La Expo abre puertas a participación de universitarios

Participación universitaria extraoficial, visitas de sedes regionales y proyectos de investigación innovadores ocuparán el campo ferial este año.

La Expo UCR 2009, que arrancará este 3 de abril a las 9 de la mañana, quiso romper todos los esquemas al abrirse a proyectos de estudiantes, profesores o administrativos que tengan un grupo de música, danza, teatro o afines, para darse a conocer, sin pertenecer necesariamente a un grupo oficial de representación de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Esta enorme feria universitaria pretende mostrar amplios espacios para disfrutar proyectos académicos, comidas, arte, música y expresión corporal.

En esta quinta edición de la Expo UCR la comunidad universitaria podrá integrarse plenamente al tomar una participación activa en los puestos de exhibición de los proyectos, en la observación de los espectáculos y también como protagonistas de los mismos, indicó Alejandra Guevara, una de las coordinadoras de la actividad.

Teresita Reyes, coordinadora de Prácticas Artísticas, Deportivas y Recreativas de la Oficina de Bienestar y Salud, indicó que este espacio se llama “Expresión Libre y Creativa”, y se realizará durante el fin de semana en el Anfiteatro detrás del auditorio de la Facultad de Derecho.

“Tendremos tanto a personas de la UCR y de la comunidad que podrán exhibir sus talentos (…) Ya terminamos el proceso de inscripción, y tenemos una mayoría de estudiantes que presentarán  flamenco, cantautores, talleres de mandalas y muchos más”, mencionó Reyes.

PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL INICIO

Desde el primer día de la Expo UCR, varios grupos de la ciudad universitaria Rodrigo Facio y sedes regionales tomarán la iniciativa de involucrar al resto de la comunidad con esta “fiesta de conocimiento y creatividad”, como menciona la Vicerrectora de Acción Social, María Pérez, en la página oficial de la Expo.

Desde los estudiantes que integran los grupos deportivos y culturales de representación de la Universidad hasta el Programa Integral del Adulto Mayor (PIAM), jóvenes y adultos le sacarán provecho a cuatro tarimas ubicadas en los parqueos de las facultades de Derecho y la de Ciencias Económicas, en la Plaza 24 de Abril y en el Pretil de la Escuela de Estudios Generales, donde harán exhibiciones de manera permanente de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Además, el viernes a las 7 p.m.  se llevará a cabo el espectáculo inaugural “Caosmos”, del profesor de Estudios Generales, Fernando Vinocour. De acuerdo con Guevara, esta obra encierra a múltiples protagonistas, como adultos mayores, practicantes de parcour (disciplina del desplazamiento), malabaristas y habrá espectáculos con fuego y presentación de filmaciones en pantalla gigante. Este aparente caos en realidad tiene una línea dramática definida, que se mostrará al dar una crítica a la educación tradicional y enseñará el papel de la Universidad a lo largo de estos años. El espectáculo se volverá a presentar el sábado a la misma hora.

RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD

Allan Monge, otro coordinador de la Expo UCR 2009, mencionó que estas actividades forman parte de una rendición de cuentas a la comunidad. “La Universidad más vieja, la más grande, se abre a la comunidad para decirles en qué se invierten los recursos públicos; se quiere mostrar a la UCR vinculada, no aislada, porque hay proyectos que involucran a la gente”, mencionó Monge.

Este año se esperan unos 400 proyectos de investigación inscritos, casi el doble de los que se tuvieron para el 2006. Por esta razón, se decidió ampliar el campo ferial e incorporar más talleres en los cuales todos puedan participar libremente, como el de “Poesía al oído”, que tendrá poesía y artesanías detrás de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Expo UCR 2009 estará abierta a todo público y se mantendrá hasta el 5 de abril.

Es decir,  la delincuencia organizada,  en su demencia social,  catapultó  los  “terrenos fértiles” de capitales humanos perdidos,  sembrando sus semillas en “haciendas “ conocidas

Una reciente pugna entre la Cámara Nacional de Radio (CANARA) y la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA) por el cobro

Con evidente molestia, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), respondió al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica por

El fiscal general, Francisco Dall’Anese, salió al paso de un texto sustitutivo para el proyecto de Ley contra la delincuencia organizada redactado por diputados