Mensajero de paz visitará Costa Rica

S.S. el Dalai Lama dará una conferencia en la UCR el 27 de setiembre. «La paz que rompe barreras», así se denomina la segunda

S.S. el Dalai Lama dará una conferencia en la UCR el 27 de setiembre.

«La paz que rompe barreras», así se denomina la segunda visita de Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, máximo guía espiritual y líder del pueblo tibetano a Costa Rica, que se realizará del 26 al 29 de setiembre.

Su visita responde a una invitación  planteada por el Presidente de la República Abel Pacheco y la Asociación Cultural Tibetano Costarricense (ACTC), cuyo objetivo es realizar un reencuentro entre el pueblo costarricense, sus líderes políticos y religiosos y el ganador del Premio Nobel de la Paz de 1989, S.S. el Dalai Lama.

Su Santidad es reconocido por llevar una vida dedicada a la lucha por la liberación del pueblo tibetano de la ocupación china sin odio ni violencia, así como por

la paz mundial y el respeto de los derechos humanos.

Costa Rica fue el primer país latinoamericano que lo recibió en junio de 1989, cuando participó en la conferencia «En busca del verdadero sentido de la Paz», acto organizado por la Universidad para la Paz y el expresidente de la República, Oscar Arias Sánchez.

Durante su próxima estadía en el territorio nacional, el Dalai Lama dictará tres conferencias y se reunirá con autoridades gubernamentales, religiosas y universitarias.

El primer encuentro con el público será el domingo 26 de setiembre en el Teatro Nacional a las 4 p.m., donde hablará sobre «Paz individual, paz universal».

La entrada a la actividad es gratuita pero con reservación, pues el cupo es limitado; sin embargo la ACTC proporcionará la presentación simultánea del orador en pantalla gigante en la Plaza de la Cultura a un costado del Teatro Nacional para quienes no puedan ingresar.

El lunes 27, S.S. Tenzin Gyatso visitará a las 9 a.m. la Universidad de Costa Rica, donde se reunirá en privado con la Rectora Yamileth González y autoridades universitarias.

A las 10:30 a.m. dictará la conferencia «Ética para el nuevo milenio» en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho.

Manuel Martínez, Director de la Escuela de Psicología y miembro del comité organizador en la UCR, informó que el cupo es limitado, por lo tanto la entrada se hará por invitación.

Agregó que en caso de quedar espacio para el público, las personas interesadas podrán solicitar una entrada en el Decanato de Ciencias Sociales, una semana antes de la actividad (lunes 20 de setiembre).

Así mismo la conferencia se transmitirá simultáneamente en una pantalla gigante, ubicada en la plaza y parqueo oeste de la Facultad de Derecho para la comunidad universitaria y público que deseen escuchar el mensaje del Dalai Lama. Al finalizar la charla, Su Santidad saludará a la concurrencia ubicada en el exterior del auditorio.

El martes 28 de setiembre a las 9 a.m., habrá un encuentro interreligioso en la Conferencia Episcopal, donde el líder budista se reunirá con Obispos de la Iglesia Católica y miembros del Acto Ecuménico Cristiano.

A las 2 p.m. impartirá una enseñanza sobre «Los ocho versos de entrenamiento de la mente» en el Auditorio Nacional en el Museo del Niño.

Olman Chávez, vicepresidente de la Asociación, expresó que esta charla abierta al público es dirigida a personas de todas las tradiciones y costumbres religiosas. Durante la actividad también se contará con pantalla gigante y sillas bajo techo para quienes no logren ingresar al auditorio; la entrada cuesta ¢2500.

Quien desee asistir debe llamar el viernes 24 de setiembre a la ACTC a los teléfonos 222-7768 o 258-0254.

Como complemento de esta visita, habrá una exhibición de cultura tibetana en el Museo del Niño con fotografías de la vida en el Tíbet, una muestra del arte sacro del budismo tibetano y la construcción de la Mandala de Kalachakra (La rueda del tiempo), parte esencial del arte de ese país.

UN GUÍA DE SU PUEBLO

El Dalai Lama es el jefe del Estado temporal de Tíbet, nació en el seno de una familia campesina en el noroeste de dicho país en 1935; a los dos años fue reconocido como la reencarnación de su predecesor el XIII Dalai Lama y de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión.

Luego de un intenso entrenamiento intelectual, en 1950 asumió el poder político como Jefe de Estado y Gobierno del Tíbet, cuando éste fue amenazado por el gobierno chino liderado por el General Mao Tse-tung.

Tras varios atentados contra los derechos de la población tibetana y luego de varios intentos de lograr la paz entre ambas partes, en 1959 se realizó un levantamiento popular de resistencia que aún ahora busca la liberación del Tíbet de la ocupación china.

Ese mismo año Su Santidad y 80 mil personas más escaparon hacia la India; actualmente hay más de 120 mil refugiados de Tíbet en India, Nepal, Bután y Occidente.

Durante más de 40 años S.S. Tenzin Gyatso ha dedicado su vida a abogar por los derechos de su nación, periodo durante el cual ha recibido amenazas de muerte. Su misión es guiar a su pueblo y viajar por el mundo transmitiendo su mensaje de paz sin barreras para todos los seres humanos.

Desde 1959 el Dalai Lama ha apelado a las Naciones Unidas y al gobierno de China por el respeto de los derechos humanos y  el  derecho a la autodeterminación del pueblo tibetano

El "rafting" es una de las principales atracciones turísticas que ofrece el río PacuareCampesinos, indígenas, ecologistas, guías  turísticos y estudiantes, expresaron su descontento ante

S.S. el Dalai Lama dará una conferencia en la UCR el 27 de setiembre. "La paz que rompe barreras", así se denomina la segunda

El dinero puede tener diferente origen, pero el "circuito" mediante el cual se recicla hasta llegar al país, es el mismo: es girado hacia