Leve disminución del pesimismo sobre economía

Las personas que consumen opinan que la incertidumbre y el pesimismo imperan en la economía actual.

Los personas que deben realizar día a día sus compras o demandan algún servicio siguen con su visión pesimista sobre la situación económica del país, pero a diferencia de tres meses atrás se reporta una leve baja en la lectura negativa que realizan, según la XXII Encuesta de Confianza del Consumidor.

Las razones que explican ese cambio se encuentran en las reducciones de la gasolina, las tarifas del transporte público y el precio de algunos alimentos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó una magnitud de 37.5 en una escala de 0 a 100, es decir, existe una actitud pesimista o de incertidumbre entre la población y en general un nivel de confianza bajo en los consumidores.

La encuesta, que se realizó telefónicamente, fue realizada en mayo a 675 hogares en todo el territorio nacional y fue presentada en conferencia de prensa el pasado 28 de mayo por el investigador Johnny Madrigal Pana del Centro de Estudios de Opinión de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

La consulta de opinión revela que la incertidumbre genera pesimismo en la economía así como el deseo de reducir los gastos y reorganizar las reservas financieras.

El investigador Madrigal dijo que la crisis económica mundial ya tiene un impacto en el país, tal como lo advirtió el Banco Central debido a la contracción determinante de los sectores industria, construcción y turismo. Estas circunstancias explicarían el pesimismo actual, que es más rápido y efectivo en diseminarse que el optimismo necesario para visualizar una economía más próspera.

En noviembre del 2007 el ICC puntuó su valor más alto pero nueve meses más tarde registró el más bajo en la historia: 24 puntos. Fue a partir de agosto del año pasado que la confianza empezó a tener un leve repunte, pero únicamente de seis puntos, con lo cual se puede concluir que sigue siendo baja, explicó el estadístico.

Esta ligera confianza es perceptible entre los hogares cuyo principal sostén económico es la mujer o el hombre, pero todavía es más positivo por 4 puntos si lo encabeza un varón. También entre todos los niveles educativos y grupos etarios, aunque las personas con edades menores a los 34 años sobresalen por 10 puntos en su visión positiva de la situación económica.

Lo más novedoso es que por primera vez los consumidores se muestran positivos por el futuro a pesar de la baja confianza en la situación que tienen presente, indicó Madrigal.

Además agregó que existe un sentimiento generalizado entre las personas consultadas de que el próximo año empezará el proceso de fin de la recesión. La encuesta demuestra que es más rápido y efectivo promover el pesimismo que el optimismo, éste último clave para visualizar una economía más próspera.

ECONOMÍA NACIONAL

A pesar de que los costarricenses vislumbran un mejor futuro, la percepción sobre el comportamiento de la inflación es desfavorable.

La mitad de los encuestados opina que las tasas de interés de los préstamos de dinero serán mayores que ahora, pero que la expectativa de una pérdida en la capacidad de compra mejorará.

De nuevo la política económica y social del Gobierno para combatir la inflación, la pobreza y el desempleo, se sigue viendo de manera negativa, aunque no se ha deteriorado tanto como en otras épocas.

En materia del desempleo y la pobreza, los personas entrevistadas estiman que durante los próximos doce meses será superior a ahora 62.4% y 73.2% respectivamente. Ambos datos sí son un poco más positivos que cuando se hizo la consulta en el trimestre anterior.

Y qué pasa cuando se les consulta si este es el momento para comprar casa o carro. La respuesta sigue siendo mejor no, pues alrededor del 70% de la población consultada no le ve  nada oportuno, una posición similar a la de hace tres meses.

En promedio, 68% de las personas encuestadas considera que el precio de los combustibles y el tipo de cambio aumentará a lo largo de los próximos doce meses, una respuesta parecida a la presentada tres meses atrás.

Para ese mismo periodo una tercera parte de los encuestados opina que habrá escasez de alimentos, una tendencia que viene disminuyendo en los últimos tres meses, ya que pasó de 44.7% a 32.3%.

Un 67% opina que actualmente es difícil conseguir trabajo, pero alrededor del 80% piensa que tendrá trabajo durante los próximos doce meses contra un 13% que opina que podría quedarse sin lugar donde laborar.

Otra de las preguntas orientada a conocer la opinión sobre el monto de la pensión revela que 60% de los encuestados considera que va a ser insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Fue así como se fundó el Sistema de Centroamericano de Relación Universidad-Sector Productivo (SICAUSP), el que en el 2004,  se convirtió en el Sistema

II ParteHacia inicios del 2009 el gobierno de Sri Lanka lanzó una ofensiva militar con la intención de acabar de una vez por todas

Durante dos años se construyó una carretera de Zapote a San Francisco, y una gigantesca zanja, que ha dejado pedazos de alcantarillas al descubierto,

Decía D. Emilio Castelar que todo va en una concordancia con el cristal con que se mira.La funeraria es el lugar adonde vamos a