Jóvenes denunciarán problema de la piña en conferencia mundial

Cuatro estudiantes de secundaria representarán a Costa Rica en la próxima Conferencia Mundial de Líderes Emergentes, en Virginia, Estados Unidos, donde hablarán a mundo sobre los problemas socioambientales que presenta la expansión del cultivo de la piña en el país.

Clarita Solórzano, Stephanie Solano, Marlon Jiménez y Norman Mora viajarán este 28 de septiembre a representar a Costa Rica, que por primera vez participa como país en este foro auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Jiménez y Mora son del Liceo Académico de Jiménez, en Guápiles, mientras que Solórzano y Solano asisten al colegio CIE en Moravia; y fueron seleccionados por el profesor Eduardo Cárdenas para asistir a este evento.

Los jóvenes afirman que si bien Costa Rica tiene una buena imagen como país verde y que protege sus recursos naturales, también es importante que en el mundo se conozcan problemas como los que ha traído la expansión piñera, sobre todo en la provincia de Limón.

“Queremos que vean que mientras ellos están en Europa u otros países comiendo piña, aquí en Costa Rica hay varios problemas. Sí beneficia la parte económica, pero también afecta la parte ambiental. Ellos ven a Costa Rica como un país verde, pero queremos que también vean las consecuencias de las plantaciones de piña”, comentó Clarita Solórzano.

“Además de que nuestro país es conocido porque se dice que la gente es feliz, queremos que la gente sepa que hay problemas que afectan a la sociedad y que hagan conciencia. No queremos que dejen de comprar piña, pero sí que sepan lo que pasa con el producto”, dijo Marlon Jiménez.

Para Norman Mora, esta será una gran oportunidad de compartir con jóvenes de entre 15 y 18 años de todo el mundo, para que conozcan un poco de la cultura y tradiciones de Costa Rica, y que también se informen de los problemas ambientales que ha traído el mencionado cultivo.

Los jóvenes llevarán a este foro sus preocupaciones por el manejo de químicos contaminantes para el suelo y el agua en las plantaciones de piña, las condiciones que se ofrecen a los trabajadores y el daño ambiental que provoca el mal manejo de desechos.

“Una opción es que la cultiven natural. Me dicen que se dura 14  meses para cultivar la piña sin químicos, y tal vez esta sea una solución, porque así no se utilizan los químicos, aunque dura más, pero es mejor”, indicó Stephanie Solano.

La Conferencia Mundial de Líderes Emergentes tiene como tema el Desarrollo y Medio Ambiente, por lo que jóvenes de todo el mundo expondrán y discutirán las diferentes problemáticas alrededor de estos temas.

Nada se mueve, ninguna riqueza se produce en una sociedad sin el trabajo humano; las tierras pueden ser fértiles, las aguas abundantes, los yacimientos

Por medio de la ilustración, el color y el diseño, el artista visual Eduardo Chang redefine y reinterpreta frases célebres en su más reciente

Masas desposeídas que crían perros para comer, que viven al margen de la riqueza desmesurada acumulada tras las murallas de zonas militarizadas y que

La cuestionada ruta fronteriza 1856 –y otros  proyectos- se ejecutaron desde una estructura paralela en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a cargo del