Megaproyectos obligarán a ampliar servicios y transporte dentro del campus

Las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales comenzarán a ser construidas el próximo año, según el vicerrector de Administración, Héctor González. (Imagen: cortesía de Eduardo Rojas, de la OEPI)

Apertura de más servicios administrativos y de transporte, así como la construcción de puentes peatonales que interconecten a las fincas de la Universidad de Costa Rica (UCR) son parte de los planes que se esperan implementar luego de que se construyan los nuevos edificios de Ciencias Sociales e Ingeniería. Estos se ubicarán en la Ciudad de la Investigación de la UCR, dentro de los nuevos megaproyectos que desarrollarán próximamente.

Sobre estos planes, Héctor González, vicerrector de Administración de la UCR, comentó a UNIVERSIDAD que se espera que en marzo del próximo año se dé inicio a la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, y con ello arranque la ampliación de los servicios a los que podrá acceder la población universitaria que se traslade a ese sector.

Uno de los proyectos constructivos que González anunció es la colocación de un puente peatonal que interconecte las instalaciones centrales de la Sede Central con la finca dos -donde se sitúa la Ciudad de Investigación- y que estará ubicado entre los parqueos de la Escuela de Química y los alrededores de las Residencias Estudiantiles.

Según el diseño de estos puentes, se prevé que sean construidos con materiales amigables con el ambiente, específicamente de madera y diseñados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR, detalló González.

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

Otra de las preocupaciones prioritarias para este reacomodo de instalaciones es la circulación de la población universitaria entre las fincas; sobre esto el Vicerrector indicó que buscan que los sistemas de transporte sean lo menos dañinos posible para el ambiente, como lo sería el uso de autobuses eléctricos.

Agregó, también, que estudian la posibilidad de ampliar la frecuencia con la que este servicio trabaja dentro del campus, aunque está consciente de que esto es una medida que pueda agravar el congestionamiento vial que se vive en los alrededores de la UCR.

Hizo ver que las rutas de transporte público, que actualmente se brinda al campus central, deberán extenderse hasta la finca dos.

Con el fin de agilizar la circulación de la población universitaria, González detalló que existe un equipo que actualmente trabaja para generar mecanismos de utilización de servicios administrativos en la finca dos.

Lo anterior con el propósito de que los estudiantes que estén en las futuras instalaciones puedan realizar trámites administrativos, como certificaciones de notas, de becas, pagos de laboratorios y otros servicios. En este momento, solo se pueden realizar en el edificio del  Registro; todo esto por medio de las plataformas virtuales con las que serán equipadas las nuevas instalaciones de Ciencias Sociales.

Parte de este reacomodo de instalaciones conlleva a la ampliación de estacionamientos, ante lo cual el Vicerrector explicó que el futuro edificio de Ciencias Sociales contará con varios pisos para parqueo.

Igualmente, en el campus central se tiene planeado tres pisos de estacionamientos en el edificio que se construirá frente al auditorio de Derecho, así como también levantar en el edificio Saprissa varios pisos más para este fin.

Al preguntarle sobre el destino del actual edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicado frente a la Plaza 24 de abril, luego del traslado, González aseguró que tras hacerle remodelaciones, se tiene pensado ampliar allí el número aulas, aunque todavía no saben para cuál escuela.

Se espera que la construcción de estas nuevas edificaciones tenga una duración de 18 meses, y podrán ser ocupadas por aproximadamente 8.000 personas, entre estudiantes y personal de Ingeniería y Ciencias Sociales; según el Vicerrector, se espera que comiencen a ser utilizadas a partir del año 2013.

Una característica de las actitudes discutibles que observamos en algunos aficionados en el campo de la Bioética obedece a ciertos reduccionismos que impiden la

También lo vi en casa de mis tías, colgado mientras tomaban café y puesto encima al cocinar, lavar o planchar, lo usaban también mis

Veinte años después de la reforma educacional, el resultado se ve en las calles en manifestaciones de estudiantes de secundaria, universitarios, profesores y padres

“Cuando yo era niña vivía en esta misma comunidad. El agua era muy limpia, nosotras nos íbamos a bañar a las pozas, incluso utilizábamos