Mayoría de estudiantes de la UCR inician su vida sexual después de su ingreso

Existe un antes y un después en la actividad sexual coital de los estudiantes al ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR), ya

Existe un antes y un después en la actividad sexual coital de los estudiantes al ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR), ya que el 63% de los universitarios de primer ingreso del 2011 aseguraron no haber iniciado aún sus relaciones sexuales coitales, según una encuesta realizada por la Oficina de Salud y Bienestar de la UCR a principio de este año.

“Esta cifra nos muestra, justamente, que es en la vida universitaria donde podríamos decir que un alto porcentaje de chicos y chicas inician su vida sexual”,  indicó Shirley Carmona, psicóloga del Área de Promoción de la Salud de la mencionada oficina.

Estos datos distan considerablemente de los resultados expuestos en la “Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Costa Rica 2010”, elaborada por el Ministerio de Salud, en la cual se indica que el inicio de las relaciones sexuales en la población costarricense antes de los 18 años asciende en los hombres a un 67.9%, mientras que en las mujeres a un 51.4%.

 

Carmona explicó a UNIVERSIDAD que esta diferencia de porcentajes, entre la población estudiantil de la UCR y los resultados nacionales, se debe a que las encuestas nacionales toman en cuenta diversos tipos de población, entre ellas las que se encuentran en riesgo social ‒en las cuales los casos de inicio de relaciones sexuales a edad temprana son más recurrentes‒.

A la vez, agregó que la mayoría de los estudiantes encuestados presentan diversos factores de protección, los cuales justifican que solo un 37% hayan iniciado su vida sexual coital. Entre estos factores se encuentran el nivel académico -ya que cuentan con bachillerato-; también, la mayoría vive y depende económicamente de sus padres, son solteros y proviene del Gran Área Metropolitana (86%).

La psicóloga no se arriesgó a considerar como positivo que la mayoría de estos estudiantes no hayan iniciado sus relaciones sexuales, pero sí calificó como un reto importante para la UCR abrir espacios para educar sexualmente y reproductivamente a esta población, que probablemente inicie sus relaciones de pareja durante su vida universitaria.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El 23% de los encuestados mencionó que utilizan el condón como método anticonceptivo. Ante este número, Carmona comentó que tienen que trabajar más, ya que el condón es considerado el método anticonceptivo más seguro en cuanto a prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, un 4% dijo en la encuesta que no utilizan ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales, por lo que la psicóloga se mostró inquieta -aunque la cifra no sea tan alta-, ya que ella es de la tesis que cualquier persona que mantenga relaciones sexuales debe hacerlo tomando en cuenta todas las precauciones del caso.

Igualmente, Carmona no se muestra nada satisfecha con que un 1% de los estudiantes dijeran que utilizan el coito interrumpido como método de planificación, pues aseguró que esta técnica no es nada segura para ninguna de las personas involucradas en la relación sexual, y tampoco previene los padecimientos transmitidos sexualmente.

Con respecto a la valoración que hicieron los estudiantes acerca de sus relaciones de pareja, la encuesta dejó ver que para el 31% han sido satisfactorias y un 19% las calificó de gratificantes. Sin embargo, le preocupa a Carmona que un 4% las considere estresantes y un 3% conflictivas.

Ante esta situación, fue vehemente en que no se deben descuidar las valoraciones negativas, ya que no es normal que jóvenes, que en su mayoría rondan los 18 años, tengan estas apreciaciones sobre sus relaciones de pareja; esto los obliga a tomar medidas para tratar estas situaciones específicas, acotó.

Para la psicóloga, entre las causas por las que un estudiante valore su vida sexual como estresante, podría estar la presión de grupo y  también que la persona esté teniendo relaciones coitales con una pareja a la cual no considere adecuada; por otro lado, en las conflictivas incluso pueden haber casos de violencia o que a la persona se le esté obligando a tener sexo.

Los talleres de sexualidad, los cursos de Seminario de Realidad Nacional sobre sexualidad, entre otros programas son los mecanismos mediante los cuales la UCR y sus especialistas  intentan mejorar notablemente la educación que los estudiantes traen del colegio sobre el tema; ya que los estudiantes tienen una visión de la sexualidad casi solo biológica, agregó.

Ella advierte que se debe apostar por una educación sexual más integral, que incluya temas como autoestima, vínculos, erotismo, el género -entre otros temas que intervienen en la sexualidad- y no centrarse en el término biológico.

Solo ampliando el concepto de sexualidad, los jóvenes van a tener una postura más responsable y que ataque los miedos y dudas que presentan incluso en la etapa universitaria, aseveró.

 


 

Los estudiantes opinan

Adriana Bonilla: Antes de entrar a la universidad lo que la gente sabe es lo que aprende en la calle, y que puede ser información que no es confiable. En niveles universitarios, incluso, hay mucho nivel de ignorancia sobre este tema.

Michael Obando: La formación que reciben los estudiantes antes de ingresar a la universidad es muy mala. En la escuela y el colegio, ese tema (sexualidad) prácticamente no se toca.

Vanessa Torres: Se conocen muy pocos métodos anticonceptivos, y se deberían hablar sobre otros temas como las enfermedades venéreas.

Bryan Gómez: En el colegio, a los profesores se les restringe las clases de sexualidad,  aunque se les exija darlas; esto hace que los jóvenes terminen aprendiendo de estos temas fuera de las aulas.

David Morales: En el colegio se da un poco, pero persisten los tabúes; cuesta mucho ver a los estudiantes hablando del tema. A los estudiantes, hay que enseñar a hablar del tema sin miedo y no verlo como una cosa mala.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La película El Regreso, dirigida, escrita y actuada por Hernán Jiménez, tiene muchos aciertos. Nos muestra, con humor equilibrado, lo que somos, aunque no

A las 6:30 de la mañana de un 2 de setiembre de hace 170 años, la políticamente conservadora ciudad de Cartago caía rendida y

Los sectores gremiales están un proceso de análisis, consulta y discusión de la nueva propuesta de calendarización escolar que presentó el ministerio de Educación

Hace como una semana soñé que caminaba por las calles de un San José etérico residencial. Me acompañaba un amigo vampiro (de los amistosos).

El nuevo entrenador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, arrancó la primera semana de trabajo al frente del seleccionado mayor de fútbol

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) contribuye desde hace 20 años al avance y mejoramiento de Costa Rica como parte de

Un grupo interdisciplinario de profesionales y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) está creando un videojuego en tercera dimensión para preescolares de

La manifestación de un grupo de entre 50 y 70 estudiantes y docentes, el pasado viernes 9 de setiembre en las oficinas de la
Semanario Universidad