Los viernes serán de carro compartido en la UCR

1.542 personas dijeron en una encuesta estar dispuestas a compartir carro durante varios días a la semana en su desplazamiento a la UCR.

A partir de este viernes 28 de agosto estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica podrán ser parte del “Plan piloto de carro compartido UCR”, un proyecto con el objetivo de reducir la congestión vial en los alrededores de la Sede Rodrigo Facio en el cantón de Montes de Oca.

El proyecto promueve los “viernes de carro compartido” durante dos meses en el segundo ciclo lectivo del 2015. La idea es que los universitarios se pongan de acuerdo, por medio de una página en Internet, para encontrar compañeros de viaje y compartir su vehículo los viernes.

Dicha iniciativa es desarrollada por los estudiantes del curso de Taller de Diseño Ingeniería Civil, Yari Maciel León Ulate, Miguel Ángel Zamora y Ana María Campos Rojas, bajo la tutoría de su profesora, Diana Jiménez Romero, y cuenta con el respaldo de la Oficina de Servicios Generales (OSG).

Dependiendo de la participación que se logre durante los viernes de carro compartido, del 28 de agosto al 16 de octubre, el plan se podría extender por el resto del semestre y se consideraría convertirlo en un programa permanente para el 2016.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para que las personas puedan ponerse de acuerdo y compartir su vehículo deberán registrarse en una la página http://osg.ucr.ac.cr/CarroCompartido, en la cual podrán encontrar y comunicarse con sus  posibles compañeros de viaje.

La plataforma permitirá encontrar rutas registradas, elegir entre varias opciones −como un único viaje o viajes regulares (semanales, mensuales)−, si es de ida y vuelta o sólo en un sentido. También permite estimar los tiempos de viaje y calcular las emisiones de carbono que se generan por cada viaje.

Para darles más seguridad a los viajeros, quienes deseen participar en el programa deberán crear un usuario con su correo electrónico de la UCR (ucr.ac.cr), el cual será verificado. Los usuarios deberán ingresar sus datos y podrán ver los datos de otros usuarios, únicamente si se piensa compartir un viaje con él.

Quienes participen en esta iniciativa tendrán acceso a un parqueo dentro del campus que será para uso exclusivo de quienes vengan compartiendo su carro, es decir, con al menos tres personas dentro del vehículo (incluido el chofer). Inicialmente, se destinaron para este fin 14 espacios en el parqueo que está junto al Comedor Universitario.

Entre otros beneficios, están la reducción de emisiones de CO2, el ahorro en los gastos de transporte, ya que los pasajeros pueden ponerse de acuerdo para dividir los costos del combustible. También es una forma de viajar más amena y una oportunidad para conocer otras personas.

Algunas personas han expresado dudas y preocupaciones relacionadas con la dinámica del Carro Compartido UCR, especialmente por la idea de viajar con personas desconocidas. Por eso, el equipo organizador ofrece una serie de recomendaciones y respuestas a preguntas frecuentes en su página www.facebook.com/pages/Carro-Compartido-UCR/773499659435823?fref=ts.

Cabe mencionar que durante el mes de julio se aplicó una encuesta para conocer el interés de la comunidad universitaria en este programa.

La encuesta fue completada por 1.542 personas, de las cuales un 85,2% manifestaron estar dispuestos a participar durante varios días a la semana y en ambos sentidos de viaje (de la casa a la UCR y de la UCR a la casa).

Entre las principales razones por las que las personas están dispuestas a compartir sus vehículos, se encuentra contribuir con el ambiente y con la disminución de presas en los alrededores de la UCR, compartir gastos de transporte y disponer de parqueos exclusivos dentro del campus.