Un estudio revela que los medios de comunicación son selectivos con el tipo de noticias del tema migratorio.
Los medios de comunicación de Costa Rica presentan una tendencia a mostrar el tema de la migración y el refugio en la sección de sucesos, con un énfasis en la inseguridad ciudadana. Las notas difundidas, en lugar de investigar profundamente la situación, situación se dedican a abordarlo casi policiacamente, según un informe de las noticias del 2008.
El Informe de Noticias del 2008 es una producción del Observatorio de Medios de Comunicación sobre Población Migrante y Refugiada, bajo la coordinación de Alexánder Jiménez y la investigación de Mónica Brenes, Ana Cristina Araya, Osvaldo Ureña, Patricia Vargas y Mariana Ruiz. Los resultados fueron presentados recientemente.
Los medios de comunicación que estuvieron en monitoreo edición tras edición durante el 2008 fueron las ediciones digitales de La Nación, Al Día, la República, la Prensa Libre, Diario Extra, El Financiero y el semanario UNIVERSIDAD, junto con los los periódicos digitales El País e InformaTico.
En total se examinaron 1050 noticias, desde notas internacionales hasta espectáculos, opinión y humor. Las notas están relacionadas con el fenómeno migratorio, con alguna persona migrante o refugiada en Costa Rica o el exterior o para reportar procesos, trámites o políticas migratorias.
El monitoreo fue realizado por la Secretaría Ejecutiva del Observatorio, con el apoyo de estudiantes del Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica. En él participaron académicos con investigaciones sobre este campo. Se hizo un primer informe el año anterior, y el actual es el primero que presentan públicamente.
El estudio prueba que los medios de comunicación manejan un enfoque simplista de los refugiados, la inmigración y los migrantes. Los ángulos noticiosos enfatizan en peligros y personas amenazadas, por eso es que las notas suelen estar acompañadas de imágenes de violencia, tragedia y criminalidad; y a la vez, presentan a personas costarricenses que tratan de afrontar la situación.
La investigadora principal, Mónica Brenes, admitió que esta tendencia negativa es muy delicada, ya que afecta directamente la interacción de las personas migrantes, la percepción y el trato diario.
En ocasiones las noticias tratan a los inmigrantes como si esta población fuera una carga para el país, en especial con las personas nicaragüenses, cuando está demostrado que en su mayoría se dedican a actividades que la mano de obra costarricense ya no cubre.
Por ejemplo, según datos del Censo del 2000, un 7.8% de la población es foránea, específicamente el 6% son nicaragüenses. La mayoría de esta población está concentrada en la construcción, el trabajo doméstico y algunas labores agrícolas, en muchos casos con salarios inferiores al mínimo.
Para Brenes, la lógica empresarial de la comunicación está empeñada en el giro sucesero de las noticias de este tipo de corte. En este contexto, Diario Extra se mantuvo por mucho tiempo como uno los periódicos de más circulación. También interviene el posicionamiento del periodista en el tema de la migración.
Relacionado con la emigración costarricense, la cantidad de noticias es muy inferior, aunque el número ha ido en crecimiento. Se examinaron las notas que hablan de los emigrantes que van a trabajar a otras zonas en labores poco calificadas, quienes se alejan de sus familias, y envían cada mes las remesas.
Y también están las notas sobre los emigrantes a Europa, México y a Estados Unidos, quienes viajan a trabajar como profesionales, aunque estos no son presentados como migrantes sino como historias personales con un fuerte valor de la dignidad nacional.
PEQUEÑOS CAMBIOS
Tanto los periodistas como los comunicadores, debería realizar algunas modificaciones en su lenguaje para forjar una cultura de respeto e inclusividad con los migrantes. Un cambio importante es incorporar cifras oficiales y contrarrestar la información con fuentes alternativas.
Además, cuidarse de no utilizar la palabra ilegal para referirse a los migrantes que están en el país sin la documentación correspondiente, es preferible utilizar términos como “sin documentos migratorios” o “en condición administrativa irregular”.
Según Brenes, es indispensable que los comunicadores se sensibilicen con la vida de los migrantes. Si bien es comprensible que como personas asalariadas responden a jerarquías en los medios, es vital que entiendan todas las áreas de la migración y el refugio.
También los periodistas deben comprender que aparte de los temas tradicionales de la migración como los sucesos y notas nacionales, existe una gama de áreas que se visibilizan muy poco, como las frágiles condiciones laborales, así como proyectos de reformas a las leyes de migración.
El Informe hace un llamado a promover políticas educativas en conjunto con los medios de comunicación, pues uno de los errores más destacados fue el uso del término nacionalidad.
Uno de los aspectos positivos que rescata el Observatorio es la “valiosa función informativa acerca de los trámites y procedimientos que deben cumplir migrantes y refugiados”.
Cómo funciona el Observatorio de Medios
Sobre el Observatorio de Medios de Comunicación sobre Población Migrante y Refugiada
El Observatorio de Medios de Comunicación sobre Población Migrante y Refugiada es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia (CONAMAJ) y la Fundación para el mejoramiento de la Administración de la Justicia y otras instituciones preocupadas por el respeto a los derechos de esta población.
Su objetivo es crear conciencia sobre la el tema del refugio y la migración en el país y propiciar una cultura de derechos humanos.
Esta institución fomenta la eliminación de prejuicios xenófobos en los medios de comunicación y también pone una gran cantidad de material para las personas interesadas en conocer cómo abordar de la mejor forma el tema de la migración y respetar los derechos de estos grupos.
Como parte de su función social, el Observatorio imparte capacitaciones y asesorías a los comunicadores. También realiza investigaciones periódicas, como este II Informe de Prensa Escrita Costarricense y Población Migrante y Refugiada.
Para solicitar más información puede referirse al teléfono 2219-4976, ya que su sitio web se encuentra en estado de reconstrucción.