Marcha contra corrupción

Las rectoras Sonia Marta Mora Escalante de la UNA y Yamileth González García de la UCR, rodeadas por Eugenio Trejos Benavides del ITCR y

Las rectoras Sonia Marta Mora Escalante de la UNA y Yamileth González García de la UCR, rodeadas por Eugenio Trejos Benavides del ITCR y Rodrigo Arias Camacho de la UNED, durante la jornada de protesta. (Foto Mario Quesada Echavarría)

La población costarricense respondió al llamado de las universidades públicas, con una multitudinaria marcha que no dejó duda sobre el repudio a la corrupción en la que se ha visto envuelta la clase política de este país.

La manifestación por la dignidad nacional y la institucionalidad democrática, convocada el 12 de octubre, por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de las cuatro universidades públicas (UCR, UNA, ITCR y UNED) tomó la avenida segunda desde el parque La Merced hasta la Plaza de la Democracia, donde se leyó una proclama en defensa del decoro nacional y la necesidad de reconstruir la honradez en la función pública y en la acción privada, así como por estado de derecho y la equidad social.

«No más injerencia de la política electoral en las instituciones autónomas, ni 4-3 (en las juntas directivas) ni presidencias ejecutivas», señaló la presidenta del  CONARE, Sonia Marta Mora Escalante, Rectora de la Universidad Nacional (UNA), al dar a conocer el pronunciamiento de este organismo.

Esta es la primera de las acciones propuestas por CONARE para rectificar el rumbo y revitalizar la democracia costarricense. Se complementa con un sí a la autonomía y a la responsabilidad, a los compromisos de gestión, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas.

Otras acciones son tener normas claras y efectivas para combatir  el financiamiento espurio de los partidos políticos; el mejoramiento y puesta en marcha de  la Ley contra el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias; el fortalecimiento financiero y de la independencia de la Fiscalía Pública y el Poder Judicial; ampliar y garantizar la libertad de información y de prensa; crear el referéndum como mecanismo de consulta ciudadana; así como una Asamblea Legislativa eficiente y dinámica y una reforma educativa que  fortalezca la cultura de la honradez y el civismo.

Mora Escalante informó que en noviembre CONARE convocará a una jornada nacional sobre honradez  y equidad, que permitirá dar seguimiento  a los compromisos y las acciones enunciadas.

CLARA MANIFESTACION

Sobre la multitudinaria participación de diferentes sectores del país en la marcha, Mora dijo que «esta es la forma en que empezamos a construir un nuevo camino de esperanza».

Consultada Yamileth González García, rectora de la UCR, dijo que la marcha es el preludio de un buen amanecer para el país, después del momento de oscuridad que está padeciendo. «Todavía nos faltan muchas acciones y esfuerzo nacional, ojalá concertado con las universidades públicas, para que encontremos ese nuevo amanecer, pero ya se han dado los primeros pasos», aseguró.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, manifestó satisfacción por la «respuesta del pueblo al llamado de las universidades  en momentos de crisis institucional y moral. Esta es una marcha de esperanza para sacar adelante al país sobre la base del trabajo y la honestidad que han sido tradicionales», manifestó.

Eugenio Trejos Benavides, rector del ITCR, dijo que la multitudinaria marcha fue un no a la corrupción y la impunidad y un sí a la institucionalidad democrática de Costa Rica y al trabajo honesto en la administración pública y la empresa privada, así como un llamado a los políticos».

Durante la caminata las personas aplaudieron a Francisco Dall’Anese, Fiscal General de la República y  repudiaron la corrupción de la clase política, pidieron cárcel para los corruptos, dijeron no a la casa por cárcel, abuchearon al presidente Abel Pacheco cuando quiso sumarse a la marcha en y al Contralor de la República, Alex Solís Fallas, cuando se subió a la tarima en el acto final.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En 1982, a raíz de la discusión en la Asamblea Legislativa de una reforma el artículo 132 de la Constitución Política, para restablecer la

"Vamos a hacer una campaña por una Navidad inolvidable para los venezolanos", dijo a "Universidad" la diputada del Movimiento Quinta República (MVR), Iris Varela.

La burla del tiempo Mauricio Electorat Premio Biblioteca Breve 2004 Seix Barral 348 páginas Escrita from Paris pero no for export, La burla del

En su nueva novela, La noche del oráculo, Paul Auster habla de las relaciones de pareja, del paso del tiempo y de la complicada

Católico devoto, agente secreto, viajero incansable: las obras de Graham Greene se nutren de una vida intensa. Títulos como "El cónsul honorario", "El factor

Los involucrados en este escándalo financiero han sido los principales impulsores para que se privaticen las más importantes entidades del Estado. Emilio Bruce.

Ganadora del prestigioso Brooker Price de la Literatura inglesa, donde participan más de 100 obras con previa publicación, la novela "Desgracia", del Premio Nobel,

En esta entrevista presentamos una aproximación al escritor italiano Claudio Magris, autor de obras como Danubio, Lejos de dónde y La exposición, ganador este
Semanario Universidad