La Vicerrectora y actual candidata a Rectoría tomará su lugar: Rector de la UNA se retira de negociación de presupuesto para universidades

Para evitar todo tipo de “especulaciones”, el rector de la Universidad Nacional, Olman Segura, no participará más de la negociación del Fondo Especial de

Universidades aspiran a cerrar acuerdo antes de que finalice el primer semestre, pues deben presentar su plan de desarrollo para los próximos cinco años.

Para evitar todo tipo de “especulaciones”, el rector de la Universidad Nacional, Olman Segura, no participará más de la negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) y dejará su lugar a la Vicerrectora Académica de esa institución, Sandra León.

Así lo confirmó Segura a UNIVERSIDAD tras el traspaso de poderes en el que inició funciones el nuevo gobierno, y del cual el rector formará parte como Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

EVITAR ESPECULACIONES

El rector Segura, afirmó que tras no poder concluir la negociación del FEES en el gobierno de Oscar Arias, mantiene la esperanza de que se pueda lograr un acuerdo con la nueva administración.
“Le adelanto que en mi caso he decidido no participar más en las negociaciones del FEES en la Comisión de Enlace. Continúo siendo rector hasta que sea elegida o elegido un nuevo rector en la UNA, continuaré opinando sobre el FEES a lo interno, pero voy a retirarme”, afirmó Segura a este semanario.
El rector explicó que prefiere separarse del proceso para evitar especulaciones sobre su posición y que se diga que está “sesgado” a favor del Gobierno, por haber recibido un nombramiento en esta administración de Laura Chinchilla.
“Prefiero evitar especulaciones, yo soy muy universitario y voy a defender siempre el presupuesto universitario, pero prefiero para evitar  malos entendidos, retirarme de la negociación, ya se lo comuniqué a los otros compañeros rectores”, expresó Segura.
La representación de la UNA será asumida entonces por la actual Vicerrectora Académica de la institución, Sandra León, quien también es candidata a la rectoría de esa casa de estudios.
Segura indicó que dejará su cargo como rector hasta que se haya definido quién será la nueva cabeza de la universidad, lo cual se decidirá en las elecciones internas de la UNA el próximo 4 de junio.
El rector informó que para esta semana se tiene previsto enviar una nota al Presidente de la Comisión de Enlace y Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para que se reactiven las conversaciones lo antes posible.

PROPUESTAS DISTANTES

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, explicó que las universidades presentaron una propuesta que garantiza su funcionamiento adecuado y su desarrollo en los próximos cinco años, mientras que el gobierno siempre mantuvo el énfasis en la crisis fiscal que atraviesa.
De acuerdo con Trejos, el compromiso de las nuevas autoridades es analizar la propuesta universitaria y reiniciar las negociaciones lo antes posible.
El Gobierno propuso inicialmente mantener un piso de crecimiento del FEES de un 4%; y posteriormente presentó otra propuesta en la que se parte de un financiamiento equivalente al 1,23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que va aumentando progresivamente en estos cinco años, hasta alcanzar el 1,30% del PIB.
“Nosotros el planteamiento que hemos hecho es garantizar para el primer año de al menos un 11% del crecimiento real del FEES y de ahí irlo incrementando progresivamente un punto porcentual durante el quinquenio”, afirmó Trejos.
Trejos aseguró que la idea es tener una salvaguarda en relación con el PIB partiendo del 1,23%, tener un incremento hasta el 1,28% del PIB el primer año, y alcanzar el 1,5 del PIB al final del quinquenio.
Trejos manifestó que es necesario llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el primer semestre de este año, pues las universidades están obligadas a entregar su Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Superior, lo que incluye sus requerimientos presupuestarios.

“NOS PONDREMOS DE ACUERDO”

Con la llegada de Laura Chinchilla a la Presidencia, la Comisión de Enlace cambió su integración y ahora tendrá a Fernando Herrero como ministro de Hacienda, Laura Alfaro en el Ministerio de Planificación y Clotilde Fonseca como jerarca de Ciencia y Tecnología.
Estos se sentarán a la mesa de negociación con los rectores de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico, quienes forman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
El único que se mantiene del gobierno anterior es el ministro de Educación, Leonardo Garnier, para quién el proceso de negociación del FEES ha sido complejo, pero espera alcanzar un acuerdo satisfactorio en las próximas semanas.
“Hemos estado hablando con los rectores y la rectora de la importancia de que las universidades intensifiquen el papel que juegan en el desarrollo del país, por supuesto que eso le compete a las universidades, pero es parte del diálogo con el Gobierno”, afirmó Garnier.
A modo de ejemplo, el Ministro mencionó que por las universidades pasa la formación de los educadores en el país, por lo que es muy importante que esa formación se adecue a las necesidades del país y mejore.
Consultado sobre si hay una nueva fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el FEES, Garnier respondió que nunca hubo una fecha límite, pues la meta era llegar a un buen acuerdo.
“A todos nos hubiese gustado terminar antes del 8 de mayo, porque uno le gusta que los ciclos se cumplan, pero es más importante llegar a un buen acuerdo”, afirmó el ministro.
Garnier señaló que si bien hay acercamiento entre las propuestas del gobierno y las universidades, “en algunas cosas todavía hay mucha distancia, pero siempre nos hemos llegado a poner de acuerdo”.


Fernando Herrero, ministro de Hacienda:

“Universidades no pueden pedir lo que está en el cielo”

El nuevo ministro de Hacienda, Fernando Herrero, llega a la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior con un panorama complicado.
La administración Arias le heredó un déficit fiscal que, según él mismo estima, alcanzará un 5% del Producto Interno Bruto al finalizar este año y para el próximo año podría llegar al 5,5%.
El déficit fiscal se produce porque los gastos de la administración son mayores a sus ingresos y esa diferencia se debe cubrir con endeudamiento.
“Ahora sigue identificar bien las prioridades definidas, la parte más complicada no es decir lo que uno quiere hacer, sino lo que no va a hacer.  Tenemos que identificar esas partes y ahí es donde el Gobierno tiene que hacer sacrificios”, comentó Herrero a UNIVERSIDAD.
En ese contexto de definir las prioridades, cumplir con promesas de campaña, buscar incrementos en la recaudación y financiamiento para cubrir el déficit, Herrero asegura que el financiamiento a las universidades es importante.
“El Gobierno considera que financiar las universidades es una de las cosas más importantes. Las universidades juegan un papel crucial en el país, entonces tenemos que hacer que estén bien financiadas”, expresó el ministro.
“Sin embargo, las universidades no están en una nube, son parte del país.  Si tenemos recursos, vamos a asignarles, pero tienen que entender que es dentro de los límites de la realidad, no se puede pedir cosas que están en el cielo”, acotó Herrero.
Para el ministro, un acuerdo satisfactorio tanto para el Poder Ejecutivo como para las universidades es posible en las próximas semanas si se tienen expectativas realistas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las reacciones en contra de la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de la intervención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el 12 de

La Iglesia consideró durante mucho tiempo la pedofilia como un pecado y no como un delito. El pecado puede quedar oculto en el secreto

Maestros  y  estudiantes  hicieron  valer  su espacio vital   académico  ante las   arbitrariedades, atropellos  y agresiones  del  Poder . Surge así  lo que  modernamente se

La pianista Carmen Méndez, aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional (UNA) por parte del movimiento Tod@s somos UNA pretende darle a su

Instituciones de gran peso en el presupuesto y desarrollo del país, y proyectos de gran interés económico quedaron servidos para el Movimiento Libertario tras

Los largos años de espera de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) por contar con una sala propia terminaron el 6 de mayo cuando

Es un mecanismo que protege el ámbito de  la educación y el conocimiento de abusos de poder y permite, en un ambiente de tranquilidad,

Tal visibilización cobra sentido cuando se colocan sobre la balanza los argumentos de los movimientos anti-vacunas (MAV), que existen desde que Jenner dio el
Semanario Universidad