La “Semana U” tiene en la mira al “Plan Escudo”

Una frontal crítica a los recortes presupuestarios que se aplicarán en los ministerios y al gubernamental Plan Escudo para enfrentar la crisis económica serán

Semana U será el marco para retomar el significado político de los movimientos estudiantiles y otras organizaciones sociales.

Una frontal crítica a los recortes presupuestarios que se aplicarán en los ministerios y al gubernamental Plan Escudo para enfrentar la crisis económica serán los temas ejes que tendrá la Semana Universitaria, informaron representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

La idea es que la Semana U sirva de escenario previo para la próxima reunión que realizarán varias organizaciones sociales en el Centro de Recreación de la Universidad de Costa Rica (UCR) el 18 de abril a partir de las 10:00 a.m. Entre participantes estarán los comités patrióticos, sindicatos de trabajadores y grupos estudiantiles, los cuales buscan elaborar una contrapropuesta a la administración Arias Sánchez.
La FEUCR pretende emprender a la vez una campaña integral por la defensa de la educación pública durante esta semana. Esta campaña incluye también el tema del sistema de becas, el cupo en las escuelas y el desarrollo de las sedes de la Universidad de Costa Rica.
“Se trata de una reflexión sobre el para qué y para quién de la educación pública, que viene en conjunto con el llamado a las organizaciones sociales”, aclaró Paolo Nigro, representante estudiantil ante el Consejo Universitario.
La Semana Universitaria se celebra cada año durante los días que incluyen el 24 de abril.  Ese día se conmemora uno del los mayores logros en la historia del movimiento estudiantil: la lucha que se libró en 1970 contra el contrato entre el gobierno y la Aluminum Company of America (ALCOA).
Dicho acuerdo, convertido en ley, facultaba a ALCOA para que explotara los yacimientos de bauxita localizados en el Valle de El General, en detrimento de los intereses socioeconómicos y ambientales del país.
Es por esto que el viernes de la semana universitaria estará dedicado a recordar esta lucha en el contexto actual.  La celebración incluye varias actividades de protesta sobre el tema ambiental en particular se abordará el tema de la minería en Crucitas. 
Cristina Barboza, presidenta de la FEUCR, afirmó a UNIVERSIDAD que espera que los y las estudiantes de la Universidad de Costa Rica reflexionen sobre los problemas económicos de los sectores populares y se unan a esta lucha a favor del bienestar social.
Entre las propuestas del plan gubernamental se encuentra una reducción del 20% en los presupuestos destinados a varios ministerios entre ellos el de educación y el de ciencia y tecnología. También estaba anunciado un reajuste de los presupuestos de las universidades estatales de ¢7.200 millones, pero se mantiene suspendido y el tema se encuentra en discusión en la Comisión Nacional de Enlace, integrada por los cuatros rectores de las universidades públicas y los ministros de Educación Pública, Hacienda, Planificación, y Ciencia y Tecnología.

MÁS PARA EDUCACIÓN

El Plan Escudo propone acortar las jornadas laborales, lo que se traduciría en menores ingresos para las personas trabajadoras, afirmaron los dirigentes estudiantiales.
“No podemos permitir que con ese discurso de que ‘todos se tienen que sacrificar’ se continúe pisoteando los derechos de los sectores populares.  Que se sacrifiquen ellos, los que se han enriquecido y continúan haciéndolo”, manifestó Barboza.
“La idea es que de ahí salga un programa alternativo al plan escudo y una movilización unificada”, externó Nigro.
En lugar de una reducción en el presupuesto para la educación pública este movimiento nacional pedirá que se destine un 8% del producto interno bruto (PIB) a este tema.
El artículo 78 de la Constitución Política establece, desde 1997, que el Estado debe invertir un 6% de este rubro al tema educativo. Sin embargo, en los últimos años solo se ha girado alrededor del 5% debido a un cálculo desactualizado del PIB, tal y como lo confirma la Contraloría de la República.
 “Le estamos pidiendo al Gobierno que vea más allá de la crisis, reducir los presupuestos tendrá un impacto negativo a mediano y largo plazo en el desarrollo social y económico del país”, señaló la líder estudiantil Cristina Barboza.


Celebre la Semana U
Dentro del sentido político que enmarca a la Semana U, usted podrá disfrutar de diversas actividades entre las que se encuentran charlas, conciertos y obras teatrales. Encuentre el programa completo en la presente edición del semanario Universidad.

Biología
Entre las actividades de la Escuela de Biología se encuentra una liberación de mariposas el jueves 23 de abril a las 3:00 p.m., así como la exposición de reptiles, peces y orquídeas durante toda la semana. 
Los conciertos iniciarán a la 1:00 p.m. y estarán dedicados a la causa ambiental contra la minería en Costa Rica.  Árbol de Pie y Moonlight Dub Experiment son los grupos que deleitarán al público con su música. 

Agroalimentarias
La Escuela de Agronomía contará con puestos para exhibición y venta de plantas a lo largo de la semana y actividades de futbol calle el lunes 20 y el martes 21 desde las 9:00 a.m.
Tecnología de Alimentos tendrá un Día de Turno el martes 21que concluirá con un Bingo tradicional que iniciará a las 4:00 p.m.
Zootecnia llevará a cabo una exhibición canina el lunes 20 a las 10:00 a.m. y una muestra de lapas a la misma hora el martes 21 de abril.  La exhibición de otros animales estará abierta al público todos los días desde las 8:00 a.m.

Derecho
La Facultad de Derecho realizará dos foros a las 6:00 p.m. los días lunes 20 y martes 21 de abril en el auditorio Brenes Córdoba.  El primero será sobre “Recesión económica y derechos de los y las trabajadoras”, el segundo versará sobre el “Reto de las nuevas generaciones universitarias en la búsqueda de la fusión interinstitucional”.
Esta unidad académica también contará con venta de artesanías y el tradicional partido de fútbol contra la Facultad de Ingeniería el viernes 24 de abril a las 9:00 a.m.

Nutrición
La Escuela ofrecerá una charla dirigida a las personas adultas mayores sobre la prevención de la osteoporosis el viernes 24 de abril de 9:00 a.m. a 12 m.d. en el aula 203 y una obra de teatro para escolares sobre alimentación saludable los días 22 y 24 de abril a las 9:00 a.m. en el aula 204.

Ingeniería
Una conferencia sobre puentes antiguos de Costa Rica tendrá lugar el 20 de abril a las 7:00 p.m. en la sala multimedios de la Escuela de Ingeniería Civil, esta actividad estará a cargo del Dr. Miguel Cruz Azofeifa.
La Escuela de Ingeniería Mecánica organizó otra conferencia sobre Avances tecnológicos en plasmas experimentales, la charla será impartida por el Dr. Eduardo Calderón en la sala 336, el 21 de abril a las 9:00 a.m.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Jorge Torres,  subdirector de la DIS, manifestó en un oficio del 27 de marzo, que “se desconocen los parámetros utilizados anteriormente” para que esa

Al igual que ella, decenas de personas se encuentran en la misma situación y a la espera de que el Gobierno les concrete una

La agenda parece no cambiar, a pesar de que las tintas están ahora mucho más cargadas que las del escenario de 1994. Ya entonces

Cuando no había pasado una semana de que saliera bien librada de la querella que le puso el exviceministro Mario Boza Loría, la presidenta

Como un “monumento narrativo épico” define el escultor Mario Parra el mural de 65 metros de largo y cuatro de alto que construyó en

Pero la forma que tienen algunos líderes de sindicatos y de las distintas federaciones de estudiantes de las principales universidades estatales dista mucho de

La empresa privada, uno de los pilares del capitalismo, depende mucho de dicha herramienta para modificar y adaptar sus estrategias a los cambios constantes

La crisis económica ha despertado a los movimientos sociales que se están organizando para tener un encuentro el próximo 18 de abril, con el
Semanario Universidad