas y vincularnos con los sectores productivos y con el Estado.

Soy un académico y creo que mi liderazgo va a potenciar el desarrollo de las escuelas, a la academia entendida como la formación de nuevos profesionales con excelencia, la generación de productos académicos, como la extensión y la investigación, pertinentes y vinculados a la realidad nacional.

¿Qué considera que debe hacer primero como nuevo rector?

-En esto momentos es comprender muy bien los escenarios de financiamiento de las universidades; en el largo plazo, entender ese esquema de financiamiento para poder financiar.

Espero que en mi gestión tenga una visión estratégica de acciones en las carreras, la investigación y la extensión, la cual no contamos en estos momentos.

¿Qué le pareció la convulsa y conflictiva negociación del FEES del año pasado?

-Hubo toda una crisis mundial económica y eso repercutió en los ingresos del Estado. Le dio al Gobierno un piso para decirles a las universidades que no podía contar con los suficientes recursos para seguir apoyando un FEES holgado. Lo otro que sucedió, y que creo sinceramente, es que los rectores no estaban preparados para una negociación en esa nueva circunstancia de una crisis económica mundial.

¿Se estaba pidiendo mucho sin tener bases sólidas para pedirlo?

-Creo que se estaba pidiendo lo justo, pero no teníamos suficientes indicadores para demostrar concretamente qué era. Me parece que se alcanzó la mejor negociación que los rectores pudieron hacer, dadas las circunstancias.

¿Qué valoración hace de la administración del rector Eugenio Trejos?

-Fue una administración que tuvo un énfasis en la parte humana, lo cual era necesario; él impulsó proyectos a lo interno, para una formación integral de nuestros estudiantes. Creo que en el último periodo del rector Trejos se crearon factores distractores, debido a su participación política. Eso provocó divisiones a lo interno.

¿Considera que se ha politizado la labor de los rectores?

-No, considero que las universidades tienen que tener incidencia política, generar opinión pública, estar comprometidos en informar y crear conciencia sobre aspectos  sociales, económicos y ambientales. Eso me parece necesario, excepto que ya un rector decida meterse en política nacional, porque esa sí es una decisión que compromete la autonomía universitaria.

Me parece que las universidades tienen que estar comprometidas en general con la opinión pública, educar al costarricense y a la población, y tener una fuerte incidencia política sobre el desarrollo del país. Nosotros somos los responsables de dirigir y motivar una visión de país.

¿Qué expectativa tiene del trabajo en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)?

-Mi mayor expectativa es llegar al CONARE, entender la estructura de cómo funciona. Yo soy un académico de la Escuela de Ingeniería Forestal; no he estado involucrado en el CONARE; para mí es un escenario nuevo, y humildemente tengo que comprenderlo.

El proyecto más importante para mí es planificar el FEES a futuro; que en esa negociación del FEES desde ya comiencen a darse las conversaciones con el Gobierno, que comiencen a crearse los escenarios de cuáles son las necesidades de formación que el país tiene, para entrar en esta negociación y no llegar de una manera improvisada.

El nuevo Rector

-Julio Calvo es ingeniero forestal graduado en el Instituto Tecnológico, con estudios de doctorado en North Carolina State University (NCSU) y maestría en Science State University of New York (SUNY), en Estados Unidos.

-Tiene 53 años de edad, de los cuales ha dedicado 33 al trabajo en el TEC como académico.

-Está casado con María Elena Rodríguez, con quien tiene dos hijas y un hijo.

-Entre sus pasatiempos se encuentra la práctica del atletismo.

Tendemos a pensar que vivimos en un mundo organizado y eterno, pero la praxis nos echa a la cara todas las violencias: política, familiar

El pasado 28 de abril el Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar una demanda presentada por el abogado Roberto Zamora, mediante la cual se

Artes como la música, la pintura y la literatura tienen, desde el pasado 6 de junio, una nueva ventana en San José, al inaugurarse

Para conocer qué marcó la diferencia entre la pobre presentación de la Selección Nacional ante la Sub 23 de Nigeria —en un partido amistoso