Junta de Ahorro y Préstamo de la UCR cumple 70 años

En el próximo mes de octubre, la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará su aniversario número 70. Para la conmemoración, se preparan tres actividades durante ese mes.

Mario Arroyo, gerente de JAFAP, dijo a UNIVERSIDAD que dentro de la celebración, se estará visitando cada sede de la Universidad para rendir un informe de labores a todos los funcionarios universitarios afiliados. Este informe abarcará la totalidad de la historia de la institución, y estará acompañado de rifas para los trabajadores afiliados.

“Luego vamos a hacer una actividad grande en octubre, aquí en el campus Rodrigo Facio. Quizá lo más atractivo que vamos a hacer es una rifa de unos vehículos entre todos los funcionarios activos. Esperamos rifar un par de vehículos, y algunos televisores y computadoras, para que la gente sienta la celebración de los 70 años”, detalló Arroyo.

SOLIDEZ FINANCIERA

El informe de labores que se presentará estará listo en el mes de marzo, aproximadamente. Dentro de este, se podrá confirmar la solidez financiera que, asegura Arroyo, ha permitido una trayectoria de 70 años y presencia en todas las sedes universitarias.

“Son 70 años de trabajo. Tenemos presencia en la gran mayoría de los campus universitarios de la UCR. Hablando de rendimientos, es una organización muy rentable. Este año el rendimiento fue de 9.80%”, acotó.

“Al compararlo con la inflación, que fue de cuatro y algo, en realidad estamos generando un rendimiento muy por encima de la inflación Eso en colones son miles de millones de colones. Son como ¢4600 millones de rendimiento. Esta cifra es siempre creciente. La organización va creciendo a un ritmo cercano al 20% anual”, agregó.

Esto ha permitido a JAFAP ofrecer los servicios de ahorro y préstamo a sus afiliados, que van desde 8500 en período de vacaciones hasta alrededor de 10000 en tiempo lectivo, por la contratación de docentes con un cuarto de tiempo.

Mario Arroyo destacó las facilidades de préstamo que la JAFAP ofrece a sus afiliados, principalmente para la compra de vivienda y menaje, y con pocas barreras para garantizar que prácticamente todo afiliado califique al beneficio. “Casi que el único requisito es que pueda pagar la cuota. Procuramos que la gente tenga casa, que tenga carro y que tenga un bonito menaje en su casa”.

Mediante las líneas de crédito de salud, la JAFAP además estimula a los funcionarios de la UCR a buscar atención médica de calidad y preventiva, y evitar la enfermedad.

Además, resaltó la importancia de los distintos beneficios financieros para la comunidad universitaria, porque en el caso del ahorro, por ejemplo, se procura ofrecer una tasa de interés mayor a la de inflación.

“Se procura dar un rendimiento que permita que el dinero no pierda su valor en el tiempo. Generalmente, en las libretas de ahorro nosotros pagamos la inflación más un porcentaje adicional, para que la gente se sienta contenta con su dinero en los sistemas de ahorro”.

También, se ofrece un programa de capacitación en temas de manejo de presupuesto familiar e inversión de recursos, tanto propios como de la Junta.

PLANES A FUTURO

Los próximos pasos que busca dar la JAFAP van encaminados a ampliar su influencia dentro de la comunidad universitaria. Por ejemplo, se procura la construcción de sucursales propias en diferentes sedes, la búsqueda de terrenos para construir nuevas urbanizaciones y el fortalecimiento de la comunicación digital.

“Tenemos una sucursal digital en donde lo mismo que usted hace en un servicio de banca en línea lo puede hacer aquí: pago de servicios públicos, transferencias, consulta de saldos, todo ese tipo de cosas”. Por ello, se están dando capacitaciones para lograr que el mayor número de afiliados utilicen esta plataforma digital de servicios bancarios.

Junto a esto, se propone iniciar proyectos de responsabilidad social, apoyando proyectos de discapacidad, reciclaje y salud dentro de la Universidad.

“Y hay un tema en el que estamos empezando, que es ayudarle al funcionario a que se reconozca si es emprendedor en materia de creación de empresas. Entonces muy pronto vamos a estar empezando unos programas de charlas libres para ver si la gente quiere recibir capacitación en temas de emprendimiento”.

El gobierno de Costa Rica y los sindicatos del sector público alcanzaron hoy un nuevo acuerdo respecto a la fijación salarial de este sector,

Hubo otro René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898) que aquel que asociamos al movimiento surrealista. Ese Magritte no se ocupaba del paisaje psicológico interior sino

Arquitectos  y diseñadores de todo el espectro creativo se reunirán por segunda vez en Costa Rica alrededor del Festival Internacional de Diseño Costa Rica

La inflación acumulada en Costa Rica para los dos primeros meses del año alcanzó el 0.46%, según las cifras reveladas hoy por el Instituto