La medida, que rige del 1 de julio al 31 de diciembre de 2012, fue avalada por el Consejo Universitario en sesión N.° 5676, con el propósito favorecer a los afiliados de la JAFAP con intereses más razonables, en comparación con el mercado financiero nacional.
La política contempla que las cuotas mensuales de los préstamos se mantengan y que se otorgue un remanente por la rebaja en las tasas de interés.
Dicha devolución se realizará en dos giros: el primero en octubre e incluye los meses de julio, agosto y setiembre de 2012, mientras que el segundo reintegro se formalizará en enero y contempla el descuento aplicado en octubre, noviembre y diciembre.
De acuerdo con el gerente general de la Junta, Mario Arroyo Jiménez, en cada giro esta entidad desembolsará alrededor de ¢311 millones, lo cual representa un beneficio directo para las finanzas de los afiliados.
Para hacer efectiva la devolución, las personas con préstamos deben llenar la solicitud de reintegro de intereses y decidir si quieren que el dinero se deposite en la cuenta personal de ahorro a la vista, en una cuenta de alguno de los bancos estatales o que le sea entregado mediante un cheque.