Luchan por autonomía informativa

La libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación fueron los temas analizados en un debate. Ana Incer, del Semanario UNIVERSIDAD,

La libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación fueron los temas analizados en un debate.

Ana Incer, del Semanario UNIVERSIDAD, Carlos Freer, de Canal 15; Manuel Zeledón, del Consejo Universitario; Carlos Morales del Semanario y Carlos Araya, de Radio U

Defender la autonomía informativa básica en los medios de comunicación de la UCR fue la conclusión general de la mesa redonda: «Medios de Comunicación Universitarios: ¿autónomos u oficialistas?».

La actividad fue organizada por el Semanario UNIVERSIDAD y la Escuela de Estudios Generales.

En el Auditorio Abelardo Bonilla se inició la discusión el 5 de setiembre, con la presencia de representantes del Semanario UNIVERSIDAD, Radio U y Canal 15, y público en general.  Una de las principales conclusiones fue evidente: una universidad democrática debe contar con medios de comunicación que tengan  autonomía, no se puede pretender que se manejen los tres como un todo, porque son medios con sus propias particularidades.

Por su parte, la Vicerrectora de Acción Social,  Leda Muñoz, se excusó de no asistir. En una carta enviada a la Jefa de Redacción del Semanario, Ana Incer, afirmó que con solo el título de la mesa redonda se trataría un dilema equivocado.

Agregó que ella se opone al poder concentrado en una persona y desarticulado de la academia. «Los medios solo serán universitarios y por lo tanto independientes, cuando respondan y orienten su quehacer de acuerdo con los principios, funciones y políticas generales de la Universidad».

Además cuestionó el interés actual del Semanario en este debate: ¿»Por qué reacciona hasta ahora, dos años después de que el Consejo Universitario tomara un acuerdo sobre la propuesta (abril del 2000) y se publicara la resolución en enero del 2001?».

Por su lado Incer habló de los cambios en los medios de comunicación.  «En el Semanario hemos vivido procesos difíciles, particularmente en los últimos meses.  Por esta razón varios colaboradores y lectores nos solicitaron semanas atrás un espacio de discusión para proyectar el tema a la comunidad universitaria y nacional. Creemos que el debate de ideas es consustancial a una universidad democrática, algo muy necesario en estos tiempos de apatía, conformismo  y mediocridad», añadió.

Según Carlos Freer, director de Canal 15, los medios de comunicación universitarios deben luchar contra la condición oficialista, en la cual solo se destaca -sin ponderar su importancia- lo que el ente oficial quiera rescatar.  «Este rechazo a esta posición oficialista, en cualquiera de sus manifestaciones, no debe confundirse, en absoluto, con reconocer el papel que han de jugar en el funcionamiento de los medios de comunicación, las autoridades universitarias, que han sido elegidas muchas de ellas, por la voluntad del conglomerado universitario al que representan».

Por su lado el periodista Carlos Araya, expuso la situación de Radio U, en ausencia del director interino de Radio Universidad, Nelson Brenes. «La emisora es universitaria, es un espacio de formación, pero no porque se reduzca a un sistema de pensamiento estrictamente académico, sino porque respeta una serie de valores como la tolerancia, la solidaridad, la actitud  de servicio, el deseo de superación y de compartir conocimientos».

RIESGOS

Se recalcó por parte de los participantes la importancia que han tenido estos medios para la comunidad universitaria y nacional.

Sin embargo, cuando se habla de la idea de un sistema integrado de estos medios de comunicación existen diferencias.

«Este es un proyecto en el que no se puede meter al Semanario UNIVERSIDAD porque su naturaleza es particular, esta propuesta pretende bajarle los ímpetus al periódico», manifestó Carlos Morales.

Agregó que un Consejo Ejecutivo dirigido por la Oficina de Divulgación no tiene sentido, ya que se trata de una entidad de relaciones públicas, donde se maneja la imagen de la institución.

La conclusión general es que los medios no deben estar al servicio «de alguien o de algunos»; aunque la universidad les dé su sustento económico, ellos deben estar al servicio de la comunidad universitaria y nacional.

Además de no ser censurados de ninguna manera, (ni siquiera mediante recortes presupuestarios),  cuando en su quehacer diario se divulguen situaciones que no le agraden a las cúpulas, y que un periodista por compromiso ético deba informar.

Los expositores coincidieron en que  un medio de comunicación que pertenece a la UCR  debe llevar en su esencia lo que caracteriza a la universidad: dar cabida en su seno a la libre emisión y discusión de ideas y libertad para expresar las principales manifestaciones de la diversas corrientes filosóficas, ideológicas y artísticas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Este volumen de cuentos de Alejandrina Gutiérrez, llama la atención por varias razones, la primera es el diseño de su portada, con un cuadro

Traída por el azar, por un amigo o por un capricho de las circunstancias, si es que cabe que éstas sean caprichosas, la poesía

Numerosas denuncias demuestran que los planes de manejo forestal son una práctica depredadora  aunque legal, sobre todo debido a las irregularidades en su funcionamiento.

Acaba de aparecer la primera reimpresión de Introducción a la bioéticaun libro del filósofo Antonio Marlasca, editado originalmente en el año 2001 por los

El Museo del Oro de Costa Rica, uno de los más importantes de América Latina y del mundo, reabre sus puertas al público el

Quienes redactaron el proyecto de ley para penalizar la violencia de género admiten que la ley penal no es una solución y reconocen que

Una gran frustración es lo que queda de la Cumbre de la Tierra celebrada en Sudáfrica."Nos vamos frustrados"-, dijo el presidente del Brasil, Fernando

La libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación fueron los temas analizados en un debate. Ana Incer, del Semanario UNIVERSIDAD,
Semanario Universidad